Malla Curricular Segundo Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad y respeto en sus relaciones en el aula y en el hogar. 1.1. Emite juicios críticos de sus acciones y de las de los demás. 1.1.1. Identificación de actitudes solidarias en el aula y el hogar: gahabugurei (solidaridad), normas de cortesía, inebesei (respeto a los demás).
1.1.2. Valoración de juicios de los abuelos y las abuelas para la conservación de la cultura y la reciprocidad cultural: Igabürifulasurugu.
1.1.3. Reconocimiento del valor del respeto para consolidar una relación armónica y solidaria entre los miembros de la familia, especialmente en la escuela y en la sociedad.
1.2. Manifiesta su autoestima durante las relaciones sociales. 1.2.1. Manifestación de su autoestima y de su aprecio por los demás en actividades escolares y cotidianas en ambientes de aprendizaje: hermandades, grupos sociales, culturales, otros.
1.2.2. Demostración de la autoestima y del aprecio por los demás en la compraventa de productos tradicionales de pesca en la playa.
1.3. Manifiesta principios de autocontrol y autorregulación en relaciones con los y las demás. 1.3.1. Manifestación del principio de la armonía como patrón ideal en las relaciones entre los miembros del Pueblo Garífuna (cooperación, normas de cortesía, mediación).
1.3.2. Demostración de responsabilidad, autocontrol y autorregulación en sus relaciones con los y las demás.
1.3.3. Utilización de técnicas para el ejercicio de su autocontrol en la resolución de problemas.
1.3.4. Identificación del buen trato entre personas de diferentes grupos sociales y étnicos.
1.4. Demuestra principios de autonomía en sus relaciones. 1.4.1. Participación autónoma en diversas actividades educativas que se realizan; expresiones de honestidad, transparencia y tolerancia.
1.5. Fija las metas que pretende alcanzar. 1.5.1. Estructuración de horarios, puntualidad y metas, con apego a normas de conducta y trabajo.
1.5.2. Planificación del proyecto de vida personal con metas presentes y futuras.
1.5.3. Construcción de compromisos en el buen trato en las relaciones sociales.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones, interpersonales, étnicas e interétnicas en la familia, en la escuela y en su comunidad. 2.1. Demuestra buen trato en las relaciones sociales. 2.1.1. Valoración de consejos de las abuelas y de los abuelos para la mejor relación social escolar y la participación en la resolución de problemas en el hogar y la comunidad.
2.1.2. Identificación del inebesei (respeto) hacia los ancestros, los abuelos del Pueblo Garífuna.
2.1.3. Participación solidaria y equitativa durante tareas de aprendizaje en la escuela y la comunidad.
2.2. Participa en la promoción de los derechos humanos y de los derechos colectivos. 2.2.1. Participación activa en tareas escolares en relación con la promoción de los derechos humanos y las enseñanzas de los abuelos y las abuelas.
2.2.2. Participación en la promoción de la equidad étnica y de la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
2.2.3. Relación entre derechos humanos y derechos colectivos.
2.3. Propone acciones personales y grupales para la vivencia del respeto y de la solidaridad. 2.3.1. Identificación de la importancia de la familia y de la escuela en la transmisión de conocimientos sobre el trabajo solidario, como medio y fuente de desarrollo.
2.3.2. Identificación del orden de la jerarquía en la lacharagunlondaru (organización comunitaria) como un principio de respeto.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa responsablemente en la organización del aula y del hogar para propiciar la convivencia y el beneficio de todos (as). 3.1. Asume responsableme nte sus compromisos y obligaciones en el hogar y en la escuela. 3.1.1. Descripción de diferentes formas de organización de la comunidad: Lubaawanseruni, Ahari, Hefeguechu, comités de Mujeres Nuevo Milenio, Las Trenzadoras y ONEGUA, otras.
3.1.2. Relación entre el rol de la escuela y el rol del hogar: abidahanei, gaganbadi.
3.1.3. Cumplimiento de obligaciones de convivencia y compromisos establecidos en el hogar y en la escuela.
3.1.4. Cumplimiento de los diferentes roles del niño y la niña en la escuela.
3.2. Reconoce los deberes y los derechos de los miembros de la comunidad educativa. 3.2.1. Participación con liderazgo en diferentes actividades realizadas con la familia y en la escuela: elección de la directiva estudiantil escolar o del liderazgo escolar.
3.2.2. Participación de la familia, como miembro de la comunidad educativa, en la educación.
3.3. Propone alternativas de organización en el aula. 3.3.1. Participación en la organización de comisiones de trabajo para ambientes de aprendizaje en la escuela (inebesei, gaganbadi).
