Competencias de Etapa - Seis Años

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

(Para la discusión de cada área, seleccione el título de la columna respectiva; para ver la dosificación de cada competencia, seleccione el texto en la celda respectiva).
No. Destrezas de Aprendizaje Comunicación y Lenguaje Medio Social y Natural Expresión Artística Educación Física
1 Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento.
2 Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda.
3 Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica, relacionando las partes con el todo. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente. Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
4 Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.