Anexo 1. Cuadro comparativo de competencias básicas para la vida y las competencias marco establecidas en el Currículo Nacional Base

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Comité Técnico hizo un análisis y comparación de las competencias básicas para la vida y las competencias marco que se establecen en el CNB. A continuación se presenta un cuadro que sintetiza la relación entre las mismas.

Competencias basicas para la vida Competencias marco del Curriculum Nacional Base
Competencias 1: Conservar el entorno natural y la salud individual y colectiva.

Concierne a un conjunto de dimensiones entorno a la comprensión y conservación del entorno natural, así como a la conservación de la salud.

Competencia 9: Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.

Competencia 10: respeta y practica normas de salud individual, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.

Competencia 14: practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.

Competencia 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüístico.

Se refiere al conjunto de habilidades estrategias y conocimientos para hablar, escribir, dialogar y escuchar, y leer en ámbitos significativos de la actividad social.

Competencia 4: Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.

Competencia 7: Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.

Competencia 3: Competencia matemática.

Se refiere a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando resuelven o enuncian problemas matemáticos en una variedad de situaciones y dominios.

Competencia 3: Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
Competencia 4: Utilizar la tecnología de manera productiva.

Se refiere a las capacidades en el ámbito de la tecnología, utilizarla productivamente, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza y en los procesos sociales.

Competencia 5: Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
Competencia 5: Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas.

Se refiere a la necesidad, para una mayor cohesión social, de que las personas tengan la competencia de interactuar con otros de modo cooperativo y responsable.

Competencia 8: respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinca y otros pueblos del mundo.

Competencia 15: vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.

Competencia 6: Actuar con valores en un entorno ciudadano.

Se refiere a la necesidad de formar a las jóvenes generaciones en valores ciudadanos, promueve el conocimiento de la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía participativa en una sociedad plural, así como a contribuir a su mejora.

Competencia 1: promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.

Competencia 6: Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.

Competencia 7: Competencia de especializarse.

Se refiere a la especialización necesaria para insertarse en el mundo económico y laboral y satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. Se requiere un conocimiento del área, producto o trabajo específico que la persona seleccione y/o tenga a su alcance.

Competencia 8: Aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos.

Su carácter es metacognitivo (uso reflexivo del conocimiento), referida a la capacidad de transferir conocimiento a la práctica.

Competencia 9: Actuar con autonomía e iniciativa personal.

Se refiere a la capacidad de elegir con criterio propio, de llevar a cabo proyectos y acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales en el ámbito personal, como social y laboral. Incluye la capacidad de hacer seguimiento y cumplir los planes que la persona formule para su propia vida, protagonizar propuestas y proyectos de diferente índole y alcance, ser capaza de autonomía e iniciativa y de cooperar con los demás.

Competencia 2: Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Competencia 11: Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.

Competencia 10: Aprender a aprender.

Se refiere a la capacidad de iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Es la disposición de organizar su propio aprendizaje, individualmente o en grupo.

Competencia 13: Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
Nota: En el proceso de investigación realizado se evidencia que, a pesar que los guatemaltecos reconocen la importancia se las competencias artísticas y culturales, no consideran que las mismas sean básicas o fundamentales para la vida. Competencia 12: valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los pueblos Garífuna, Ladino, Maya, Xinca y de otros pueblos del mundo.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.