Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Practica hábitos de ejercitación física en forma permanente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
  2. Valora el juego como un medio para realizar actividad física, para disfrutar con los otros y las otras y como un recurso para aprovechar el tiempo de ocio.
  3. Practica juegos pre deportivos de acuerdo con sus potencialidades e intereses.
  4. Fomenta actividades deportivas y recreativas en la familia, escuela y comunidad, de acuerdo con su edad, respetando las diferencias.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El propósito del Área de Educación Física es mantener y generar la salud física, mental y espiritual del ser humano (Liderebugu Ugubu luma saminoü), que es parte del desarrollo integral para fomentar destrezas, habilidades múltiples y actitudes para la realización plena, en armonía y equilibrio con la naturaleza, y las demás personas. A esta edad, la actividad física es parte de la práctica cotidiana que ayuda a fortalecer el espíritu y la alegría de vivir en la casa, la comunidad, el centro educativo y todos los ambientes de su entorno.

El Área de Educación Física integra diferentes actividades relacionadas con el trabajo productivo de orden familiar y comunitario, cuya realización requiere de destrezas físicas de parte de la niña y el niño.

Las actividades recreativas propias de esta edad se relacionan con los juegos y las rondas, que se llevan a cabo a través del uso de materiales lúdicos que propician el movimiento, la imaginación y la recreación, y requieren de la atención necesaria para su incorporación y el desarrollo integral de la niñez.

En la cultura del Pueblo Garífuna, el desarrollo físico y mental es parte fundamental para la ejecución de los roles de las niñas y los niños en la vida cotidiana; además, en esta se conjugan los roles complementarios de trabajo, ejercicio físico y ambiente recreativo, los cuales elevan el espíritu y la autoestima personal. Asimismo, en esta cultura, se recomienda iniciar la actividad física tomando en cuenta los elementos de la naturaleza (aire, sol, agua, tierra), debido a la carga energética que todos los seres vivos deben recibir.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Motricidad
Desarrolla la inteligencia kinestésica y espacial en relación con las habilidades, destrezas de movimiento y aptitudes físicas en las niñas y los niños por igual. Hace énfasis en el desarrollo de las habilidades motoras durante la vida cotidiana, encaminado a lograr el equilibrio y la armonía en el ser humano.
Higiene y Salud
Inculca hábitos higiénicos que favorecen una vida sana (física, mental, emocional, espiritual y energética) con el propósito de buscar la armonía y el equilibrio del Ser Garífuna.
Social
Desarrolla, en las niñas y los niños, las relaciones armoniosas entre elementos naturales del entorno, personas y elementos de la vida, con actitudes, valores y vivencias que permiten la integración social en el ambiente familiar y comunitario, sin discriminación alguna.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Educación Física Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos (Labürüdün Subudihabu)[editar | editar código]

En el proceso educativo, el Área de Educación Física se orienta a estimular el desarrollo integral de los estudiantes del Pueblo Garífuna, haciendo énfasis en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la búsqueda del desarrollo de una de esas inteligencias que se relaciona con la motricidad o la inteligencia kinestésica.

Según Gardner, la inteligencia debe ser concebida como la capacidad de descubrir, apreciar y relacionar hechos con el fin de solucionar problemas. Con respecto a este planteamiento, cobra vida el siguiente enunciado: “no hay posibilidad de tener un cerebro inteligente sin un cuerpo en movimiento”.

Cada ser humano posee y define funciones efectivas de las estructuras mentales que guían la conducta hacia la mejor utilización del tiempo en beneficio de la salud físicamental-espiritual. También, es importante mencionar el desarrollo de la intrainteligencia, la cual posibilita la comprensión de su cuerpo en forma significativa, el reconocimiento de sus limitantes y potencialidades. En otras palabras, permite conocerse a sí mismo e identificar las emociones que genera, sean estas positivas o limitativas, y la forma de canalizarlas de mejor manera. Todo esto tiene que relación con las ondas cerebrales, el movimiento y el desarrollo de la inteligencia espacial que permite percibir visual y espacialmente lo que nos rodea. También, desarrolla la inteligencia interpersonal, la cual puede afirmar las áreas que orientan, con mayor responsabilidad, el desarrollo de actitudes para el trabajo en equipo, evitando que se haga énfasis en las diferencias personales, culturales y sociales.

La educación física, además de facilitar la participación libre y espontánea de las niñas, los niños y jóvenes del Pueblo Garífuna, propicia el uso del esquema corporal, orienta el desarrollo de las capacidades y las habilidades motoras con el propósito de mejorar y aumentar la efectividad del movimiento que le es útil en su vida y que involucra habilidades que el cuerpo busca equilibrar para resolver satisfactoriamente problemas de orden motor (manipular objetos, evadir objetos, saltar objetos, subir y bajar gradas, etc., para adaptarse a situaciones que se le presentan en el contexto escolar y social de una manera cotidiana).

