Casa - dibujo.png
Casa - dibujo.png
Estamos ampliando la casa
Para que el sitio funcione mejor estamos ampliando el espacio disponible en el servidor. Esto podría interrumpir por algún tiempo el servicio del sitio. Gracias por tu paciencia.

Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka, cuya malla curricular ha sido diseñada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

El área en sus componentes contiene elementos actualizados que demanda la sociedad guatemalteca con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico, propositivo e inclusivo en función del contexto pluricultural. El primer componente se refiere a culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. e identidad, con el cual se pretende que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos culturales de los Pueblos de Guatemala. El segundo componente, está orientado a construir habilidades comunicativas en los idiomas de los Pueblos Maya, Garífuna o Xinka y con una gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. propia disponiendo de los signos gráficos que posee cada idioma, como elemento primordial de la cultura. Se incluye, en el tercer componente, las habilidades productoras en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., tiene como propósito construir capacidades para la producción de textos, los componentes de trabajo son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica, todo ello con la finalidad de desarrollar aprendizajes con sentido crítico, propositivo e inclusivo en función del contexto pluricultural.

Con el enfoque del área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, específicamente, el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva y la convivencia armónica en contextos con diversidad cultural y lingüística, al mismo tiempo se espera dar seguimiento de las habilidades lingüísticas adquiridas en los grados anteriores.

Usted como facilitador de la presente área se le invita a utilizar los medios adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación