Bibliografía - Formación Docente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Pedagogía[editar | editar código]

Introducción a la Pedagogía (A y B)[editar | editar código]

  1. Aldana, Carlos. Pedagogía Crítica I y II. II Edición. Guatemala: USAC, 1998.
  2. Eisner, E. Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?, en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  3. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  4. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. 4a Edición. Madrid: Morata, 1995.
  5. Gutiérrez, Francisco. Mediación Pedagógica. San José Costa Rica: s.e., 1990.
  6. Pedagogía y Psicología. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Barcelona, España: Océano Centrum.
  7. UNESCO La educación encierra un Tesoro. Informe de Comisión de la UNESCO; Madrid: Editorial Santillana. 1996.
  8. Vadillo, Guadalupe y Cynthia Klinger. Didáctica. Teoría y práctica en Latinoamérica y España. México: Mc Graw Hill. 2004.


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje A[editar | editar código]

  1. Díaz Barriga Arceo, Frida. Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mac. Graw Hill, 1999.
  2. Eisner, E., "Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?", en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  3. Galo de Lara, Carmen María. El currículo en el aula. Los componentes didácticos. Guatemala: Editorial Piedrasanta, 2003.
  4. Galo de Lara, Carmen María. Situaciones y Destrezas Didácticas. 1a. Edición. Guatemala: Editorial Piedrasanta, 1987.
  5. Monereo, C. et. All. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 8a. edición. Barcelona, 2000.
  6. Ortiz de Maschwitz, Elena Maria. Inteligencias múltiples en educación de la persona. Argentina: Editorial Bonum.
  7. Pozo, Juan Ignacio y Carlos Monereo. El aprendizaje estratégico. Aula XXI. Madrid, España: Editorial Santillana, 1999.


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje B[editar | editar código]

  1. Díaz Barriga Arceo, Frida. Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mac. Graw Hill, México 1999.
  2. Eisner, E. (1983). “Los objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?, en J. Gimeno y J. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  3. Galo de Lara, Carmen María. El currículo en el aula. Los componentes didácticos. Editorial Piedrasanta. Guatemala, 2003.
  4. Galo de Lara, Carmen María. Situaciones y Destrezas Didácticas. Editorial Piedrasanta. I edición. Guatemala 1987
  5. Monereo, C. et. All. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 8a edic. Barcelona, 2000.
  6. Ortiz de Maschwitz, Elena Maria. Inteligencias múltiples en educación de la persona. Edit. Bonum Argentina.
  7. Pozo, Juan Ignacio y Carlos Monereo. El aprendizaje estratégico. Aula XXI. Madrid, España: Editorial Santillana, 1999.


Introducción al Diseño Curricular y su Práctica[editar | editar código]

  1. Bruner, J. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.
  2. Carr, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 1996.
  3. Castillo, S. y Gento., S. “Modelos de evaluación de programas educativos” en Medina Revilla, A y Villar Angulo, L.M. (Coord.), (1995): Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Madrid: Universitas, 1995.
  4. Coll, C. y otros. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza de aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. 1992.
  5. Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO, 1996.
  6. Elam, S. (comp.). La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.
  7. Elliot, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. 1993.
  8. Elliot, J. La investigación acción en el aula. Madrid: Morata, 1990.
  9. Escudero, J.M. (Editor), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid. Síntesis, 1999.
  10. Gimeno, J. “Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica“. Cuadernos de pedagogía, 1992.
  11. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1983.
  12. Gimeno, J. Y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. 4a edición, 1995.
  13. Gimeno, J., Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata, 2001.
  14. Hernández (Ed:). Diseñar y enseñar. Teorías y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid/La Laguna: Narcea/ICE de la Universidad de la Laguna.
  15. Kemmis, S. El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1988. 16.Lundgren, U.P. Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata, 1992.
  16. MARCELO, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU, 1993.
  17. Mauri, T. y otros (Comps.), El currículum en el centro educativo. Barcelona: ICEHorsori. 19.Mckernan, J., Investigación-Acción y currículum. Madrid: Morata, 1999.
  18. Mckormick, R. Y James, M., Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Morata, 1995.
  19. Mena, B., Didáctica y currículum escolar. Salamanca: Anthema, 1998.
  20. MINEDUC. Currículo Nacional Base, nivel primario. Guatemala, 2004.
  21. MINEDUC. Marco General de la Transformación Curricular. Guatemala, 2003.
  22. Stenhouse, L., La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.


Rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos con el fin de hacer más adecuados los métodos didácticos y pedagógicos.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.