Área de Pedagogía

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Esta área es fundamental en el proceso educativo para la formación académica y el fortalecimiento de la vocación de los egresados. Su estudio comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, así como enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo formal e informal.

En este sentido, el área propicia el análisis y la refl exión sobre las nuevas tendencias pedagógicas del siglo XXI. Prepara al estudiante para comprender los retos de una educación comprometida con el desarrollo integral de la persona.

A esta transformación, se suma el docente, cuya función en este cambio de estructuras metodológicas, consiste en orientar al estudiante, durante el proceso de su formación, a aceptar el reto de responder al nuevo rol pedagógico que le otorga las condiciones de mediador y facilitador de los procesos educativos; así como el de dar a conocer los fundamentos pedagógicos que permiten concebir al ser humano desde un enfoque holístico y cosmocéntrico, formándolo competente desde la vida para la vida.

Asimismo, es vital que el estudiante adquiera la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de aprender a aprender. Se hace un aprendiz estratégico que adquiere consciencia de cómo aprende, de sus posibilidades y limitaciones. Al controlar y regular sus procesos de aprendizaje para adecuarlos al desarrollo de las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., optimiza su rendimiento y mejora sus habilidades y destrezas, algo que le será de utilidad siempre, puesto que necesita seguir aprendiendo durante toda su vida. Por otro lado, facilitar a otros los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y estrategias para aprender.

El área de Pedagogía comprende las siguientes subáreas: Fundamentos de la Pedagogía, en la cual se desarrollan temáticas relacionadas con aspectos históricos, fundamentos, modelos y enfoques pedagógicos que permitirán a los estudiantes analizar la realidad política, social, económica, educativa, cultural y lingüística, tanto nacional y global desde su contexto; Estrategias de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., en la cual adquiere los fundamentos teóricos sobre los procesos y procedimientos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Reconoce su propio estilo de aprendizaje y las estrategias que le permiten manejar sus propias habilidades para aprender constante y permanentemente, además de aplicar los principios aprendidos; Paradigmas Educativos orienta al estudiante a la interpretación de la realidad educativa global y su infl uencia en el contexto nacional y local; para el efecto, se apoya en las nuevas tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la información y la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. que propician la adquisición del conocimiento virtual, sin obviar la importancia de desarrollar el hábito de la lectura de documentos impresos; así como la aplicación de supuestos teóricos, leyes y técnicas pedagógicas necesarias para su formación académica y orientación vocacional.

El área en general, propicia el desarrollo de las competencias que le permiten actuar con autonomía y a ser competente, así como a aprender a transferir de manera activa y participativa los conocimientos y a movilizarlos mediante las tareas didácticas y situaciones apropiadas.

Competencias del Área[editar código]

  1. Aplica los fundamentos de la Pedagogía como ciencia, valorando el proceso educativo desde un enfoque holístico y cosmocéntrico.
  2. Aprende a aprender, seleccionando procedimientos y estrategias para manejar los conocimientos con pertinencia cultural y lingüística y su integración en esquemas cognitivos para desenvolverse con éxito en la vida.
  3. Compara los diferentes paradigmas educativos, seleccionando los que le permiten desarrollar competencias pedagógicas acordes a la era del conocimiento.

Tabla de Subáreas[editar código]

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de Subáreas Área Curricular de Pedagogía
Subáreas Grado
1. Fundamentos de Pedagogía
Cuarto
2. Estrategias de Aprendizaje
Cuarto
3. Paradigmas Educativos
Quinto
Ver todas las Competencias de Área de Pedagogía

Apuntes Metodológicos[editar código]

La Pedagogía dentro de este modelo educativo se fundamenta en la metodología constructivista que propicia en el estudiante la oportunidad de construir nuevos aprendizajes, partiendo de sus experiencias educativas previas; es decir, convertirse en un agente de cambio, proactivo, propositivo y participativo, que esté en condiciones de interactuar con otras personas, el contexto y con el medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., en el sentido de adquirir pertenencia con el todo; pero, a la vez, revele la profundidad y razón de ser de la naturaleza del ser humano.

Permite contribuir en la formación del docente facilitador e investigador que estará en condición de producir nuevos conocimientos a partir de la refl exión, el análisis crítico, el debate y la argumentación lógica, sustentando que el aprendizaje debe trascender desde la práctica pedagógica sobre los hechos que afectan la realidad educativa y la relación existente entre adquirir y aplicar el conocimiento.

