Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del área[editar | editar código]

Las TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de la sociedad en la que se desenvuelven. Debemos reconocer que han trasformado la forma en que las personas se relaciona, trabajan, compran, aprender, etc. Y estos cambios han dado lugar a la llamada sociedad de la información y del conocimiento en donde el acceso a la información masiva ha cambiado nuestras rutinas diarias de comunicarnos.

Esta Área prepara a los estudiantes para aplicar las herramientas tecnológicas de forma innovadora y responsable, dotándolos de competencias que les permitan aprender a aprender, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas. Apoyando los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades de cada uno de sus integrantes, para permitir una educación inclusiva y flexible, que promueva la formación de usuarios independientes y creativos, que aplican su juicio crítico, seleccionan las fuentes de información más confiables, que respetan los derechos de autor y evitan el plagio.

Esta área se enfocará en tres diferentes momentos, el primero se refiere al aprendizaje de todo lo relacionado con el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. – TIC- en el mundo y en especial en su entorno, en donde se promoverá el uso responsable de las mismas y el reto que representan las comunicaciones actualmente. En un segundo momento se utilizarán plataformas de aprendizaje virtual para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., que le permitan mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes, desarrollando el aprendizaje individual y colectivo. El docente podrá incluir gran variedad de actividades y hacer seguimiento del trabajo de los estudiantes, además de tener acceso a cualquier material relacionado con la asignatura, en forma permanente y desde cualquier lugar.

En el tercer momento de su formación básica, el estudiante podrá generar otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. tecnológicos que le permitirán realizar iniciativas de proyectos para emprendimiento, tales como el uso de herramientas web 2.0, páginas web, animaciones, infografía, blogs, etc. Al impulsar el uso de las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la comunicación para empoderar tanto a los docentes como a las estudiantes, en los procesos de enseñanza aprendizaje les permitirá incorporar en su vida diaria, la instrumentación tecnológica que tanto demanda la nueva sociedad de la información y el conocimiento a sus miembros. 

Componentes[editar | editar código]

1. Habilidades Tecnológicas: El estudiante podrá desarrollar habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo diario, aprendiendo el uso responsable de las comunicaciones, reducir su esfuerzo en el manejo masivo de datos, expresando sus ideas en tiempo real y reconociendo las diferentes formas de comunicación actual. Preparándolo para buscar, identificar, analizar y evaluar con juicio crítico todo tipo de información, visual o digital usándola con responsabilidad y ética. Esto le permitirá construir conocimiento a partir de recolectar cada vez mayores volúmenes de datos de múltiples fuentes para poder identificar las tendencias y graficarlas.

2. RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. Tecnológicos para el AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.: El estudiante desarrollará las habilidades y destrezas que le permitirán conocer, utilizar y aplicar diferentes plataformas tecnológicas para el aprendizaje, accediendo al almacenamiento en la nube, foros virtuales, chats educativos, videoconferencias, museos, exposiciones en línea y kioscos interactivos, etc. Ayudándolo a desarrollar un trabajo colaborativo e individual, reforzando las diferentes formas de comunicación sincrónica y asincrónica, valorando las herramientas disponibles como apoyo a su formación y buscando nuevas aplicaciones a los nuevos conocimientos adquiridos, para realizar su trabajo en forma rápida y eficiente, desarrollando capacidades para la gestión, estructuración de tareas y solución de problemas. La combinación de estas habilidades dará como resultado una instrumentación tecnológica, la producción de materiales contextualizados y la comunicación efectiva y oportuna, necesaria para convivir en esta nueva sociedad.

3. Producción e innovación: Este componente tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para utilizar los recursos tecnológicos y aplicarlos en su vida productiva, manejando la información para elaborar sus propios esquemas mentales, que los conduzcan a crear e innovar, para dar respuesta a su realidad a través de propuestas de valor. Así, deben aprender a elegir críticamente los dispositivos tecnológicos que aportan valor a su trabajo y su vida para la producción de distintos tipos de productos y servicios, de manera que puedan actuar en forma autónoma e innovadora, con capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de trasladar efectivamente sus aprendizajes a la generación de nuevos productos y servicios. El estudiante debe aprender la responsabilidad que implica el producir información por medio de las herramientas web 2.0, en su vida diaria. Además de organizar la información para desarrollar investigaciones pertinentes y vinculantes con su entorno, reconociendo los derechos de autor y propiedad intelectual, al evitar el plagio y conocerá herramientas que le permitirán tomar en cuenta los desafíos de la originalidad de sus documentos. 

