Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica técnicas instrumentales académicas, en la interpretación de obras musicales sencillas. 1.1. Identifica sucesos, conceptos y definiciones relacionados con el piano. 1.1.1. Descripción del origen del piano.
1.1.2. Investigación sobre la estructura del piano, como instrumento musical.
1.1.3. Exploración del funcionamiento del piano y sus partes.
1.1.4. Comparación entre los pianos construidos en la actualidad con los del siglo pasado.
1.1.5. Valoración de las diferencias existentes entre los diferentes tipos de piano.
1.2. Demuestra velocidad y precisión en la pulsación y fluidez, al interpretar una obra musical. 1.2.1. Utilización de digitaciones fijas en ejercicios de velocidad de manera gradual.
1.2.2. Ejercitación de la ubicación de las manos y la postura.
1.2.3. Ejercitación de la precisión en la pulsación en forma gradual.
1.2.4. Interpretación fluida de una obra musical.
1.3. Ejecuta notas simultáneas formando acordes de 3 notas en una mano en simultaneidad con la interpretación de la melodía en otra mano. 1.3.1. Identificación de acordes mayores y menores.
1.3.2. Colocación apropiada de los dedos, manos y brazos en el piano.
1.3.3. Práctica de cadencias de I-IV-V grados, aplicadas a la interpretación de obras musicales.
1.3.4. Precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical.
1.4. Identificación de la agógica de la obra que se ejecuta. 1.4.1. Identificación de la agógica de la obra que se ejecuta.
1.4.2. Ejecución de escalas mayores, menores y arpegios en el instrumento.
1.4.3. Revisión de postura corporal, brazos, antebrazos, manos y dedos, peso, fuerza, precisión y velocidad durante la interpretación musical de ejercicios u obras musicales.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta melodías representativas de los cuatro Pueblos de Guatemala y de latitudes, utilizando ritmos populares en el piano. 2.1. Ejecuta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea. 2.1.1. Identificación de distintos ritmos de acompañamiento popular tradicional y contemporáneo.
2.1.2. Ejercitación de distintos ritmos básicos de acompañamiento y sus variantes (corrido, balada, bolero, vals, ragtime, entre otros).
2.1.3. Acompañamiento a solistas vocales o de instrumentos.
2.2. Ejecuta melodías en distintas tonalidades y realiza acompañamientos. 2.2.1. Identificación de acordes y tonalidades utilizados en la música de la tradición popular.
2.2.2. Ejercitación de transposición en distintas tonalidades.
2.2.3. Acompañamiento de canciones en distintas tonalidades.
2.3. Relaciona armónicamente círculos de acordes con sistema cifrado o por lectura convencional mientras toca. 2.3.1. Realización de acordes mayores y menores.
2.3.2. Ejercitación de círculos y secuencias armónicas.
2.3.3. Ejecución del piano en acompañamiento a solistas y grupos.
2.3.4. Interpretación de canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Lee partituras pianísticas de diversos géneros, estilos y épocas, propias de compositores académicos y de ejecución viable para su nivel. 3.1. Descodifica los elementos textuales en la interpretación de la partitura. 3.1.1. Interpretación de las figuras y símbolos musicales.
3.1.2. Ejercitación de la tonalidad de la obra en el ámbito tonal correspondiente.
3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, así como de la secuencia de la obra para una interpretación con fluidez.
3.1.4. Interpretación de repertorio y escalas progresivamente, en tonalidades de Do, Sol, Re, La, Mi, Fa y Si Mayor y las relativas menores más usuales.
3.2. Aplica elementos de dinámica y agógica al interpretar una partitura. 3.2.1. Ejercitación en la velocidad real de la obra.
3.2.2. Aplicación de matices, fraseo y todo elemento dinámico anotado por el compositor.
3.2.3. Interpretación integral de los elementos técnicos en la ejecución de la obra.
3.3. Interpreta la obra musical con soltura y expresividad. 3.3.1. Identificación del género y estilo de la obra para su adecuada interpretación.
3.3.2. Determinación de ornamentos, pedal y otros elementos para la adecuada interpretación.
3.3.3. Presentación expresiva y fl uida de una o varias obras musicales ante distintas audiencias.

[editar código]

Volver a la Subárea de Piano - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Realiza creaciones musicales para piano, utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce. 4.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el teclado. 4.1.1. Exploración del teclado en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo.
4.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas.
4.1.3. Ubicación y selección de sonidos de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, entre otros.
4.2. Crea patrones rítmicos, melódicos y armónicos por sí mismo. 4.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor.
4.2.2. Realización de juegos melódicos y rítmicos de complementariedad con otro pianista.
4.2.3. Implementación de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir.
4.3. Construye estructuras musicales con carácter orgánico y que constituyen sus primeras obras creadoras. 4.3.1. Improvisación de temas con carácter orgánico y congruente.
4.3.2. Repetición de sus propios temas musicales.
4.3.3. Ornamentación de sus propios temas musicales.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.