Malla Curricular Segundo Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos 1.1. Establece diferencias en los patrones que se encuentran en la naturaleza y en las actividades cotidianas o culturales. 1.1.1. Descripción de las diferencias entre patrones que se encuentren en la naturaleza y en actividades cotidianas o culturales.
1.1.2. Clasificación de formas simbólicas observadas en el arte del Pueblo Garífuna: cayucos, atarrayas, etc.
1.1.3. Identificación de patrones geométricos observados en el entorno natural, cultural y social: afidihanilida loserunuaaduruhanei (balu,muna,boulu), louseruniwa ewegerugeyegu wau.
1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.1. Creación de patrones utilizando objetos del entorno.
1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.
1.2.3. Utilización de pictogramas para representar patrones observados en el entorno natural, cultural y social.
1.2.4. Estimación y medición de distancias entre elementos de patrones utilizando metro y centímetro.
1.2.5. Explicación de significados de formas simbólicas observadas en actividades cotidianas a nivel familiar y comunitario.
1.2.6. Clasificación de formas simbólicas observadas en indumentaria y arte del Pueblo Garífuna.
1.2.7. Descripción del uso de patrones que se ven en su entorno natural: nadü wewe suwindiri (conchas de mar), pangu (burro).

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, la posición y el tiempo. 2.1.1. Descripción de cambios posicionales en relación con un mismo punto de referencia.
2.1.2. Clasificación de objetos y elementos naturales de acuerdo con vocablos que expresen cantidades.
2.1.3. Descripción estimada del tiempo según la distancia de un lugar a otro.
2.1.4. Narración de eventos y sucesos en función del tiempo y del espacio: 15 de mayo; 29 de septiembre; 7 de octubre; 24 de octubre; 26 de noviembre; 12 de diciembre; 24, 25 y 31 de diciembre; 01 de enero.
2.1.5. Descripción de cambios posicio- nales en relación con uno mismo como punto de referencia.
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.1. Seguimiento de instrucciones para graficar movimientos dentro del primer cuadrante del plano cartesiano.
2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dados por pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia usando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto.
3.1.2. Identificación de las características comunes de los elementos de agrupaciones de objetos, animales, cosas de su entorno natural.
3.1.3. Clasificación de agrupaciones según las similitudes de sus elementos. Abidagülei, lageiifei, yugumere, chapuhamairayuñu.
3.1.4. Ordenación de hechos por agru- pación de signos y símbolos usados en diversos momentos.
3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para formar subconjuntos. 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto.
3.2.2. Representación gráfica de subconjuntos.
3.2.3. Uso de subconjuntos para representar situaciones reales.
3.2.4. Determinación de características de elementos de su medio.
3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno. 3.3.1. Clasificación de conjuntos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad, atendiendo dos-tres características.
3.3.2. Determinación de características de los elementos que conforman cada conjunto.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y los ex- presa con numerales del Pueblo Garífuna. 4.1.1. Ejercitación de la escritura y lectura de números en idioma garífuna (del cero al cien).
4.1.2. Explicación de funcionamiento del sistema vigesimal.
4.1.3. Identificación de la paridad en elementos de la naturaleza y del cosmos.
4.1.4. Explicación de significados de números según el Pueblo Garífuna.
4.2. Asocia los números ordinales con la posición que ocupa un elemento en una serie ordenada de hasta veinte elementos. 4.2.1. Ejercitación de lectura comprensiva y escritura de números ordinales (1º. A 20º.), para solucionar problemas de ordenación de hechos.
4.2.2. Aplicación de los números ordinales, del primero al vigésimo, en la ordenación de elementos de su entorno natural.
4.2.3. Organización de actividades y dinámicas de grupo para establecer relación con números ordinales hasta el vigésimo.
4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (del cero al mil). 4.3.1. Construcción del concepto de centena.
4.3.2. Lectura y escritura de números hasta mil.
4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteo y ordenamiento (del cero al mil).
4.4. Distingue el valor relativo de un número en cantidades hasta de tres dígitos. 4.4.1. Determinación de los valores relativo y absoluto de un número (en el rango de 0 a 999).
4.4.2. Comparación del valor relativo y absoluto de un número.
4.5. Completa y crea series numéricas de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro, cinco en cinco, diez en diez, cien en cien. 4.5.1. Completación de series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.
4.5.2. Creación de diferentes series numéricas en los sistemas decimal y vigesimal.
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1, 5 en 5, 10 en 10 y 100 en 100).
4.6.2. Distinción del antecesor y del sucesor de números.
4.6.3. Comparación de números naturales menores o iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que” y “mayor que” (con y sin el símbolo).
4.7. Efectúa sumas con cantidades de hasta dos dígitos. 4.7.1. Cálculo de sumandos de dos dígitos y sin transformación.
4.7.2. Uso de diversas estrategias para hacer cálculo mental de sumas.
4.7.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.
4.7.4. Cálculo de adición con numeración maya (total hasta 19).
4.8. Efectúa restas con minuendos de hasta tres dígitos 4.8.1. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, con transformación (préstamos).
4.8.2. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, sin transformación (sin préstamos).
4.9. Efectúa multiplicaciones con números menores o iguales a 9. 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada.
4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a nueve.
4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.10.1. Representación de partes iguales de la unidad por medio de fracciones (desde medios hasta décimos, con numerador igual o mayor que uno y denominador mayor que el numerador): anuwadahani lidanúmero le iñubei luma le ünabubei.
4.10.2. Descripción del significado de cada parte de una fracción: ladürühoun.
4.10.3. Representación gráfica de fracciones: labürudunadürühanei.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. 5.1. Propone diferentes soluciones para un problema. 5.1.1. Solución de problemas aplicando una o dos de las operaciones aritméticas.
5.1.2. Aplicación de operaciones para proponer diferentes soluciones a un problema.
5.2. Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas. 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas.
5.2.2. Resolución de problemas que involucren el uso de moneda.
5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos. 5.3.1. Seguimiento de instrucciones en la realización de juegos.
5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico.
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Predicción de lo que puede ocurrir por observación de eventos o sucesos del entorno (mensajes de elementos de la naturaleza: viento, nubes, truenos, etc.).
5.4.2. Empleo de diferentes medios (entrevistas, encuestas, medios de comunicación) para recolectar información de hechos que provocan otros hechos. Alügüdahaneilubugurissubudi.
5.4.3. Identificación de períodos de siembra, pesca, cosecha, entre otros, siguiendo hechos naturales que permiten estas actividades humanas.
5.4.4. Comprobación de supuestos por medio de información recolectada.
5.4.5. Aplicación de predicción y deducción como estrategias para solucionar problemas.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. 6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. 6.1.1. Identificación de formas geométricas en elementos de su entorno natural.
6.1.2. Explicación de semejanzas y diferencias entre elementos sólidos de su medio natural.
6.1.3. Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices.
6.1.4. Ejercitación en el trazo de seg-mentos con rectas horizonta-les y verticales para represen-tar bosquejos: bayarati, suruti.
6.1.5. Asociación de un ángulo recto con elementos de su entorno.
6.1.6. Identificación de ángulos rectos (rectángulo y cuadrado).
6.1.7. Narración de características de formas simbólicas encontradas en su medio natural. Tubanafaluma, bimina, baruru.
6.1.8. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo).
6.1.9. Descripción de sólidos geométricos (conos, pirámides, cilindros, prismas rectangulares y esferas) por el número y tipo de cara.
6.1.10. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos.
6.2. Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo). 6.2.1. Medición del perímetro de triángulos, cuadrados y rectángulos utilizando, como patrones de medida, el metro y el centímetro.
6.2.2. Medición del perímetro de triángulos, cuadrados y rectángulos usando medidas convencionales: dedos, cuarta y pasos.
6.3. Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos. 6.3.1. Trazo de segmentos con rectas horizontales y verticales.
6.3.2. Trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada.
6.4. Identifica modelos geométricos. 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) conforme a un modelo.
6.4.2. Identificación de sólidos geométricos en su entorno.
6.5. Identifica figuras simétricas. 6.5.1. Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas.
6.5.2. Identificación de figuras simétricas observadas en los tejidos, las artes y la naturaleza.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medidas para establecer peso. 7.1.1. Identificación de sistemas de medidas utilizadas en la cultura del Pueblo Garífuna. Lasubudiruluwagumisuri.
7.1.2. Estimación de peso utilizando, como patrones de medida, la onza, la libra y la arroba.
7.2. Emplea diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.2.1. Uso del metro y del centímetro para estimar y medir distancias entre elementos de patrones. Migifeti, tunkuti, iñuti, unabuti. Lida barana, Lara duna luma anagü.
7.2.2. Utilización de medidas de longitud propias de la comunidad: abanbrasu, abanbadu, abanugudi.
7.3. Usa diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Medición de capacidad utilizando el vaso, la botella, el litro y el galón: weru, buden, gadürüweru, seingubuden.
7.3.2. Comparación de diferentes sistemas de medidas de capacidad.
7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir el momento en que ocurre un evento o suceso. 7.4.1. Ejercitación de lectura del reloj (en punto, un cuarto de hora antes y después de la hora en punto, media hora): sududiluaguligaburileibugu dan.
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días): wadagimanuweiyogu, wagagimanuguñou.
7.5. Organiza sus actividades de acuerdo con los diferentes calendarios. 7.5.1. Elaboración de horarios con actividades personales y calendarios anuales de actividades propias de la escuela o comunidad: baguriyawahagule, luweyuriladeregeruniwawadagi mau (15 de mayo; 26 de noviembre).
7.5.2. Identificación de los días y meses del calendario gregoriano.
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida para valorar bienes materiales. 7.6.1. Ejercitación de formas de intercambio de bienes y servicios de la comunidad: granos, animales, frutas, trabajo agrícola, turismo, etc.
7.6.2. Descripción de formas de compraventa de especies en la comunidad. Layanuhouluwagu Ligabiriagañihani-Alugurahani.
7.6.3. Uso de monedas según su nominación: Aban Gawanu (Q0.01), Daransu (Q0.25), Gadiskalen (Q0.50), Sisiskalen (Q0.75) y Fiadürü (Q1.00).
7.6.4. Uso de réplicas de fichas y billetes propios del país.
7.6.5. Lectura y escritura de cantidades de dinero.
7.6.6. Estimación y valoración del costo de bienes personales.
7.6.7. Uso de monedas y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.