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Aplica herramientas tecnológicas para obtener, seleccionar y evaluar la información, visual, digital, o de otro tipo para utilizarla en forma ética y responsable.
  2. Utiliza plataformas de aprendizaje virtuales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar su auto aprendizaje y contribuir al aprendizaje de otros.
  3. Desarrolla nuevos productos y/o procesos innovadores con base en el pensamiento creativo, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar su desempeño y entorno reconociendo los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Lineamientos para la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. y de evaluación[editar | editar código]

Propósito del Área[editar | editar código]

El área prepara a los estudiantes para aplicar herramientas tecnológicas de forma innovadora y responsable, dotándolos de competencias que les permitan aprender a aprender, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas. Apoya los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades de todos los estudiantes.

Lineamientos generales[editar | editar código]

El Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación se orienta al aprendizaje de todo lo relacionado con el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; para segundo básico se prepara al estudiante en el uso de plataformas de aprendizaje virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje de otras áreas curriculares; y en tercero básico el estudiante podrá utilizar otros recursos tecnológicos que le faciliten la construcción y demostración de sus aprendizajes, por ejemplo herramientas web 2.0, páginas web, animaciones e infografías.

El estudiante cursará el Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en el centro educativo donde esté inscrito o en un Centro de Aprendizaje Tecnológico –CAT– debidamente autorizado por la DIDEDUC, el CAT que brinde el servicio deberá contar con la capacidad instalada exigida por el MINEDUC.

Lineamientos específicos[editar | editar código]

  • Todo estudiante del Ciclo básico deberá cursar en forma obligatoria el área de TAC para 1o. básico, año 2018; o subárea de TIC (2º y 3º básico año 2018) según corresponda, ya que la certificación de las mismas será vinculante para la aprobación del respectivo grado y obtención del diploma de tercero básico, considerando la Modalidad de Ciclo Básico que corresponda.
  • Cuando el centro educativo Oficial, por Cooperativa y Privado no llene los requisitos para impartir el área (Acuerdo MinisterialDocumento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a). No. 1223-2013 y Resolución No. 1679-2013) el padre de familia y el estudiante tienen la libertad de elegir el CAT debidamente autorizado por el MINEDUC para cursar el área. El certificado extendido por el CAT será válido, el cual deberá adjuntarlo al expediente y consignar la nota obtenida en el certificado de grado.
  • El padre de familia que opte por inscribir al estudiante para cursar el área en un CAT, deberá presentar de forma inmediata la Constancia de Inscripción al Centro Educativo en donde está inscrito. Sin exceder el período de inscripción establecido por el MINEDUC. Los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados, no deben cobrar el servicio de la enseñanza de TAC o TIC, por ningún motivo.
  • El CAT debe enviar bimestralmente al centro educativo, la nota acumulada por el estudiante, mediante listado físico o electrónico, debidamente identificado, firmado por el instructor y con sello del CAT.
  • Ninguna persona particular o empresa comercial podrá instalar dentro de los Centros Educativos oficiales, laboratorios o CAT y cobrar a sus estudiantes por el servicio.
  • Los Comités de Padres de Familia que pretendan implementar laboratorios de TAC o TIC, dentro de los centros educativos oficiales, deben estar debidamente reconocidos o autorizados para funcionar como tal dentro del centro educativo, sin realizar cobro alguno. Toda donación o aportación otorgados al centro educativo deberán ser inventariados a favor del mismo.
  • En los centros educativos oficiales no pueden funcionar CAT privados u otras modalidades no establecidas en los Acuerdos 1223-2013 y 1679-2013, para la enseñanza del área.
  • Los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados deben desarrollar los aprendizajes de la malla curricular del área establecida en el CNB, así como el número de períodos establecidos para cada grado, en beneficio de los estudiantes. (No improvisar contenidos)
  • Las DIDEDUC son responsables de velar por la obligatoriedad que tienen los estudiantes de cursar el área como parte del Artículo 1 del Acuerdo Ministerial 3853-2017 que avaló la nueva organización del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..
  • Las DIDEDUC son responsables de dar a conocer los presentes lineamientos a todos los centros educativos oficiales, por cooperativa y privados. Así como la opción de cursarla en el Centro Educativo que tenga las condiciones necesarias o los CAT debidamente autorizados.

Observaciones[editar | editar código]

  1. La Resolución 1679-2013, establece los requisitos que deben cumplir los centros educativos para desarrollar la subárea de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Los Centros de Aprendizaje de TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. –CAT– sirven el Área de Tecnologías de la Información y la Comunición, mediante un sistema específico montado por el Ministerio de Educación. El sistema es administrado por DIGEEX. Como el área ya no es la misma y no corresponde el nombre ni los contenidos curriculares, se deberá actualizar los documentos administrativos digitales que deben completar los CAT para inscribir y certificar a los estudiantes; así como las competencias y las actividades que facilitan su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. Es importante mencionar que los docentes de los CAT han sido capacitados por el Mineduc para desarrollar las TIC y para utilizar el sistema oficial.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

1.1. Identifica las partes de un computador, hardware y software

  • Enciende y apaga correctamente un dispositivo tecnológico.
  • Utiliza un Sistema Operativo para manejar en forma eficiente los recursos de la computadora. (Almacenamiento, impresión y recuperación de archivos).
  • Reconoce las ventajas de realizar diferentes formas de almacenamiento de información.