Por lo tanto, el abordaje metodológico del área de Pedagogía se debe concebir como un proceso de -aprendizaje-evaluación-enseñanza interactivo, que incluye la aplicación de estrategias de aprendizaje complementadas con principios motivacionales y de trabajo cooperativo, actividades fl exibles adecuadas a las características del grupo, técnicas variadas que permitan evidenciar las competencias adquiridas durante su formación; complementada con la elaboración de organizadores gráficos, redacción de ensayos, participación en investigaciones dirigidas, trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables., entre otros.

En esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso que requiere de la participación activa del sujeto que aprende, pues es él quien debe construir internamente nuevos esquemas y conceptos. Es importante destacar la participación del docente como mediador y facilitador del proceso educativo que orienta el conocimiento hacia los aspectos políticos, sociales, económicos, educativos y culturales que han infl uido en el cambio de paradigma educativo.

El estudiante debe adquirir consciencia de los procesos metacognitivos que involucran los aprendizajes. Las estrategias de aprendizaje son, esencialmente, contenidos procedimentales referidos al ámbito del saber hacer, pues son las metahabilidades que utilizamos para aprender cualquier tipo de contenido de aprendizaje: procedimientos, conceptos, hechos, principios, valores, entre otros. (Gargallo López & Ferreras Remesal, 1997), las actividades que se realicen en el aula deben llevar al estudiante a aplicar estos principios aprendidos en distintas circunstancias, tareas, tiempos, entre otros. En tal sentido, es clave que el docente facilite procesos para que el estudiante adquiera la conciencia y control de sus propios procesos mentales.

Se sugiere realizar actividades que le permitan al estudiante conocer cuál es su estilo de aprendizaje, las fortalezas y debilidades de dicho estilo, según la naturaleza y exigencias de las distintas tareas y conocimientos por adquirir, para que, más que aprender por ensayo-error o copiando estilos de otras personas, el estudiante adquiera conocimientos científi cos y aprenda a ser estratégico en la adquisición del conocimiento. Además, se reflexiona sobre el rol del docente y del estudiante como protagonistas activos en la formación de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad. que propician y dan apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje.

Se analiza el proceso educativo tradicional y el nuevo paradigma que se fundamenta en los enfoques contemporáneos, relacionados con el apoyo al proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza y el desarrollo de competencias informáticas.

Se induce al estudiante a hacer uso de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. virtuales para el aprendizaje, las comunidades de aprendizaje y los sistemas e-Learning en el nuevo contexto educativo y la adquisición de conocimientos sobre teoría del aprendizaje y métodos pedagógicos, así como habilidades y experiencia docente para diseñar programas efectivos de formación de usuarios y de alfabetización digital.

Actividades Sugeridas[editar código]

  1. Elaborar un glosario de palabras técnicas vinculadas a la Pedagogía.
  2. Diseñar líneas de tiempo, resaltando los momentos más importantes de la evolución histórica de la Pedagogía.
  3. Investigar la relación y los aportes de la Pedagogía con ciencias como: Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Sociología, entre otras.
  4. Elaborar organizadores gráfi cos relacionados con los principales modelos y enfoques pedagógicos.
  5. Redactar ensayos sobre los fundamentos pedagógicos en los que se sustenta la educación de cada uno de los cuatro Pueblos.
  6. Construir cuadros comparativos para establecer las diferencias y similitudes entre los Pueblos de Guatemala en la práctica educativa.
  7. Investigar los modelos y paradigmas educativos utilizados en Latinoamérica y que han infl uido exitosamente en el proceso de aprendizaje.
  8. Elaborar un documental sobre la aplicación de adecuaciones curricularesEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. para el desarrollo de los estilos de aprendizaje.
  9. Elaborar un decálogo motivador individual, para manejar la motivación, autoestima y el control de ansiedad y estrés.
  10. Construir mapas conceptuales de los procesos que se requieren para realizar una tarea.
  11. Aplicar en forma cooperativa el diálogo pedagógico con enfoque constructivista.
  12. Comentar y analizar textos para realizar una evaluación crítica.
  13. Utilizar técnicas de subrayado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otros.
  14. Organizar juegos mnemotécnicos para el establecimiento de secuencias o conexiones signifi cativas.
  15. Elaborar informes, síntesis de lo aprendido, auto-preguntas, ejercicios de aplicación y transferencia, entre otros.
  16. Analizar documentos relacionados con la aplicación de los paradigmas educativos tradicionales y los actuales desde la visión de los Pueblos.
  17. Investigar sobre los cambios sociales, políticos y económicos que han generado el cambio de paradigma educativo en Guatemala.
  18. Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de competencias básicas para la vida desde el nuevo paradigma educativo.
  19. Consultar sitios Web con el propósito de adquirir y generar nuevos aprendizajes.