Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica principios de organización y gestión eficaz del tiempo para mejorar los resultados en los procedimientos administrativos. 1.1. Produce registros escritos de los diferentes principios de la organización. 1.1.1. Descripción de los Principios de dirección: motivar, gestionar y dirigir personas. Trabajo, motivación y desmotivación.
1.1.2. Discusión de los principios conceptuales de la motivación en la organización: motivación interna y motivación externa. Principios y factores que inciden en la motivación. Factores motivantes vs. factores higiénicos. Motivación y liderazgo. Técnicas para motivar.
1.2. Utiliza la gestión eficaz del tiempo como medio para mejorar procedimientos administrativos. 1.2.1. Discusión sobre la definición de organización y gestión.
1.2.2. Organización del trabajo y gestión eficaz del tiempo. (Auto diagnóstico de la utilización del tiempo. Organización personal: comportamiento y uso del tiempo. Principales barreras en la administración del tiempo. Planificación y organización de las actividades).
1.2.3. Aplicación del trabajo y gestión eficaz del tiempo en actividades asignadas.
1.2.4. Planificación de actividades usando eficazmente el tiempo.

Volver a la Subárea de Técnicas de Funcionamiento Hotelero - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Identifica elementos de liderazgo que cooperan en la solución de problemas y fortalecen la organización de las instituciones de turismo. 2.1 Describe la importancia de un líder de equipo en el buen funcionamiento de la organización de una empresa turística. 2.1.1. Definición de liderazgo y equipo.
2.1.2. Construcción de criterios a tomar en cuenta para crear un equipo de alto rendimiento.
2.1.3. Redacción del desarrollo de los conceptos de: organización, misión, visión, valores y estrategias.
2.1.4. Aplicación de los conceptos de organización, misión, visión, valores y estrategias en actividades de liderazgo.
2.1.5. Construcción de los objetivos del trabajo en equipo, normas y roles.
2.2. Relaciona la información encontrada con situaciones reales de liderazgo. 2.2.1. Investigación en empresas de turismo: cómo funcionan los objetivos del trabajo en equipo, normas y roles.
2.2.2. Exposición de Teorías y aplicaciones del liderazgo.
2.2.3. Relación entre un buen líder y el logro de los objetivos de la empresa.
2.2.4. Discusión guiada acerca de la participación de cada persona para construir un apropiado clima organizacional.
2.3. Utiliza diferentes metodologías y considera los elementos necesarios para la efectiva solución de problemas. 2.3.1. Construcción del concepto de metodología, problema.
2.3.2. Investigación acerca de las metodologías de análisis de problemas.
2.3.3. Discusión en mesa redonda de los aspectos que se consideran en la toma de decisiones.
2.3.4. Solución de problemas reales aplicando metodología de solución de problemas y los aspectos que se deben considerar en la toma de decisiones.
2.3.5. Discusión de actitudes personales que se toman frente a la solución de problemas.
2.3.6. Planificación de foro sobre las ventajas e inconveniencias en la toma de decisiones en equipo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.