Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los conocimientos sobre fenómenos físicos en el estudio del cuerpo humano. 1.1. Analiza conceptos que involucran movimiento circular, cantidad de movimiento angular en la fisiología humana. 1.1.1. Descripción de la función de las articulaciones como rotores o pivotes.
1.1.2. Resolución de problemas que incluyen la conservación de la cantidad de movimiento angular.
1.1.3. Ubicación del centro de masa, centro geométrico y centro de gravedad en el cuerpo humano.
1.2. Interpreta el movimiento del sistema musculo esquelético en función de las fuerzas que se apliquen. 1.2.1. Identificación de reacciones corporales ante cambios bruscos de velocidades explicados por la primera ley de Newton.
1.2.2. Descripción del sistema de fuerzas que puede aplicarse por diferentes músculos del cuerpo humano.
1.2.3. ImplementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de ejercicios realizados correctamente en función de las fuerzas aplicadas en los tendones.
1.3. Interpreta el movimiento del sistema musculo esquelético en función de las fuerzas que se apliquen. 1.3.1. Determinación de la viscosidad de fluidos humanos.
1.3.2. Comprobación de los cálculos del torrente sanguíneo con los estándares normales.
1.3.3. Resolución de problemas que incluyan ecuación de Bernoulli, Torricelli, entre otras.

[editar código]

Volver a la Subárea de Física II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Resuelve situaciones problema que involucran el uso de la física moderna que se aplica en las diferentes formas de radiación 2.1. Emplea los conocimientos físicos aplicados en los descubrimientos de los rayos X, gama, alfa. 2.1.1. Aplicación los rayos X como un descubrimiento físico.
2.1.2. Ejemplificación de la fusión de los núcleos de los átomos en el uso de las radiaciones alfa, gama, entre otros.
2.1.3. Diferenciación dentro de la física de las funciones de los aparato usados actualmente a partir de la radiación.
2.2. Identifica características que diferencian la fusión de la fisión nuclear. 2.2.1. Definición de la fisión y fusión nuclear.
2.2.2. Ejemplificación de la fisión a partir del uranio.
2.2.3. Determinación de la posibilidad de encausar la energía liberada en la fusión nuclear con fines útiles a la humanidad.
2.3. Aplica los modelos atómicos como medio para el reconocimiento de la función de la física atómica 2.3.1. Definición de números cuánticos, principal y orbital
2.3.2. Función de la modelación atómica en la historia de la humanidad.
2.3.3. Modelación atómica de Thomson, Rutherford, Bohr.

[editar código]

Volver a la Subárea de Física II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta la relación del órgano receptor de luz del cuerpo humano con el sistema de la óptica física. 3.1. Demuestra la función de la luz dentro de la óptica geométrica. 3.1.1. Medición de la luz por el método de Roemer y técnica de Fizea.
3.1.2. Interpretación de la reflexión y refracción de la luz en diferentes medios.
3.1.3. Explicación de la función de la ley de Snell.
3.2. Compara la función de las lentes con la recepción de imágenes que percibe el cuerpo humano. 3.2.1. Definición de la función de lentes cóncavas y convexas.
3.2.2. Determinación del comportamiento de luz a través de las lentes.
3.2.3. Percepción de la luz en el cuerpo humano.
3.3. Demuestra el funcionamiento del ojo como órgano receptor de la luz. 3.3.1. Diferenciación entre la percepción de una imagen real o virtual.
3.3.2. Formación de las imágenes percibidas por el ojo.
3.3.3. Utilización de cálculos de distancia, altura y diámetro de los objetos en relación con la imagen que percibe el cerebro.