1.2. Evidencia el uso correcto del teclado con ambas manos con velocidad y exactitud.

  • Utilizar el teclado de manera correcta utilizando ambas manos y todos los dedos.
  • Realiza documentos de manera precisa y a una velocidad media.
  • Reconoce la posición correcta de ubicarse frente a una computadora.

1.3. Elabora diferentes documentos de uso cotidiano.

  • Elabora documentos utilizando diferentes plantillas por medio de un procesador de palabras.
  • Utiliza las diferentes funciones principales de Word para editar documentos.
  • Elabora documentos utilizando tablas de contenido y numeración de páginas.

2.1. Localiza información en el Internet que le permita realizar investigaciones pertinentes.

  • Reconoce los diferentes buscadores y navegadores para buscar información en Internet de manera crítica y reconociendo los derechos de autor.
  • Realiza correctamente descargas de archivos encontrados en Internet.
  • Utiliza diferentes técnicas para buscar información en Internet.

2.2. Selecciona diferentes herramientas tecnológicas las apropiadas para comunicar la información.

  • Utiliza el Correo Electrónico para enviar mensajes.
  • Reconoce las reglas de Etiqueta en las comunicaciones por medio de correo electrónico.
  • Adjunta correctamente archivos en sus comunicaciones por medio de correo electrónico.

2.3. Demuestra responsabilidad y ética en el uso de la información al elaborar diversos documentos, reconociendo los derechos de autor.

  • Conoce y utiliza diferentes herramientas para identificar el plagio de documentos en Internet.
  • Realiza citas de los autores de documentos e imágenes que utiliza en sus trabajos escolares.
  • Utiliza las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. APA al colocar las referencias y bibliografía.

3.1. Usa las plataformas virtuales para realizar su trabajo escolar, enviando tareas y descargando documentos, que le servirán para tener información oportuna en su aprendizaje.

  • Ingresar a una plataforma virtual de aprendizaje.
  • Utiliza una plataforma virtual para el envío de trabajos y tareas en el tiempo indicado por el docente.
  • Accede a la plataforma virtual para descargar material del curso y lo almacena en forma ordenada.

3.2. Utiliza los recursos que poseen las plataformas virtuales en su trabajo escolar.

  • Participar en foros virtuales de manera activa.
  • Desarrollar documentos de manera colaborativa utilizando para ello diferentes formas de comunicación sincrónica.
  • Se comunica de diferentes formas con sus compañeros y con su docente por medio de la plataforma virtual.

4.1. Utiliza funciones avanzadas de los procesadores de textos para organizar y presentar documentos propios.

  • Elabora informes en Word utilizando tablas de contenido en los documentos elaborados.
  • Investiga las funciones avanzadas de Word.
  • Utiliza Plantillas para elaborar diferentes tipos de documentos.

4.2. Manipulación de Bases de Datos, gráficos e imágenes dentro de los documentos en forma creativa.

  • Elige de forma eficiente los diferentes tipos de gráficas para comunicar información.
  • Inserta correctamente imágenes en los documentos que elabora haciendo referencia de las fuentes utilizadas.
  • Realiza la combinación de correspondencia utilizando para ello una Base de datos

4.3. Creación de Productos innovadores y creativos aplicando sus conocimientos.

  • Investiga en Internet el proceso para genera, desarrollar y comunicar nuevas ideas.
  • Realiza propuestas innovadoras de productos o servicios utilizando los conocimientos adquiridos, buscando ideas en Internet, así como las necesidades de su entorno.
  • Realiza un plan de implementación para crear un producto o servicio que no exista en su comunidad o entorno.

4.4. Usa herramientas Web 2.0 para realizar actividades creativas e innovadoras.

  • Reconoce la responsabilidad que implica el producir información por medio de las herramientas web 2.0 en su vida diaria.
  • Utiliza en forma creativa y apropiada las herramientas Web 2.0
  • Accede a sitios Web que le permiten realizar diferentes actividades tales como crear una nube de letras, un avatar o una infografía, demostrando creatividad en el uso de la información recibida.

4.5. Inicia el proceso de Certificación de Word.

  • Reconoce la importancia de obtener una certificación Microsoft Word.
  • Realiza los repasos necesarios antes de realizar la Certificación de Microsoft Word.
  • Obtiene una Certificación Microsoft Word.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]