Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 1.1. Comparte, en diferentes espacios, experiencias en el marco de la cultura de paz. 1.1.1. Socialización de experiencias personales, demostrando solidaridad, durante prácticas educativas en las escuelas.
1.1.2. Análisis del cumplimiento de los Acuerdos de Paz como reconocimiento de las diferencias étnicas y culturales del Pueblo Garífuna.
1.2. Rechaza las expresiones, las actitudes y los comportamientos de la cultura de violencia. 1.2.1. Identificación de actitudes y expresiones negativas. Rechazo de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones bachuti (ridículo), apodos, etc.
1.2.2. Valoración de las normas de cortesía que propician la convivencia solidaria.
1.3. Promueve acciones y actitudes a favor de vivir los derechos humanos colectivos. 1.3.1. Identificación de actitudes y de prácticas que garantizan los derechos civiles, los derechos económicos y los derechos políticos.
1.3.2. Expresión de la solidaridad en las estructuras familiares y sociales, en los aspectos moral y económico.
1.3.3. Utilización del respeto (inebesei) como principio; valor del respeto a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y al otro.
1.4. Identifica la importancia de vivir los derechos humanos en poblaciones específicas. 1.4.1. Identificación de la presencia del Estado y de las políticas del mismo en la localidad.
1.4.2. Indagación sobre leyes y acuerdos nacionales que benefician a la niñez y a la juventud del Pueblo Garífuna.
1.4.3. Indagación sobre la importancia, dentro de la familia y la sociedad, de leyes y acuerdos nacionales que benefician a la mujer del Pueblo Garífuna.
1.4.4. Identificación de los derechos humanos del Pueblo Garífuna.
1.4.5. Descripción de las funciones del Buyei (sacerdote del Pueblo Garífuna) como máxima autoridad en la organización del Pueblo Garífuna.
1.5. Formula los perfiles del ciudadano y de la ciudadana que fortalecen la convivencia democrática y la cultura de paz. 1.5.1. Valoración del cumplimiento de los derechos y de las obligaciones del Pueblo Garífuna en el contexto nacional.
1.5.2. Elaboración de un perfil del ciudadano y de la ciudadana, en el contexto de la cultura de paz, que se caracteriza por: tener emprendimiento, respetar y valorar la importancia del trabajo como fuente de desarrollo, y ser actor de cambio para la reconstrucción de una Guatemala solidaria, justa y equitativa.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas. 2.1. Participa solidariamente en el trabajo con grupos heterogéneos. 2.1.1. Investigación sobre situaciones y espacios donde los miembros del Pueblo Garífuna han analizado la diferencia y la diversidad, la inequidad y la desigualdad.
2.1.2. Argumentación de cómo se da la construcción social de la desigualdad y de la inequidad.


2.1.3. Identificación de situaciones de construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y de todas.


2.2. Evalúa situaciones para construir soluciones justas y solidarias. 2.2.1. Valoración de la importancia de la voluntad para negociar las discrepancias y tener en cuenta las diferencias de los grupos de la comunidad en un marco de cultura de paz.


2.2.2. Argumentación de cómo se da la construcción social de la desigualdad e inequidad.


2.2.3. Identificación de situaciones y de espacios en donde se hace presente la diferencia y la diversidad, inequidad y desigualdad.
2.3. Propicia una relación armoniosa en contextos plurales. 2.3.1. Valoración de las diferentes culturas existentes en la comunidad.
2.3.2. Respeto por las expresiones culturales de los diferentes pueblos presentes en la sociedad guatemalteca.
2.4. Practica normas de conducta y de convivencia social en el marco de la cultura de paz, sustentada en el respeto, la equidad y la justicia social. 2.4.1. Participación de personas mayores de la comunidad como fuente de investigación desde y en la cultura, en relación con la discriminación, la desigualdad y la exclusión social que impiden la cultura de paz.
2.4.2. Valoración de la dignidad del ser humano en cuanto a los derechos de justicia, solidaridad y equidad en la construcción de relaciones de calidad.
2.5. Practica procesos que favorecen las relaciones simétricas. 2.5.1. Identificación del patrón ideal propuesto para las relaciones de armonía, cooperación y ayuda mutua, de las normas y principios del Pueblo Garífuna que favorecen las relaciones simétricas.
2.5.2. Demostración de actitudes de rechazo a estereotipos que justifican la inequidad en las relaciones sociales.
2.6. Redacta ensayos sobre las consecuencias negativas de la exclusión y de la discriminación en diversos espacios sociales. 2.6.1. Descripción de las organizaciones nacionales que trabajan en contra de la discriminación y de la exclusión social en el Pueblo Garífuna.
2.6.2. Expresión del valor del inebesei (respeto) como el respeto que se le tiene a Dios, a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y al otro en la escuela.
2.6.3. Elaboración de proyectos para promover la participación desde la visión incluyente, evitando la exclusión y la discriminación racial.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. 3.1. Comenta, en forma crítica, el papel de las diferentes entidades y de los ciudadanos y ciudadanas que han aportado a la construcción de la democracia en Guatemala. 3.1.1. Análisis de instituciones que favorecen la participación ciudadana (OE, OL, OJ, PDH, TSE, CC); sus funciones y fundamentos legales.
3.1.2. Descripción de la función de las instituciones y de las organizaciones que trabajan a favor de la paz y de la democracia en los países con presencia del Pueblo Garífuna.
3.1.3. Valoración del rol educador de los líderes del Pueblo Garífuna que contribuyeron para la democracia del Pueblo Garífuna: don Beto Mejía y profesora Augusta Blanco.
3.1.4. Descripción de las funciones de las organizaciones del Pueblo Garífuna que trabajan en el rescate de los valores culturales del Pueblo Garífuna.
3.2. Debate sobre las diferentes formas de organización y liderazgo. 3.2.1. Identificación de los rasgos democráticos o autoritarios presentes en los estilos de liderazgo y de conducción de las organizaciones nacionales y locales.
3.2.2. Investigación de las diferentes formas de conducta y tomas de decisiones en las organizaciones para beneficio común en la municipalidad de Livingston.
3.2.3. Verificación de las diferentes formas de ejercicio del liderazgo en las organizaciones y clubes del Pueblo Garífuna.
3.3. Revisa el desempeño de dirigentes democráticos y autoritarios en la historia del país y sus consecuencias. 3.3.1. Valoración de los procesos solidarios, cooperativos y pacíficos de solución y transformación de los conflictos.
3.3.2. Consideración del ejercicio del liderazgo de dirigentes del Pueblo Garífuna, que aportan sus conocimientos al desarrollo de la comunidad.
3.3.3. Caracterización del estilo de desempeño y de liderazgo de dirigentes locales y nacionales que aportan al desarrollo político y social del país.
3.4. Valora la equidad y la solidaridad presentes en la familia, en la escuela y en la comunidad local. 3.4.1. Manifestación de actitudes de cortesía, diálogo y respeto hacia las opiniones de todas las personas, como forma de: büiti binafi, büiti amidi, büiti ranbuweyu, büiti guñon y seremein.
3.4.2. Manifestación de la solidaridad de las personas en situaciones de necesidad: pérdida de un ser querido, desastres naturales, otros.
3.4.3. Interés por el conocimiento de las demandas, los intereses y las aspiraciones de la niñez y de la juventud del Pueblo Garífuna.
3.4.4. Actitudes de cortesía, de diálogo y de respeto a las opiniones de los demás, como forma de vida.
3.5. Examina el estilo del poder local como elemento que puede favorecer la democracia o el autoritarismo. 3.5.1. Análisis de los obstáculos en el desarrollo de la democracia en diversos espacios.
3.5.2. Identificación de las limitaciones del Pueblo Garífuna en la participación en el ámbito político, y los poderes local y nacional.
3.5.3. Análisis de los fundamentos legales de las organizaciones del Pueblo Garífuna y de otras organizaciones.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. 4.1. Propone soluciones a problemas y conflictos cotidianos. 4.1.1. Exposición de soluciones para los conflictos dentro y fuera del aula, según los abuelos del Pueblo Garífuna.
4.1.2. Proposición de alternativas de solución a problemas de las necesidades escolares y de la comunidad.
4.2. Argumenta el papel de las relaciones desiguales en los conflictos. 4.2.1. Manifestación de las responsabilidades de las hermandades y de los clubes, de los abuelos y las abuelas del Pueblo Garífuna en la resolución de conflictos comunales.
4.2.2. Comparación de resultados de acciones solidarias y cooperativas con acciones individualistas y autoritarias.
4.3. Propone soluciones cooperativas para afrontar conflictos. 4.3.1. Proposición de alternativas de solución a problemas como persona responsable de las necesidades escolares y comunales.
4.3.2. Aplicación de inebesei (respeto) durante el consenso en la toma de decisiones para afrontar conflictos en el aula y de la comunidad.
4.4. Comenta las actitudes y los comportamientos que agudizan los conflictos. 4.4.1. Identificación de los comportamientos de los actores, los intereses y las consecuencias en conflictos sociales: uraga, importancia para analizar los hechos e identificar causas y consecuencias.
4.4.2. Análisis de hechos y factores que agudizaron el conflicto: los actores, sus intereses y sus acciones.
4.5. Comparte las lecciones aprendidas durante la guerra y durante el proceso de paz. 4.5.1. Distinción crítica de las causas y de las consecuencias del conflicto armado en Guatemala, y sus efectos en el Pueblo Garífuna: reclutamiento de hombres y mujeres del Pueblo Garífuna.
4.5.2. Interpretación de las causas y de los efectos de la guerra interna.
4.6. Comenta los principales hechos de la guerra e identifica a los sectores más afectados por la misma. 4.6.1. Identificación de los sectores más afectados por la guerra interna: los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka.
4.6.2. Descripción de las consecuencias del conflicto armado interno.
4.7. Compara la sociedad actual con la sociedad que se plantea en los Acuerdos de Paz. 4.7.1. Descripción de los objetivos de los Acuerdos de Paz que favorecen al Pueblo Garífuna.
4.7.2. Investigación sobre la situación de la niñez y de la juventud del Pueblo Garífuna en la educación de Guatemala.
4.7.3. Indagación de la situación de la niñez y de la juventud del Pueblo Garífuna en el contexto de la no violencia y de sus secuelas.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. 5.1. Comenta los efectos de hechos históricos en la construcción social de la localidad y la nación. 5.1.1. Identificación de hechos históricos y de procesos importantes en la historia nacional y del Pueblo Garífuna.
5.1.2. Identificación de factores, consecuencias e intereses individuales y colectivos en los hechos históricos del Pueblo Garífuna en su desarrollo.
5.1.3. Indagación bibliográfica y documental que narra la historia del Pueblo Garífuna.
5.2. Describe el papel de organizaciones y de movimientos sociales en la construcción de una sociedad democrática y pacífica. 5.2.1. Formulación de proyectos escolares que aportan beneficios para la sociedad del Pueblo Garífuna.
5.2.2. Identificación de procesos de integración y de sus consecuencias en la sociedad del Pueblo Garífuna (aculturación).
5.2.3. Revisión del papel de los medios en el fomento de actitudes, valores o estereotipos que afectan la vida cotidiana en la sociedad del Pueblo Garífuna y en otras sociedades.
5.3. Comenta las influencias culturales presentes en Guatemala. 5.3.1. Indagación sobre la presencia de hombres y mujeres de otras culturas en el municipio de Livingston: Q'eqchi’, mestizo o ladino, hindúes, otros.
5.3.2. Identificación del territorio del Pueblo Garífuna y la influencia de su cultura en otras regiones.
5.4. Explica las consecuencias culturales del colonialismo. 5.4.1. Interpretación de la situación del Pueblo Garífuna en diferentes momentos históricos.
5.4.2. Descripción de los aportes del Pueblo Garífuna en el desarrollo democrático del país.
5.5. Practica la interculturalidad como forma de vida en sus relaciones cotidianas. 5.5.1. Investigación de procesos comparados de mestizaje y su incidencia en la cultura guatemalteca.
5.5.2. Valoración de las manifestaciones culturales en el territorio del Pueblo Garífuna: la danza del pororó, los intercambios culturales, la artesanía, el idioma, la forma de producción y el intercambio comercial.
5.5.3. Descripción de las diferentes culturas coexistentes en el país.
5.5.4. Identificación de prácticas de respeto hacia las diferencias culturales de los diversos pueblos coexistentes en el país.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.