Competencia básica 8: Aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta competencia, que puede llamarse de intervención en la práctica, combina los principios y conocimientos adquiridos normalmente en el ámbito académico, para aplicarlos a las situaciones de la vida y resolver problemas del medio físico y social. La aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica se produce mediante procesos de transferencia, en que el conocimiento o habilidad adquirida en una situación se utiliza para realizar una tarea que es novedosa para el individuo. Se entiende como transferencia “remota” cuando los conocimientos se aplican a tareas y situaciones que difieren bastante de aquellas en que se aprendió el conocimiento. La transferencia cercana se refiere a la aplicación de conocimiento entre tareas muy parecidas entre sí.

Esta competencia tiene también un carácter metacognitivo (uso reflexivo del conocimiento), referido a la capacidad para transferir el conocimiento a la práctica. Normalmente, la transferencia y aplicación del conocimiento a la práctica supone detectar la similitud entre la situación real con el conocimiento aprendido, recuperar dicho conocimiento, realizar un proceso de correspondencia entre el nuevo problema y el ejemplo conocido y aplicar el principio para el que se ha establecido la correspondencia. Este proceso requiere la utilización de principios. Por eso, la recuperación de conocimientos y ejemplos ya adquiridos no suele ocurrir de forma espontánea; por el contrario, exige una práctica dirigida a la transferencia para que los estudiantes adquieran la habilidad de transferir sus conocimientos.

Esta categoría comprende varias dimensiones clave. En primer lugar, se refiere a hacer un diagnóstico de la situación y, en consecuencia, planificar las tareas. Un diagnóstico adecuado, que proporcione una imagen ajustada o válida, requiere la recolección de datos pertinentes y un análisis posterior, como base de los posteriores planes e intervenciones apropiadas. Detectar necesidades y problemas, debe inducir a proyectar y prever planes futuros.

La implementación permite realizar las acciones que permitan dar cumplimiento a los proyectos. Constituye el proceso de ejecutar lo previsto de manera flexible, practicar un seguimiento y control, verificar los resultados y evaluar lo conseguido. En el último momento, se proyecta el curso posterior.

Como aparece en la Investigación Nacional, transferir conocimiento a la práctica de manera productiva se considera uno de los objetivos principales en la educación del diversificado, todo egresado debe transferir los conocimientos aprendidos a la vida real.

Competencia básica 8: Transferencia de saberes a la práctica
Descripción Dimensiones clave Indicadores de logro
Se refiere a la movilización de principios y conocimientos que se aplican en la vida cotidiana. 1. Relación de lo aprendido con situaciones nuevas de la vida. 1.1 Identifica la situación que se le presenta y sus causas e implicaciones.

1.2 Determina los saberes que puede emplear para enfrentar la situación que se le presenta.

1.3 Establece relaciones entre lo aprendido y la cotidianidad para identificar patrones de conducta, de procedimientos, entre otros.

2.Transferencia del conocimiento a la práctica diaria. 2.1 Selecciona las herramientas cognitivas y procedimientos apropiados para enfrentar una situación cotidiana en el campo laboral o personal.

2.2 Ejecuta, de manera flexible, los procedimientos y estrategias previstas.

2.3 Da seguimiento al proceso de transferencia.

2.4 Evalúa los resultados obtenidos.

3.Proyección y previsión del desarrollo posterior. 3.1 Identifica el curso de desarrollo posterior; situaciones favorables y retos futuros.

3.2 Muestra interés por buscar nuevos conocimientos.

3.3 Muestra actitudes de apertura al cambio.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.