3.3.2. Manifestación de solidaridad y respeto entre niñas y niños al realizar actividades y resolver conflictos.
3.4. Respeta el rol de instituciones y autoridades locales. 3.4.1. Identificación de funciones de las organizaciones propias de la escuela y de la comunidad.
3.4.2. Investigación sobre la organización y la integración de un ciudadano del Pueblo Garífuna en entidades políticas del Estado y del Pueblo Garífuna.
3.4.3. Identificación del rol de las autoridades locales.
3.4.4. Participación en procesos por los cuales se asigna autoridad local a una persona.
3.4.5. Identificación de las cualidades de los líderes y de las autoridades locales.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza el diálogo y el consenso en situaciones donde se afrontan problemas y conflictos de la vida familiar y escolar. 4.1. Identifica causas y efectos de problemas sociales. 4.1.1. Identificación de causas y efectos de problemas sociales en la vida escolar y familiar.
4.1.2. Aplicación de pasos a seguir para solucionar problemas escolares según la sabiduría de las abuelas y de los abuelos.
4.2. Emplea el diálogo y el consenso para afrontar conflictos y solucionar problemas. 4.2.1. Identificación de posibles formas de resolver conflictos según los abuelos, los clubs, las hermandades, la iglesia, otros.
4.2.2. Identificación de formas posibles para afrontar conflictos: el diálogo, el consenso, por ejemplo.
4.2.3. Investigación sobre las formas para solucionar problemas (consejos de mayores, p. ej.).
4.2.4. Uso del diálogo (expresando con libertad y coherencia sus sentimientos y pensamientos) para solucionar problemas.
4.3. Emplea saberes y experiencias de los adultos en la solución de conflictos. 4.3.1. Identificación de pasos para resolver conflictos según la experiencia de los abuelos, quienes participan durante el proceso y veredicto de estos.
4.3.2. Uso de las experiencias de los adultos en la solución de conflictos.
4.3.3. Valoración de la experiencia de los adultos mayores.
4.4. Valora las formas pacíficas y equitativas para afrontar problemas. 4.4.1. Valoración del diálogo y del consenso para la resolución de problemas o conflictos que se presentan en el ambiente del aprendizaje.
4.4.2. Identificación de los efectos de nuestras actitudes en los otrps.
4.4.3. Comparación entre las actitudes que ocasionan problemas y las que no.
4.5. Participa en la solución de problemas, donde todos ganen. 4.5.1. Aplicación de la forma de solucionar problemas mediante el diálogo donde todos ganen.
4.5.2. Uso del principio de liderazgo ganar-ganar.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Describe costumbres, tradiciones y centros culturales del municipio. 5.1.1. Identificación de expresiones culturales, artísticas y literarias del Pueblo Garífuna.
5.1.2. Realización de diálogos con abuelos y abuelas sobre la función de centros educativos, culturales, artísticos y literarios.
5.1.3. Identificación de acontecimientos culturales e históricos políticos del Pueblo Garífuna y actores destacados.
5.1.4. Participación en dramatizaciones sobre la historia del Pueblo Garífuna.
5.2. Ubica los grupos étnicos coexistentes en el municipio. 5.2.1. Identificación de otras culturas coexistentes en la comunidad del Pueblo Garífuna.
5.2.2. Caracterización de las otras culturas coexistentes en la comunidad.
5.2.3. Respeto a las diferencias étnicas, culturales y otras.
5.3. Relaciona acontecimientos culturales e históricos del municipio con los de la comunidad. 5.3.1. Interés por conocer el devenir histórico de la comunidad del Pueblo Garífuna.
5.3.2. Participación en la sistematización de saberes y conocimientos propios de los pueblos que conviven en su municipio, su departamento y su región.
5.4. Reconoce su papel protagónico en el mejoramiento de la calidad de vida personal y familiar. 5.4.1. Participación para mejorar la vida del Pueblo Garífuna y la presencia caribe afroamericana por medio de refranes, fábulas, poesías, entre otros.
5.4.2. Promoción de los valores y los principios del Pueblo Garífuna desde la escuela, la comunidad, el pueblo.
5.5. Identifica los diferentes símbolos y signos presentes en su entorno. 5.5.1. Muestra de respeto hacia los símbolos y signos del Pueblo Garífuna presentes en la comunidad (bandera, p. ej.).
5.5.2. Clasificación de símbolos por sus características y representatividad (religiosos, culturales, normativos, sociales, otros).

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.