CNB Ciclo Básico/Carta del Ministro de Educación/Educación Física Primero Básico

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del área de Educación Física, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le orientará en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Dentro de los cambios realizados en el nuevo diseño del área de Educación Física se agregó el componente de Higiene y Salud para que se pueda vincular en todo el proceso educativo con los otros dos componentes curriculares de Condicionamiento físico/aptitud y Coordinación de la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. técnico-deportiva; se estableció una vinculación técnica con las Guías Metodológicas elaboradas por la Dirección General de Educación Física – DIGEF–. Se diseñaron competencias orientadas a cada componente, nuevos indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y se adecuaron los contenidos en sus tres saberes, ampliándolos en el diseño de los criterios de evaluación para su aplicación metodológica en donde la evaluación se presenta en todo el proceso.

Con este nuevo enfoque del área de Educación Física, se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes haciéndolos conscientes de sus propias posibilidades para actuar en una sociedad compleja que requiere personas creativas y socialmente comprometidas con lo diverso y cambiante y así garantizar aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende..

Usted como facilitador de la presente área, es garante de utilizar los “medios” adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en el presente diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación