Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Compara las diferentes teorías acerca del origen de la vida y del Universo demostrando respeto por las diferentes cosmovisiones, creencias y opiniones.
  2. Relaciona la estructura de sistemas y órganos de los seres vivos, con la función que estos realizan.
  3. Promuevelos estilos de vida saludable, según su cultura.
  4. Participa en actividades para la prevención del consumo de drogas y otros riesgos sociales.
  5. Participa en actividades de salud y seguridad en beneficio del bienestar individual y colectivo.
  6. Participa en actividades que garantizan la seguridad, protección y conservación de un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.
  7. Utiliza los conocimientos y saberes pertinentes en la producción, consumo y ahorro de energía.
  8. Aplica los saberes culturales, la tecnología a su alcance y los principios del método científico en la búsqueda de información, solución de problemas y satisfacción de necesidades básicas para mejorar los índices de desarrollo humano.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El propósito fundamental del área es desarrollar en las niñas y los niños la capacidad de comprender el funcionamiento y el cuidado corporal, el complejo tejido de la vida con sus relaciones energéticas, y de ubicarlo dentro del tejido cósmico e hidrocósmico. Así también, la capacidad de vivenciar principios y valores de la cosmovisión del Pueblo Garífuna que los ayuden a descubrir el carácter sagrado de la vida y los elementos naturales que la hacen posible.

El tuwuyerugu anichugu comprende la organización del conocimiento, la sabiduría, las habilidades, las actitudes, los principios y los valores del ser humano y de la vida en todas sus manifestaciones. Incluye aprendizajes sobre las tecnologías del Pueblo Garífuna, por medio de los cuales los estudiantes se relacionan e interactúan con la naturaleza y el cosmos para convivir, comprender, cuidar y respetar sus múltiples expresiones.

Adquiere importancia para la vida cotidiana de los estudiantes, porque orienta el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes –desde sus vivencias cotidianas y en el contexto sociocultural del Pueblo Garífuna– para comprender los fenómenos y procesos naturales y su relación con la cultura y sociedad del Pueblo Garífuna (Agurahani, Supoü, Aran GurawarügÜti, Agouwati luma lounigiru ugubu). Esto constituye el escenario propicio a partir del cual se cultiva la sabiduría, los conocimientos, la intuición y la tecnología del Pueblo Garífuna y de otras culturas y civilizaciones. Además, constituye un medio para resolver las situaciones problemáticas en la vida cotidiana, su hogar, la escuela y la comunidad. En este orden de ideas, el área promueve el aprendizaje cooperativo, el intercambio de opiniones y conocimientos, y a utilizar información en distintas situaciones.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Conocimiento personal: Promueve la identificación de los estudiantes como seres humanos biológicos, energéticos, relacionales y sociales, capaces de manejar información y desarrollar destrezas de las ciencias naturales y la tecnología, las cuales les permiten usar, vivenciar, conocer, respetar, cuidar y proteger su cuerpo; manejar la energía para expresar sus emociones de forma equilibrada, comprender e interiorizar las realidades sociales de su entorno.

Vida saludable: Contribuye a desarrollar, en los niños y las niñas, la habilidad de visualizar la vida saludable, cuando se desarrolla en condiciones de equilibrio y armonía, y cuando está en peligro, porque estas condiciones se han alterado. El componente orienta hacia la comprensión de que la vida saludable individual y colectiva depende de la permanencia o restitución de los principios y valores social y culturalmente aceptables que rigen las relaciones entre personas, con la naturaleza y el cosmos, para la plenitud de la existencia.

Desarrollo sostenible: Tiene el propósito de promover y desarrollar, en los estudiantes, una conciencia práctica, útil y universal, para vivir en forma saludable y contribuir a preservar el equilibrio y armonía entre el cosmos, la naturaleza y los seres humanos, que garantice la subsistencia de las generaciones actuales y futuras, y mantener en equilibrio la tridimensionalidad: lo material-biológico, lo energético y lo social. Desde el componente se pretende desarrollar la comprensión de que las personas junto a todo lo existente conforman una familia y una comunidad de orden natural y cósmico.

