Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Danza y Movimiento Corporal Subárea de Apreciación Musical Subárea de Educación de la Voz y Canto Coral Subárea de Ensamble Instrumental Subárea de Piano Subárea de Guitarra Subárea de Marimba
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Aplica distintas técnicas de percepción sensorial, en la realización de movimientos dancísticos, con sentido orgánico, integral y expresivo. Expresa su criterio sobre las distintas manifestaciones y funciones sonoras en el contexto de sociedades diversas como producto de su realidad histórica Aplica técnicas vocales, populares y académicas en la interpretación de obras musicales en diferentes contextos. Desarrolla su voz por medio de la aplicación de técnicas vocales, en la interpretación de obras musicales y en diferentes intenciones, según el contexto. Utiliza técnicas apropiadas en la ejecución de un instrumento, contribuyendo al desarrollo musical, personal y a la integración apropiada en el conjunto. Ejecuta instrumentos musicales, utilizando técnicas que contribuyen a la integración del conjunto. Aplica técnicas instrumentales académicas, en la interpretación de obras musicales sencillas. Emplea técnicas instrumentales académicas para piano en la interpretación de obras musicales. Interpreta piezas musicales sencillas, acompaña canciones y melodías representativas de los Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos populares con armonía tradicional o contemporánea, al oído, o por lectura con sistema cifrado o convencional. Ejecuta canciones y melodías utilizando ritmos populares e interesantes en la guitarra, con armonía al oído, y con sistema de tablatura, cifrado o convencional. Aplica técnicas instrumentales tradicionales y académicas en la interpretación de obras musicales en marimba Desarrolla habilidad de Interpretación de obras musicales en marimba, aplicando las técnicas instrumentales necesarias, en forma solista y en conjunto.
2
Aplica elementos y principios del movimiento, en la realización y montaje de danzas diversas. Clasifica organológicamente los instrumentos musicales de diversa procedencia en función de la práctica musical. Interpreta canciones y melodías representativas de los Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares tradicionales, académicos e innovadores por imitación o por lectura. Interpreta canciones y melodías de los Pueblos guatemaltecos, de otros países y diferentes géneros. Expresa sus sentimientos y el conocimiento instrumental a través de la Integración en el ensamble musical. Utiliza sus conocimientos musicales en el ensamble musical, como medio de transmisión de emociones y sentimientos. Interpreta melodías representativas de los cuatro Pueblos de Guatemala y de latitudes, utilizando ritmos populares en el piano. Interpreta y acompaña melodías representativas de los cuatro Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos de la tradición popular. Aplica técnicas instrumentales clásicas en la interpretación de obras musicales, ya sea en ejecución solista o acompañante. Ejecuta piezas instrumentales clásicas para guitarra como solista y/o como acompañante. Interpreta melodías musicales representativas de los Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares, tradicionales, y académicos. Ejecuta la marimba interpretando piezas musicales y melodías de diferentes, géneros, de los cuatro Pueblos y a nivel universal.


3
Explora diversas posibilidades de utilización de su cuerpo en danzas y coreografías libres, originales o recreadas en la realización de montajes y presentación. Escucha música de distintas regiones del mundo para sensibilizar su oído a discursos musicales estéticamente no convencionales. Utiliza la voz en sus creaciones musicales, aplicando ritmos y géneros conocidos en diferentes contextos. Desarrolla habilidades de composición de diversas obras musicales, utilizando ritmos, tonalidades y géneros conocidos. Interpreta obras instrumentales de diversos géneros de compositores nacionales e internacionales. Utiliza el lenguaje musical en la selección de obras de diversos géneros y compositores nacionales e internacionales. Lee partituras pianísticas de diversos géneros, estilos y épocas, propias de compositores académicos y de ejecución viable para su nivel. Transmite mensajes de sensibilización y estética a través de la ejecución del piano utilizando la lecto – escritura musical. Interpreta obras para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, de compositores académicos y populares, en ejecución viable para su nivel. Interpreta partituras, tablaturas con cifrado escritos para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, propias de compositores académicos y populares, de ejecución viable para su nivel. Formula creaciones musicales para marimba, utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce y ampliando los horizontes sonoros del instrumento mientras incorpora innovaciones interpretativas y de escucha para el oyente. Compone piezas musicales con la marimba, utilizando ritmos, géneros y tonalidades en la transmisión de sus emociones y sentimientos.
4
Analiza la estructuración musical como base para el ejercicio de la crítica artística. Expresa sus sentimientos y conocimiento técnico vocal a través del canto al integrar un coro. Interpreta obras corales de diferentes épocas, estilos y compositores nacionales y universales, en la composición de coros. Realiza creaciones musicales para piano, utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. Crea obras musicales para piano utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. Crea composiciones musicales sencillas para guitarra utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. Crea obras musicales para guitarra utilizando los géneros, formas y estilos desarrollados previamente.
5
Interpreta obras corales de mediana dificultad, de compositores nacionales e internacionales, en la integración decoros, como medio de expresión y comunicación grupal. Utiliza habilidades y destrezas artísticas, al participar en canto grupal, que le permite interactuar con otros en el arte del canto.