Competencias de Ciencias Naturales y Tecnología - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Cuarto Quinto Sexto
1
Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
2
Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.
3
Identifica su sexualidad y las manifestaciones físicas y sociales de su desarrollo. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.
4
Establece la relación entre vida saludable, prevención en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas. Emite juicio crítico acerca del impacto del consumo de drogas en la salud humana.
5
Identifica las prácticas alimentarias y de salud que le permiten la prevención de enfermedades. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.
6
Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. Emite juicio crítico acerca del impacto de la actividad humana y el crecimiento poblacional en el deterioro ambiental.
7
Explica la relación entre materia y energía y su utilidad para el ser humano. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
8
Utiliza la tecnología de su cultura y de otras culturas en la investigación. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.