Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aumenta la productividad por medio del control del ambiente de trabajo y el mantenimiento de la salud de los trabajadores. 1.1. Utiliza los servicios médicos, de enfermería y primeros auxilios en tiempo total o parcial de acuerdo con el carácter de la empresa. 1.1.1. Solicitud de exámenes médicos de admisión y cuidados de lesiones personales provocadas por incomodidades profesionales.
1.1.2. Eliminación y control de áreas insalubres y primeros auxilios.
1.1.3. Supervisión en cuanto a higiene y salud. Registros médicos adecuados.
1.1.4. Establecimiento de relaciones éticas y cooperación con la familia del empleado enfermo.
1.1.5. Utilización de hospitales de buena categoría.
1.1.6. Requerimiento de exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
1.2. Demuestra actitud de prevención de riesgos para la salud. 1.2.1. Prevención de riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales).
1.2.2. Prevención de riesgos físicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes)
1.2.3. Prevención de riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos y otros).

[editar código]

Volver a la Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Identifica las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, que determina los medios materiales preventivos. 2.1. Identifica las implicaciones de las condiciones en el trabajo en la empresa. 2.1.1. Convicción de que la seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización.
2.1.2. Extensión de la seguridad: no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan contra toda la empresa.
2.1.3. Adaptación del trabajador (a) al trabajo (Selección de Personal), adaptación del trabajo al (a la) trabajador (a) (racionalización del trabajo), más allá de los factores sociopsicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos.
2.1.4. Maneo de las implicaciones de la seguridad del trabajo en ciertas organizaciones: movilización de elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios. Control de cumplimiento de normas de seguridad. Simulación de accidentes. Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
2.2. Aplica principios en el trabajo como medio de prevención. 2.2.1. Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.
2.2.2. Orientación de instrucciones de seguridad para cada trabajo.
2.2.3. Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. Éstas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo.
2.2.4. Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad. Aceptación y asimilación por parte de los empleados, por medio de la divulgación de este espíritu de prevención.

[editar código]

Volver a la Subárea de Higiene y Seguridad en el Trabajo - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Colabora en la búsqueda de soluciones de los diferentes problemas y la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley según la magnitud de incapacidad que producen. 3.1. Identifica las causas de un accidente en el trabajo. 3.1.1. Identificación de las condiciones inseguras en el medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo, locales, maquinaria, los equipos y puntos de operación).
3.1.2. Minimización de los actos inseguros en que incurran los trabajadores en el desempeño de sus labores (Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Ejecutar el trabajo con la velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar

la maquinaria cuando se encuentra en movimiento).

3.2. Previene enfermedades en el trabajo haciendo uso adecuado de las recomendaciones del empleador. 3.2.1. Utilización adecuada del equipo de protección personal, someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.
3.2.2. Control del tiempo en que se puede estar expuesto a cierto tipo de contaminación. Las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción. El ordenamiento y limpieza en el lugar de trabajo.
3.3. Participa en la construcción de una cultura de seguridad y prevención de riesgos 3.3.1. Estudio del sistema de riesgos de trabajo basado en un seguro obligatorio que deben contratar todos los empleadores, tanto del sector privado como público. Se admite la gestión descentralizada en entes aseguradores, de carácter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), y las empresas autoaseguradas.
3.3.2. Aplicación de la ley para la suspensión temporal, permanente parcial, permanente total o muerte.
3.3.3. Elaboración del plan de capacitación en materia de higiene y seguridad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.