Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Ejercita en un entorno distinto los aprendizajes adquiridos para llevar a cabo un proyecto de beneficio personal o comunitario. 1.1. Identifica las condiciones del contexto previo al desarrollo de proyectos personales o comunitarios. 1.1.1. Explicación de los antecedentes de la actividad empresarial en Guatemala.
1.1.2. Categorización de los tipos de empresas por su tamaño, actividad y grado de formalidad.
1.1.3. DiagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. de bienes, servicios y saberes disponibles en la comunidad.
1.1.4. Aplicación de técnicas de venta y comercialización de productos.
1.2. Analiza las necesidades personales, familiares y de la comunidad para la determinación del proyecto empresarial. 1.2.1. Conocimiento de datos demográficos, económicos y productivos en la comunidad.
1.2.2. Generación de datos por análisis e inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa..
1.2.3. Selección de la figura empresarial en coherencia con el análisis efectuado.
1.2.4. Planificación estratégica de la empresa a crear.
1.3. Realiza el procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de apertura de una empresa. 1.3.1. Ejecución de los pasos administrativos ante las diferentes instancias que corresponda para la apertura de la empresa.
1.3.2. Seguimiento de gestiones y trámites.
1.3.3. Inscripción de la empresa.
1.3.4. Apertura y funcionamiento de la empresa.

[editar código]

Volver a la Subárea de Emprendimiento Empresarial - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Maneja habilidades de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y negociación en la interacción con los demás en el desarrollo del trabajo eficaz. 2.1. Desarrolla la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de comunicación interpersonal. 2.1.1. Expresión oral y escrita, clara y precisa del Código de valores y actitudes en la empresa.
2.1.2. Expresión oral y escrita respetuosa y completa de las expectativas y necesidades de la empresa.
2.1.3. Expresión oral y escrita cortés y firme de la evaluación del desempeño obtenido.
2.1.4. Utilización de estrategias de mercadeo y publicidad para la promoción de los productos.
2.2. Ejerce un liderazgo positivo basado en el respeto a las personas, a las instituciones y a la empresa. 2.2.1. Fomento de la confianza y autoestima básica en los colaboradores.
2.2.2. Análisis y mejoramiento del rendimiento laboral de las personas en función del puesto que desempeñan.
2.2.3. Optimización de los diversos recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación..
2.3. Evidencia empatía y respeto por las personas en las situaciones de negociación y resolución de conflictos. 2.3.1. Identificación y respeto a los principios éticos en los procesos de negociación para la resolución de conflictos.
2.3.2. Atención a los argumentos de las partes inmersas en la negociación del conflicto.
2.3.3. Aplicación de estrategias para la resolución de conflictos y técnicas de conciliación.
2.3.4. Reflexión de la importancia del consenso en la toma de decisiones.

[editar código]

Volver a la Subárea de Emprendimiento Empresarial - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica la legislación fiscal y laboral en el desarrollo de proyectos personales o comunitarios que garanticen las interrelaciones pacíficas. 3.1. Cumple con las obligaciones fiscales contraídas por la empresa. 3.1.1. Aplicación de principios contables.
3.1.2. Cumplimiento exacto y puntual de las obligaciones tributarias.
3.1.3. Actualización permanente de libros y registros contables.
3.2. Cumple con las obligaciones laborales contraídas por la empresa. 3.2.1. Contratación del personal sin discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de género, etnia, capacidades diferentes, religión, estado civil, entre otras.
3.2.2. Contratación de menores de acuerdo a lo establecido en as leyes vigentes, velando por que el trabajo que estos realizan no esté incluido en el listado de trabajos peligrosos ni se vean interrumpidos sus estudios.
3.2.3. Cumplimiento en el pago de las prestaciones laborales.
3.2.4. Aplicación de las condiciones sanitarias y seguridad industrial en las instalaciones de la empresa.
3.2.5. Capacitación constante del personal en la prevención de riesgos: elaboración de la ruta de evacuación, uso de equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de primeros auxilios.
3.3. Aplica la legislación fiscal y laboral vigente. 3.3.1. Conocimiento de las leyes vigentes aplicables a las diferentes situaciones que se presenten.
3.3.2. Conocimiento de acuerdos y convenios de libre comercio nacionales e internacionales.
3.3.3. Cumplimiento al Calendario Fiscal.
3.3.4. Elaboración de informes y declaraciones juradas ante las instancias que las soliciten.