Subárea de Textiles II - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Textil en el campo de la especialidad, relaciona los aprendizajes básicos de tecnología, dibujo técnico y diseño de textiles, patronaje industrial básico, y por computadora, entre otros. Orienta hacia la forma en que se utilizan éstos insumos para el desarrollo de otros productos en diferentes campos, también da especial énfasis a la confección. Entre los productos que se mencionan están las telas especializadas a las cuales puede dárseles diferentes usos entre ells: en la medicina, arquitectura, ingeniería, deportes, entre otros. Orienta los procesos de producción de los géneros textiles y la aplicación de principales procesos para la manufacturación de fibras, hilos, hilados, tejidos y prendas de vestir.

Se pretende que las y los estudiantes egresen de la carrera con los conocimientos básicos y las orientaciones necesarias para insertarse en cualquier rama de la industria o para continuar estudios en la especialización a nivel universitario.

Provee de nuevas tecnologías de fabricación, geometría, formación y estructura de tejidos, a conocer los elementos y otros procesos relevantes en la preparación de hilos e hilados para producir tejidos, así como los aprendizajes básicos relacionados con la industria del vestuario y lo familiariza con la producción de tejidos y su análisis para reproducción y control de calidad. Le permite de manera general comprender la importancia de la Industria textil, como una de las Industrias de mayor transformación a nivel nacional y mundial.

Componentes[editar código]

  1. Técnicas, conocimientos y procesos: a través de los aspectos de éste componente, las y los estudiantes obtienen las bases teóricas y prácticas para el uso de la tecnología aplicada a las subáreas de textiles, cromatología del color y dibujo computarizado. Con la aplicación correcta de técnicas, conocimientos y procesos en el campo de trabajo, se busca resolver problemas en forma práctica con el uso de la ciencia.
  2. Acabado textil: Este componente capacita a las y los estudiantes en cuanto a los procesos de acabado textil: blanqueado, teñido, estampado, apresto, mercerizados y otros. Se presentan las normas de calidad que deben poseer los productos en su fase final.
  3. Producción: este componente incluye la sistematización de métodos para la producción, textil vinculados éstos a la calidad de los productos y la reducción de costos, en beneficio de las y los consumidores. Se presentan los factores relacionados con la producción desde el propio contexto.

Malla Curricular[editar código]

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.