La educación física desarrolla el hábito del movimiento corporal como principal objeto de aprendizaje, la habilidad para ejecutar sus formas y combinaciones que dan origen a las manifestaciones más generalizadas de la ejercitación como la gimnasia, el deporte y la recreación. De esta manera, se logra propiciar “la práctica de la educación física para toda la vida”, el buen uso de su tiempo de ocio, la participación activa como ente psicobiosocial, lo cual repercutirá positivamente en el desarrollo integral del ser humano, la comunidad y la sociedad.

Actividades sugeridas (Hurároü Samínawati Ladügün)[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el Área de Educación Física, se sugiere desarrollar las actividades siguientes:

  1. Iniciar con los diferentes ejercicios de gimnasia básica (calentamiento) antes de realizar las actividades principales.
  2. Promover la hidratación con bebidas como el agua de coco o el agua purificada antes, durante y después de la actividad física.
  3. Diseñar las actividades siguiendo secuencias en los ejercicios que vayan de lo más simple a lo más complejo, teniendo en cuenta la intensidad, el ritmo y la dificultad del movimiento según la edad y el género de las niñas y los niños.
  4. Explicar las instrucciones, en el idioma garífuna, de forma breve, clara y con demostración. Al finalizar la actividad, hacer un análisis y una reflexión sobre lo sucedido en la actividad realizada, ya sea de lo positivo o lo negativo, y proponer, en conjunto con las niñas y los niños, las soluciones para resolver o fortalecer en caso de que sea necesario.
  5. Promover actividades propias del contexto de la cultura del Pueblo Garífuna que generen interés, atención, entusiasmo y participación libre y espontánea de las niñas y los niños, utilizando adecuadamente el tiempo, los implementos y la variedad de rutinas de trabajo.
  6. Desarrollar actividades de acuerdo con las aptitudes, las posibilidades, las fortalezas, las debilidades, las habilidades y la estructura corporal.
  7. Promover el juego predeportivo, de acuerdo con el marco cultural del Pueblo Garífuna, para adquirir habilidades y técnicas en la recreación.
  8. Propiciar un ambiente de seguridad y confianza para realizar actividades armoniosas entre las niñas y los niños del Pueblo Garífuna.
  9. Promover actividades de recreación o de deporte con sentido incluyente, respetuoso, armonioso y educativo.
  10. Practicar actividades con fundamento técnico en el dominio de uso de pelotas plásticas o manufacturadas con materiales del Pueblo Garífuna.
  11. Propiciar actividades que permitan, a las niñas y los niños del Pueblo Garífuna, crear movimientos rítmicos utilizando música propia de la cultura (p. ej., baile punta, parranda y otros).
  12. Impulsar la organización de festivales rítmicos, a nivel escolar, donde participen las niñas y los niños.
  13. Favorecer el análisis y el respeto por la aplicación de normas y reglas del juego, de acuerdo con elementos de la cultura del Pueblo Garífuna.
  14. Organizar actividades recreativas propias de la cultura que generen un proceso de reflexión personal de las niñas y los niños para la autoeducación física.
  15. Socializar aprendizajes rítmicos, físicos, deportivos y recreativos con la participación de padres y madres de familia en el ámbito escolar.

Criterios de evaluación (Saminoü Luagu Furendeiti)[editar | editar código]

Estos son enunciados cuya función principal es orientar al equipo docente hacia los aspectos que se deben considerar al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

  1. Desarrolla actividades y movimientos de orden motor:
    • demostrando dominio del cuerpo;
    • realizando acciones de fundamentos básicos con sus dos laterales.
  2. Mejora las capacidades condicionales:
    • control, dominio, equilibrio y armonía con su cuerpo;
    • incrementando su fuerza;
    • identificándose con la práctica predeportiva;
    • practicando velocidad;
    • fortaleciendo su resistencia.
  3. Controla y maneja hábilmente la pelota:
    • lanzándola a diferentes distancias;
    • rebotándola según el caso;
    • recibiéndola adecuadamente, según el deporte y la posición requerida.
  4. Realiza movimientos de habilidades básicas:
    • en forma fluida;
    • durante las actividades predeportivas;
    • en forma individual y grupal;
    • acompañado de diferentes ritmos musicales.
  5. Demuestra equilibrio y habilidad de coordinación ojo-mano y ojo-pie:
    • al conducir la pelota en espacios determinados;
    • al lanzar la pelota cuando está en movimiento:
    • al recibir la pelota adoptando diferentes posiciones.
  6. Realiza los fundamentos de pase, tiro y lanzamiento de la pelota:
    • con precisión;
    • dirección;
    • fuerza necesaria.
  7. Demuestra liderazgo:
    • al participar en actividades lúdicas y predeportivas;
    • al comunicar, ante compañeras y compañeros, las decisiones pertinentes para realizar las actividades con éxito;
    • al participar en actividades grupales formando equipo al desempeñar diferentes roles dentro de este.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.