Ciencias Sociales y Ciudadanía

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Ciencias Sociales y CiudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. tiene el propósito de formar en los estudiantes las capacidades para actuar y participar en la construcción de un Estado democrático de derecho y responder a un mundo cada vez más complejo y cambiante. El desafío que plantea la sociedad global y de la información demanda de aprendizajes que permitan a las nuevas generaciones recrear una ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. intercultural con las competencias para ejercer efectivamente los derechos que garantiza el pacto social y el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de los principios de justicia, equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida., ética solidaria y derechos humanos.

El aprendizaje de las ciencias sociales permite que los estudiantes puedan reconocer e investigar de manera interdisciplinaria los principales problemas sociales, posibles soluciones y el compromiso de participación ciudadana para su transformación. Además el reconocimiento de los espacios geográficos, las dinámicas poblacionales, el conjunto de relaciones entre individuos y grupos, las particularidades culturales, las relaciones políticas en los respectivos contextos históricos que ofrecen condiciones para que el individuo adquiera un sentido de identidad comunitaria, cultural, cívica y global.

El área, por tanto, se sustenta en la construcción de saberes, habilidades y actitudes para mejorar la convivencia en común y prevenir la violencia, fortaleciendo los valores de las sociedades democráticas abiertas al cambio y a la regeneración permanente para que todas las personas formen parte de un espacio público que sea capaz de reconocer la satisfacción de las necesidades de su gente. 

Componentes[editar | editar código]

1. Investigación social. Este componente se orienta a la formación de capacidades para emprender y desarrollar procesos de investigación dentro del campo de las Ciencias Sociales. Abarca la utilización de estrategias y medios para la obtención, clasificación, análisis e interpretación de la información social, uso de fuentes y centros de información; para la construcción de rigor científico y pensamiento crítico, la solución de problemas y la comprensión de la realidad social.

2. Población y ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.. Se propone desarrollar las capacidades para comprender la relación entre las sociedades y el territorio que estas ocupan; describir los entornos sociales, climáticos y naturales de las diversas regiones, las dinámicas demográficas, económicas y productivas para tomar consciencia de las acciones humanas y formas en que los integrantes de las sociedades se apropian de la naturaleza al organizar su territorio, provocando modificaciones que redundan en daños irreversibles a la vida del planeta, la alta vulnerabilidad y los desastres naturales. Asimismo, permite el desarrollo de aprendizajes respecto a los diversos patrones de asentamiento humano y la distribución desigual de la población y los efectos de ello en el entorno natural.

3. Tiempo y memoria histórica. Este componente busca la construcción de aprendizajes a través del abordaje de la historia de Guatemala y el mundo con la finalidad de desarrollar consciencia social y pensamiento crítico. Particularmente se propone desarrollar perspectivas respecto a aquellos procesos históricos positivos y negativos que han configurado las sociedades, como vehículo para el fortalecimiento de la identidad y compromiso con un proyecto de desarrollo humano inclusivo, erradicando el racismo, la discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. y la violencia.

4. Ciudadanía y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de legalidad. Tiene como propósito la formación de capacidades para respetar y ejercitar las normativas y los valores incorporados en las leyes y con ello reconocer los derechos propios y los derechos de los demás en la búsqueda del bien común y la construcción de una sociedad respetuosa del otro. También tiene como finalidad promover la participación de manera informada en el espacio público, con base en la libertad y la justicia para desarrollar una consciencia crítica y solidaria que a su vez garantice la búsqueda de la transparencia, la auditoría social y la convivencia armónica. 

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Aplica criterios específicos para desarrollar procesos de investigación social.
  2. Practica conductas encaminadas a la protección del entorno natural.
  3. Utiliza la historia para comprender la realidad social.
  4. Aplica la cultura de legalidad en espacios de participación social. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Lineamientos para la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

Comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Reconocer los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan y buscar el equilibrio en la naturaleza donde viven.

Lineamientos generales[editar | editar código]

  • Los directores de estos centros educativos podrán organizar su personal docente, según como lo establece el artículo 37, Obligaciones de los Directores. “Son obligaciones de los Directores de los centros educativos las siguientes”, inciso b: “Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente”, de la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91 de fecha 11 de enero de 1991.
  • El CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base en todas sus áreas es prescriptivo y propone un mínimo para el logro de los aprendizajes, por lo tanto usted como docente propone las estrategias para lograr aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. y si es necesario puede ampliar en lo que respecta a su contenido.
  • El área de Ciencias Sociales y Ciudadanía comprende cuatro componentes de trabajo que le dan sustento: a) Investigación social, b) Población y ambiente, c) Tiempo y memoria histórica y d) Ciudadanía y cultura de legalidad. Esta área fue construida considerando las realidades nacionales, no es copia de ninguna editorial en particular.
  • La búsqueda del pensamiento crítico y reflexivo debe ser una constante durante todo el desarrollo del área.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

1.1. Define las Ciencias Sociales y su importancia para las sociedades.

  • Elabora definiciones de qué son Ciencias Sociales.
  • Lista las distintas Ciencias Sociales y su objeto de estudio.
  • Elabora conclusiones sobre la importancia de las Ciencias Sociales.

1.2. Explica la diferencia entre un método y una técnica de investigación social.

  • Realiza comparaciones para establecer diferencias entre método y técnica de investigación social.
  • Grafica información para dar a conocer los elementos propios de un método y una técnica.

1.3. Identifica las características de los centros y fuentes de información. - Describe qué es un centro de información.

  • Describe qué es una fuente de información.
  • Define las diferencias entre un centro y una fuente de información.

2.1. Explica las características de la vulnerabilidad geográfica de Guatemala y Centroamérica.

  • Describe el espacio físico que ocupa el territorio centroamericano.
  • Lista los principales riesgos del territorio guatemalteco por su ubicación geográfica.
  • Ubica las regiones centroamericanas de mayor riesgo por su ubicación geográfica.

2.2. Analiza la relación entre vulnerabilidad ambiental y desastres naturales.

  • Define que es vulnerabilidad ambiental.
  • Elabora diagramas de causa y efecto.
  • Elabora síntesis de la incidencia de la acción humana en la vulnerabilidad ambiental.

2.3. Identifica los efectos de la dinámica poblacional en el contexto natural.

  • Define qué es dinámica poblacional.
  • Describe la dinámica poblacional como causa de modificaciones al contexto natural.
  • Lista los efectos de la dinámica poblacional en el entorno natural.

3.1. Interpreta las consecuencias de la continuidad de las estructuras del poder colonial posterior a la Independencia hasta la fundación de la República de Guatemala durante el régimen conservador.

  • Lista y define las instituciones del poder colonial.
  • Expone su crítica de la continuidad del poder colonial.
  • Describe gráficamente el proceso histórico contínuo de las estructuras de poder.

3.2. Explica las consecuencias de la continuidad de las estructuras de poder, posterior a la fundación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847 y la instauración de los regímenes liberales.

  • Elabora línea del tiempo del desarrollo histórico de las estructuras de poder.
  • Elabora conclusiones sobre el proceso histórico de las estructuras de poder.
  • Desarrolla intercambio de opiniones sobre las estructuras de poder en Guatemala, en grupos de trabajo.

3.3. Interpreta los rasgos de las relaciones de poder en los gobiernos liberales- cafetaleros a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

  • Elabora síntesis de crítica a la ideología liberal.
  • Identifica acciones y personajes de los gobiernos liberales.
  • Elabora frisos u otros materiales que contienen el proceso histórico de los gobiernos liberales.

4.1. Explica las razones del por qué es necesaria la existencia y el cumplimiento de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. en un grupo social.

  • Define qué es una norma o ley.
  • Describe las principales leyes y normas de Guatemala.

4.2 Conoce los mecanismos para resolver desacuerdos a nivel escolar y comunal.

  • Elabora propuesta o plan de trabajo para participar en comisiones u organizaciones de tipo estudiantil.
  • Elabora decálogo de normas para la convivencia armónica entre estudiantes.

4.3. Practica los valores que expresan las leyes, al responder por las consecuencias de sus actos.

  • Expresa su compromiso para el cumplimiento de las normas.
  • Realiza actividades para promover la práctica de valores.

4.4. Participa en los planes de convivencia pacífica de su escuela llevando a cabo acciones que contribuyan a disminuir la violencia

  • Elabora propuesta de valores que deben fortalecerse en el centro educativo.
  • Construye sugerencias para el Gobierno Escolar del centro educativo.
  • Describe la importancia de la participación en organizaciones estudiantiles.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]