Área de Matemáticas, Pueblo Garífuna – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Construye patrones y relaciones y los utiliza en el enunciado de proposiciones geométricas, espaciales y estadísticas.
  2. Utiliza elementos matemáticos para el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural.
  3. Emite juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos.
  4. Aplica la información que obtiene de las formas geométricas para su utilización en la resolución de problemas.
  5. Construye propuestas matemáticas a partir de modelos alternativos de la ciencia y la cultura.
  6. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos, gráficos, algoritmos y términos matemáticos.
  7. Establece relaciones entre conocimientos y tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Matemáticas organiza el conjunto de conocimientos, modelos, métodos, algoritmos y símbolos necesarios para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en diferentes comunidades del país, presentándolos en este caso específico a partir de la lógica del pensamiento del Pueblo Garífuna.

En los estudiantes, desarrolla habilidades, destrezas y hábitos mentales: cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicación, demostración y autoaprendizaje.

El Área de Matemáticas es integradora de saberes, enfoques, métodos, valores y actitudes para que su aporte al currículo sea significativo; orienta en el desarrollo del pensamiento analítico y reflexivo, y proporciona herramientas útiles para resolver situaciones de la vida cotidiana. Desde la lógica del pensamiento del Pueblo Garífuna, establece una vinculación armoniosa y equilibrada del ser humano con la naturaleza y el cosmos.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El Área de Matemáticas se organiza en los siguientes componentes:

1. Formas, patrones y relaciones
Ayuda a los estudiantes en la construcción de elementos geométricos, la aplicación de propiedades y la resolución de problemas; desarrolla la capacidad de identificar relaciones y patrones, de observarlos y analizarlos no solo en situaciones matemáticas, sino en actividades cotidianas dentro y fuera de su comunidad.
2. Matemáticas, ciencia y tecnología
Es el componente por medio del cual los estudiantes aplican los conocimientos de la ciencia y la tecnología en la realización de acciones productivas desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna, utilizando métodos alternativos de la ciencia para fortalecer, enriquecer y construir nuevos conocimientos considerando el equilibrio, la armonía y la complementariedad para el buen vivir de dicho pueblo.
3. Sistemas numéricos y operaciones
En este componente, se estudia la fundamentación y la lógica de los sistemas propios del Pueblo Garífuna y de otros pueblos, propiedades de los números y sus operaciones para facilitar la adquisición de conceptos y la exactitud en el cálculo mental. Estudia los fundamentos de las teorías axiomáticas de la cultura del Pueblo Garífuna y de otras culturas, para expresar ideas por medio de signos, símbolos gráficos y términos matemáticos, particularmente el sistema vigesimal del Pueblo Garífuna.
4. La cotidianidad, la comunicación y la investigación
Orienta la aplicación del principio de incertidumbre en la vivencia cotidiana, en la generación de los conocimientos, el cálculo y la estadística para la predicción, prevención, organización, análisis, representación gráfica y probabilidad para hacer inferencias de hechos y datos de cotidianidad de la naturaleza y el cosmos.

También, utiliza la construcción y la comunicación de predicados matemáticos propios de la cultura, y el uso del razonamiento, la imaginación, la percepción, la intuición y el lenguaje de la naturaleza en la investigación para resolver y anticiparse a los problemas y generar nuevas alternativas para enfrentar la cotidianidad cambiante, diversa y con visión dual del pasado y el presente.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Matemáticas Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos (Labürüdün Subudihabu)[editar | editar código]

Parte del respaldo que las teorías constructivistas brindan a la educación, proviene de la enseñanza de las matemáticas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el currículo propone un estudio de las matemáticas que incorpore, a lo que propone como disciplina, tanto los conocimientos matemáticos de las comunidades como conocimientos matemáticos de la cultura del Pueblo Garífuna.

La formación del Pueblo Garífuna, a través de su historia, ha tenido una dinámica ancestral que empieza desde los tres años de edad del ser humano. La formación del Pueblo Garífuna es dirigida y de acompañamiento desde el inicio hasta el final de la tarea, donde la técnica de la observación y la experiencia juegan un papel muy importante.

Lo esencial es que, en la enseñanza de las matemáticas, se mantenga la idea de que los procesos de pensamiento de los estudiantes constituyen el centro de atención; cubriendo temas necesarios y a profundidad. Otro aspecto importante de este enfoque curricular es considerar la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje.

Es por ello que el método de enseñanza del Pueblo Garífuna es vivencial (experimentación del aprendizaje en el medio), lo que permite al docente desarrollar los objetivos requeridos para convertirse realmente en un facilitador del aprendizaje y ayudar al alumno a desarrollarse mejor dentro de su ambiente de aprendizaje.

