Competencia básica 5: Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Esta competencia se refiere a la necesidad de interactuar con otros de modo cooperativo y responsable para interrelacionarse armónicamente; la satisfacción de esta necesidad es importante por la diversidad cultural y étnica del país. Comprender la importancia del respeto mutuo y la aceptación de las diferencias se convierte en un objetivo de primer orden en la educación. Esta competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., que se refiere al ámbito social y económico, se complementa con la competencia de actuar con valores en un entorno ciudadano, que lo hace en el ámbito cívico. El Marco Europeo de Competencias Clave las presenta agrupadas como competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencias cívicas. De acuerdo con la Investigación Nacional llevada a cabo, la sociedad guatemalteca insiste en resaltar la dimensión de cooperación con otros y la convivencia cívica. Ambas enseñan a aprender a vivir en común, lo que evidencia un conjunto de valores que configuran una sociedad democrática.

Esta competencia social se entiende como la diversidad de comportamientos que preparan a las personas para relacionarse y participar de una forma activa y constructiva en la vida social. De acuerdo con la Investigación Nacional, es la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de realizar tareas que complementen las de otras personas en actividades conjuntas, conservando las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. y códigos apropiados al contexto y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. del grupo.

La competencia de relación y participación en los ámbitos social e interpersonal requiere, en primer lugar, comprender los códigos de conducta, las normas y usos generalmente aceptados. Matener relaciones solidarias, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes son elementos de esta competencia, que además, se basa en una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. de cooperación entre los diferentes grupos de personas, desde una perspectiva igualitaria.

Competencia básica 5: Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
La comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. e interacción positiva y cooperativa en diferentes contextos para vivir pacíficamente. 1. Comprensión, interpretación y respeto de las leyes y normas éticosociales. 1.1 Identifica parámetros y patrones éticosociales.

1.2 Se actualiza permanentemente respecto a las disposiciones legales relacionadas con su entorno.

1.3 Ejerce los derechos y deberes como ciudadano en un sistema de democracia.

1.4 Actúa con apego a las normas éticosociales de su comunidad.

2.Valoración de costumbres y tradiciones nacionales e internacionales. 2.1 Demuestra respeto y tolerancia hacia los hábitos y costumbres de las diferentes culturas.

2.2 Participa en actividades que promueven la conservación del patrimonio nacional.

2.3 Valora su identidad cultural.

2.4 Reconoce la diferencia entre su identidad cultural y otras identidades culturales.

3. Integración y cooperación con diferentes grupos de personas. 3.1 Manifiesta actitudes constructivas, solidarias y responsables con los demás.

3.2 Contribuye al trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. para lograr una meta en común.

3.3 Forma parte de grupos académicos o sociales en busca del beneficio común.

3.4 Participa en proyectos de acción para apoyar a los grupos más necesitados.

3.5 Asume el rol que le corresponde dentro de su equipo de trabajo.

3.6 Demuestra tolerancia a otros.

3.7 Automonitorea su rendimiento dentro del equipo de trabajo.

4. Relación y trato equitativo con todas las personas. 4.1 Se relaciona con la comunidad sin discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. alguna.

4.2 Respeta ideas y opiniones de los diferentes integrantes de su equipo de trabajo.

4.3 Aporta ideas y opiniones para enriquecer el trabajo en equipo.

4.4. Promueve programas con respeto a los diferentes grupos o subculturas.

4.5 Valora las relaciones interpersonales como un medio eficaz para comunicarse.