Manejo de la información: Tiene la finalidad de orientar la curiosidad natural de los niños y las niñas hacia el desarrollo de habilidades y destrezas científicas, como parte fundamental de los procesos necesarios para la adquisición de conocimientos y resolución de problemas dentro y fuera de la comunidad.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Ciencias Naturales y Tecnología Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos (Labürüdün Subudihabu)[editar | editar código]

El área pretende que los y las estudiantes -por medio del conocimiento de sí mismos, sus interacciones con los demás y con el entorno- desarrollen las destrezas que les permitan mejorar la salud mental, corporal, física, emocional y espiritual. El fortalecimiento de la autoestima, para la convivencia en armonía, en un marco de respeto y diálogo como forma de prevenir, manejar y resolver conflictos. Esto último, con los aportes de los abuelos y las abuelas del Pueblo Garífuna, hermandades y clubes para la detección y prevención temprana de algunos conflictos en el Pueblo Garífuna.

El área orienta a la búsqueda del conocimiento de la vida y del medio circundante de los y las estudiantes. Permite el descubrimiento de los seres vivos y la naturaleza en sus múltiples manifestaciones, y busca establecer relaciones entre ellos.

Se promueven las relaciones entre los conocimientos previos, los conceptos nuevos y las predicciones del futuro, a través de procesos de observación y experimentación, donde los aportes en el campo científico realizados por las distintas culturas adquieren un significado especial. Este aprendizaje se construye a partir del conocimiento de los seres vivos y su interacción con el ambiente.

Dicho proceso que se logra a partir del análisis de las partes de un todo, haciendo énfasis en el reconocimiento de un contexto cultural específico. Y pretende brindar una oportunidad para: descubrir quiénes somos y el mundo que nos rodea; conocer la interdependencia que hay entre los seres vivos y el mundo; definir el impacto que la actividad humana tiene sobre los otros seres vivos y los recursos de los que depende; saber sobre la interdependencia entre seres vivos y ecosistemas, la cual condiciona a un desarrollo sostenible y a la protección del ambiente. Asimismo, expone la importancia de la materia, la energía y el movimiento como piezas fundamentales para la existencia.

Desde el área, también se promueven el conocimiento y la sabiduría sobre el manejo de las plantas medicinales utilizadas en la cultura del Pueblo Garífuna, con el propósito de que los estudiantes estén en contacto con el ambiente natural de su comunidad y experimenten la funcionalidad médico-curativa de este tipo de plantas, mediante sus múltiples aplicaciones.

Actividades sugeridas (Hurároü Samínawati Ladügün)[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales y Tecnología, se sugiere desarrollar las actividades siguientes:

  1. Fomentar actividades para que los y las estudiantes expliquen las diferentes teorías acerca del origen de la vida y de los fenómenos naturales, desde su cultura y otras concepciones.
  2. Promover situaciones en las que los y las estudiantes establezcan similitudes y diferencias entre los organismos analizados.
  3. Investigar sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano y su relación con la naturaleza y el hidrocosmos.
  4. Desarrollar actividades para reflexionar acerca de la reproducción como expresión máxima de la continuidad biológica y de la sexualidad humana responsable.
  5. Propiciar la participación de los y las estudiantes en actividades que promuevan la protección y conservación del entorno.
  6. Impulsar hábitos que permitan seleccionar una dieta apropiada, nutrición y ejercicio para una vida saludable.
  7. Motivar a los y a las estudiantes para que valoren la vida y respeten las diferencias individuales y colectivas.
  8. Favorecer actividades y charlas con especialistas del Pueblo Garífuna como: sobadores, comadronas y buyei.
  9. Investigar las funciones de las diferentes plantas medicinales utilizadas por el Pueblo Garífuna y crear un vivero.
  10. Fomentar hábitos de higiene, y aseo personal y colectivo.
  11. Propiciar actividades para que los y las estudiantes valoren la diversidad biológica.
  12. Organizar actividades para la participación voluntaria en actividades de saneamiento y protección ambiental.
  13. Causar debates, foros y mesas redondas para discutir acerca del impacto de la actividad humana en otras especies y en el entorno.
  14. Promover el uso racional de los recursos naturales y materiales biodegradables.
  15. Preparar campañas de sensibilización que motive a los y las estudiantes a practicar la clasificación y el reciclaje de desechos (papel, latas, vidrio, desechos orgánicos).
  16. Estimular actividades que establezcan la relación entre célula y vida, átomo y materia.
  17. Dar lugar a la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos que faciliten la comprensión de los conceptos.
  18. Hacer actividades que impulsen la investigación y la experimentación.
  19. Planear excursiones al campo.
  20. Impulsar actividades para organizar hortalizas escolares, aboneras, acuarios, ecosistemas y granjas escolares.
  21. Incentivar el uso de juegos y juguetes para la comprensión de conceptos científicos.
  22. Trazar líneas del tiempo para ubicar datos y eventos como las fases en la evolución de la vida y de la humanidad.
  23. Estimular actividades de enriquecimiento e intercambio cultural sobre la vida, la nutrición, el ambiente, la sexualidad, el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y la experimentación.