El aprendizaje de las matemáticas facilita a los estudiantes el desarrollo de habilidades para el trabajo y la comunicación con el resto del mundo, proporciona un lenguaje para la interacción con otras ciencias, facilitando herramientas para la solución de problemas. Además, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, definiendo así espacios para la realización personal y el desarrollo de las comunidades de múltiples maneras.

Se pretende que el alumno, al momento de realizar las actividades, convierta el espacio en un lugar para reflexionar sobre sí mismo y aplicar los contenidos propuestos; y desarrolle las habilidades de escuchar, seguir instrucciones, estimular el razonamiento y el sentido común.

También, se pretende que la habilidad de comunicación que desarrollen los estudiantes sirva para expresar sus emociones, inquietudes y opiniones en el idioma garífuna, iniciando con la repetición de palabras y la investigación de las mismas hasta establecer conversaciones formales. Con el hábito de la lectura, se pretende que el estudiante empiece a captar lo que lee y no sea solamente un pronunciamiento de morfemas y grafemas. El docente debe cuantificar una prueba rápida con preguntas directas. Estos tipos de ítems solo permiten utilizar los niveles más bajos del pensamiento, por lo que se necesitan más preguntas abiertas y de análisis en las pruebas de evaluación.

Lo fundamental en el Nivel Primario es que el aprendizaje de las matemáticas se oriente de manera tal que los conceptos y las operaciones matemáticas se relacionen con situaciones de la vida real de los niños. De la misma manera, se espera que los contenidos, conceptos y procedimientos estén estrechamente relacionados con la realidad.

El aprendizaje de las matemáticas será exitoso si se concibe como un proceso constructivo y explorador. Al hablar sobre un proceso explorador desde la cultura del Pueblo Garífuna, podemos citar varios ejemplos. Uno de estos podría ser al contar monedas, porque tiene su variación: a la hora de contar los números naturales en el idioma garífuna, setenta y cinco (75) se dice ürüwa wein keinsi y a la hora de decir la misma cantidad en monedas, el setenta y cinco (75) se convierte en sisiskalen. Organizar los contenidos de esta manera puede permitir que los y las estudiantes se involucren de forma participativa y creativa en el proceso de aprendizaje; por supuesto, esto se logrará en la medida en que todos y todas tengan las mismas oportunidades para desenvolverse.

La importancia de las matemáticas radica fundamentalmente en aportes que se brindan a los estudiantes y a la sociedad misma. El aprendizaje de las matemáticas incide en las capacidades y habilidades de los estudiantes, y se puede lograr por medio de ejercicios prácticos, dinámicos, productivos y operativos. Especialmente, se recomienda que se realicen, a diario, ejercicios de cálculo en la clase y que se diseñen ejercicios complementarios para ser desarrollados fuera del aula.

Otro aspecto importante es considerar el uso de materiales propios de la comunidad o aquellos elaborados conjuntamente por docentes y estudiantes, y recordar que los materiales requieren de acciones prácticas, lo cual permite que se descubran nuevas posibilidades, adquieran nuevos conocimientos y además favorezcan el trabajo en grupo.

Por lo tanto, se sugiere utilizar las siguientes estrategias con los y las estudiantes:

  1. Promover la autonomía y el compromiso con las respuestas que generen:
    • cuestionar las respuestas de los y las estudiantes, tanto las correctas como las incorrectas;
    • insistir en que las y los estudiantes resuelvan, por lo menos, un problema y expliquen lo que hicieron.
  2. Fomentar los procesos reflexivos que generen:
    • llevar a los y las estudiantes a ensayar diferentes formas de resolver los problemas;
    • llevar a los y las estudiantes a que replanteen el problema en sus propias palabras, que expliquen lo que están haciendo y por qué lo hacen, y a que analicen lo que quieren decir con los términos que utilizan.
  3. Preparar un historial de cada estudiante:
    • tomar nota sobre las tendencias generales en la forma como los y las estudiantes abordan los problemas y sus errores, y sus fortalezas más comunes.
  4. Intervenir para negociar una posible solución en el caso de que los o las estudiantes sean incapaces de resolver un problema:
    • dirigirlos para que piensen en una posible solución;
    • plantearles preguntas como las siguientes: ¿hay algo que hayas hecho antes y que pueda ayudarte aquí?, ¿puedes explicar eso que hiciste?;
    • hacer preguntas directas al resultado, si los o las estudiantes dan muestras de sentirse frustrados.
  5. Revisar la solución cuando el problema quede resuelto:
    • animar a los y las estudiantes para que reflexionen acerca de lo que hicieron y a que expliquen por qué lo hicieron;
    • observar qué es lo que los y las estudiantes hicieron bien y hacérselos notar para fortalecer la confianza en sí mismos.
  6. Promover un ambiente agradable durante el desarrollo del aprendizaje de las matemáticas:
    • crear, en las y los estudiantes, un ambiente de confianza en el que ellos y ellas sean capaces de resolver ejercicios y problemas en forma individual o grupal y en donde las matemáticas no inspiren temor;
    • generar actividades matemáticas en las que los estudiantes jueguen y realicen actividades lúdicas con sentido de aprendizaje.
  7. Fomentar el aprendizaje social:
    • presentar trabajos de resolución por grupos o por parejas en los que se dé la posibilidad de revisar la solución para ver si está correcta o, en su defecto, discutir los posibles errores que se hayan cometido;
    • propiciar oportunidades en las que los y las estudiantes analicen sus aprendizajes;
    • evitar los ejercicios individuales, máxime si se planean para períodos prolongados, ya que limitan el intercambio de experiencias enriquecedoras;
  8. Generar procesos de reflexión en donde el pensamiento lógico sea una herramienta fundamental:
    • dirigir las actividades, los ejercicios y los problemas de manera que los estudiantes razonen el porqué de sus respuestas tanto acertadas como erróneas.
  9. Promover una actitud de investigación en el campo de las matemáticas:
    • crear, en los niños y las niñas, hábitos para averiguar cuáles conocimientos matemáticos encuentra fuera del aula o de la escuela, cuáles son conocimientos matemáticos de otras culturas y cómo puede aprovechar esos conocimientos;
    • fomentar en las niñas y los niños la investigación matemática.
  10. Fomentar una comunicación interactiva en el aprendizaje de las matemáticas:
    • animar a los estudiantes para que utilicen su propio lenguaje en la discusión de sus resultados y para que comprendan los diferentes procesos;
    • promover el uso adecuado de términos técnicos y símbolos como parte fundamental de las matemáticas.

Actividades sugeridas (Hurároü Samínawati Ladügün)[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de las matemáticas, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Utilizar el juego como medio de aprendizaje: practicar juegos tradicionales como el avión, los cincos, la cuerda, el trompo, el yoyo, las rondas, el juego de la piedra, el sarapapio.
  2. Promover juegos grupales para introducir reglas, formas de alinearse, curvas, figuras geométricas, entre otras.
  3. Plantear y defender sus razonamientos por medio del diálogo y respetando diferencias de opinión.
  4. Proponer cambios en las reglas de juegos con reglamentos conforme a costumbres del Pueblo Garífuna.
  5. Desarrollar destrezas de pensamiento y habilidades psicomotoras por medio de juegos individuales y grupales (rompecabezas, juegos de palabras, dominó, otros).
  6. Emplear material manipulable, concreto, para descubrir formas, patrones y relaciones utilizando el tacto y la vista.
  7. Aprovechar los paseos, las excursiones, las visitas a granjas, playas y otros centros para que los y las estudiantes se puedan ubicar en el tiempo y el espacio.
  8. Organizar debates, mesas redondas, foros y otros recursos para comunicar conocimientos a compañeros y compañeras.
  9. Promover el aprendizaje de ruta lógica a seguir para resolver problemas: detectarlos, analizarlos, investigar las circunstancias externas que inciden en estos, proponer soluciones, ejecutarlas y evaluar los resultados.
  10. Llevar la tecnología disponible en el medio, al salón de clases, para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de esta ciencia: ábaco, calculadora, computadora, teléfono celular, otros.
  11. Estudiar etnomatemática (matemática de la cotidianidad): investigar formas de pensar con respecto a la resolución de problemas que se confrontan en la vida diaria, modelos y algoritmos que utilizan las personas.
  12. Propiciar el estudio de las matemáticas de manera dinámica; procurar, en todo momento, que el aprendizaje se base en el triángulo siguiente: acción - reflexión - acción. En otras palabras, transformar el salón de clases en un laboratorio de investigaciones.
  13. Organizar simulaciones de transacciones comerciales en las que los y las estudiantes utilicen monedas hechas con papel y otros materiales.
  14. Planear visitas a artesanos, panaderos, carpinteros, pescadores, albañiles, costureras, sastres, zapateros y otros para que los y las estudiantes observen el manejo de tecnología local.
  15. Promover actividades de investigación tanto fuera como dentro de la escuela; por ejemplo: investigar patrones numéricos en objetos de la naturaleza, formas geométricas de objetos de la naturaleza o creados en las comunidades, operaciones numéricas propias de otras culturas, etc.
  16. Fomentar el cálculo mental en todos los aprendizajes que se propician: resolución de problemas, aproximaciones a números mayores, resultados de operaciones numéricas, entre otros.
  17. Utilizar adivinanzas, incongruencias y juegos en los que los niños y las niñas pongan en marcha su creatividad y sus habilidades para resolverlos.
  18. Asignar roles protagónicos a niños y niñas: por un día, que sean un profesor, un lanchero, un pescador, un científico, un investigador, etc.
  19. Organizar exposiciones de trabajos para incentivar al alumnado a presentar sus trabajos de matemáticas.
  20. Fomentar el uso adecuado de la calculadora (cuando esto sea posible), haciendo énfasis sobre la importancia del desarrollo del pensamiento lógico con ejercicios como el siguiente: quiero multiplicar 24 por 8, pero el dígito 8 de mi calculadora no funciona, ¿cómo podría resolverlo?
  21. Contextualizar problemas y/o ejercicios matemáticos según las características particulares de cada una de las regiones para un mejor aprovechamiento.
  22. Crear condiciones para que los estudiantes apliquen conocimientos sobre matemáticas; por ejemplo, organizar una tienda escolar, una venta de granos, verduras y alimentos, una visita a un mercado, etc.
  23. Promover concursos de habilidades numéricas.

Criterios de evaluación (Saminoü Luagu Furendeiti)[editar | editar código]

Estos son enunciados cuya función principal es orientar al equipo docente hacia los aspectos que se deben considerar al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

  1. Utiliza números naturales:
    • en forma espontánea;
    • refiriéndolos a sus propias experiencias y dándoles el sentido y el significado correcto.
  2. Identifica el valor relativo de un número:
    • leyendo y escribiendo cantidades;
    • ordenando cantidades en forma ascendente y descendente.
  3. Calcula el resultado de sumas y restas:
    • aplicando la estimación lógica;
    • relacionándolos con ejercicios de unión, incremento, separación y disminución;
    • apoyándose en el cálculo mental.
  4. Identifica los distintos tipos de monedas de curso legal:
    • realizando comparaciones entre ellos;
    • representando situaciones reales con ellas.
  5. Demuestra el valor de las matemáticas como herramienta que facilita la comunicación con los demás y como fuente de autonomía personal:
    • ejecutando acciones de compraventa, cambio, comparación, conteo, ordenación, medición, representación e interpretación;
    • argumentando diferentes soluciones para resolver una variedad de situaciones.
  6. Formula un enunciado de la vida real y una pregunta que corresponda con una suma o resta:
    • razonando los procedimientos para encontrar la respuesta;
    • expresando los procedimientos en forma oral y escrita;
    • usando la adición o la sustracción para resolverlo.
  7. Utiliza estrategias personales:
    • recopilando datos sencillos proporcionados desde distintos medios;
    • elaborando representaciones gráficas;
    • haciendo recuento de datos sobre situaciones prácticas.
  8. Establece semejanzas y diferencias entre elementos reales y formas simbólicas:
    • identificando formas y elementos naturales de su entorno;
    • representando formas simbólicas en tejidos y otras formas de arte del Pueblo Garífuna.
  9. Relaciona elementos entre conjuntos:
    • utilizando adecuadamente el agrupamiento;
    • expresando la unión y la intersección en forma escrita y gráfica.
  10. Expresa, en forma correcta, la localización de elementos en el espacio geográfico:
    • indicando su posición con relación a sí mismo;
    • mostrando su posición con respecto a otros;
    • expresando su posición oralmente, en idioma garífuna.
  11. Discrimina figuras geométricas planas y sólidos geométricos:
    • construyéndolos iconográficamente;
    • identificándolos en objetos de su entorno;
    • describiendo sus características indispensables;
    • mencionándolos por su nombre;
    • calculando su perímetro, su área o su volumen, según sea el caso.
  12. Representa conceptos, formas simbólicas y significados matemáticos de la cultura del Pueblo Garífuna:
    • interpretando el significado de los glifos;
    • identificando en el sistema propio de conteo de acontecimientos.
  13. Aplica el manejo del sistema de conteo del tiempo:
    • programando actividades escolares cotidianas;
    • elaborando proyecciones de fechas y hechos relevantes del Pueblo Garífuna.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.