Criterios de evaluación (Saminoü Luagu Furendeiti)[editar | editar código]

Estos son enunciados cuya función principal es orientar al equipo docente hacia los aspectos que se deben considerar al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educa-tivo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

  1. Describe las teorías del origen de la vida, la estructura y la función celular de los seres vivos utilizando diferentes recursos a su alcance:
    • haciendo énfasis en sus semejanzas y diferencias;
    • teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se desenvuelve.
  2. Emite opinión sobre las características de los seres vivos, la estructura y la función de tejidos, órganos y sistemas:
    • teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias;
    • haciendo énfasis en su cuidado y uso apropiado;
    • relacionando el cuidado del cuerpo con la salud y la nutrición;
    • analizando los factores de crecimiento y desarrollo;
    • tomando en cuenta la práctica de hábitos para conservar la salud;
    • evidenciando actitudes positivas y valoración por su cuerpo y la vida en general.
  3. Relaciona la sexualidad con del desarrollo psíquico, físico y afectivo:
    • teniendo en cuenta las diferencias de género;
    • teniendo en cuenta los factores que le permiten una vida plena y feliz;
    • comparando el crecimiento físico de la mujer y del hombre;
    • analizando las manifestaciones sociales y emocionales.
  4. Explica la estructura y función del átomo y su relación con los estados y las propiedades de la materia:
    • explicando la relación entre materia, energía, movimiento y trabajo;
    • analizando los beneficios que le representan en la vida diaria;
    • ilustrando sus aportes para el mejoramiento de las condiciones de vida;
    • identificando la función de las máquinas artesanales e industriales en la productividad;
    • especificando las máquinas que deben ser utilizadas según las labores a ser realizadas en el entorno donde vive (agrícolas, técnicas y comerciales).
  5. Establece la diferencia entre experimentación y experiencia al analizar los aportes culturales y tecnológicos:
    • analizando los resultados de la experimentación científica;
    • promoviendo el uso de aquellos que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida;
    • manifestando dominio en el uso del método científico;
    • utilizando los diferentes recursos a su alcance.
  6. Relaciona entre sí los elementos poblacionales de densidad, mortalidad, morbilidad, natalidad y migración:
    • analizando sus similitudes y diferencias;
    • describiendo la forma como contribuyen a la supervivencia, emitiendo opiniones sobre su incidencia en el crecimiento o disminución de la población.
  7. Utiliza racionalmente los recursos naturales y materiales biodegradables para la conservación ambiental de su entorno:
    • evidenciando, en su vida cotidiana, cuidado y respeto por los mismos;
    • utilizando las técnicas adecuadas en la promoción de su cuidado, protección y conservación;
    • valorando los aportes culturales en la conservación ambiental y el equilibrio de los ecosistemas;
    • emitiendo juicios críticos sobre el impacto de la actividad humana en el deterioro ambiental;
    • relacionando la importancia de los elementos de los ecosistemas con la supervivencia y preservación de la vida.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.