Malla Curricular Sexto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región. 1.1. Identifica características de polígonos regulares e irregulares en su entorno natural. 1.1.1. Clasificación de polígonos en regulares e irregulares y por el número de lados.
1.1.2. Clasificación y trazo de paralelogramos (rectángulos, cuadrados, romboides, rombos).
1.1.3. Identificación de polígonos en los diseños de la indumentaria, artesanía, y objetos del entorno natural (Tìgiri gurìera[1]).
1.1.4. Nominación de los polígonos en idioma garífuna, según el número de ángulos y lados.
1.1.5. Clasificación de triángulos: en base a sus lados y ángulos (Gidára, égi, hàna).
1.1.6. Representación gráfica de triángulos y polígonos con elementos de la comunidad.
1.1.7. Elaboración de trabajos con diseños de figuras poligonales (Adürühanî[2]).
1.1.8. Elaboración de mosaicos aplicando diferentes patrones geométricos y poligonales (Dìnugu, simìsi, galàsu, papàlonte,gùnga).
1.1.9. Identificación e interpretación de polígonos regulares e irregulares.
1.1.10. Aplicación de la traslación, simetría y rotación de figuras planas.
1.2. Calcula perímetro y área de diferentes polígonos y del círculo. 1.2.1. Cálculo del área y el perímetro de triángulos, con instrumentos de medición propios de la cultura del Pueblo Garífuna (Wafàsenhâli).
1.2.2. Cálculo del área y de la circunferencia del círculo, con instrumentos de medición propios de la cultura del Pueblo Garífuna (Tàsüragülei durùdia tau sun fèin tàutu fàluma. Bòulu).
1.2.3. Cálculo del área y del perímetro de polígonos regulares e irregulares, con instrumentos de medición propios de la cultura del Pueblo Garífuna (Tìgiri Wapôru tàu guriera. Dabàrasi).
1.2.4. Aplicación del cálculo de área y perímetro en polígonos, en la medición de espacios u objetos escolares, familiares y comunales.
1.2.5. Aplicación del cálculo de área y circunferencia en la medición de espacios u objetos de su entorno escolar, familiar y comunal.
1.3. Aplica en un plano horizontal y vertical los puntos cardinales. 1.3.1. Identificación de los puntos cardinales en cualquier contexto natural (Keibiri de taluahou dubu lu ouchahani).
1.3.2. Ubicación de su comunidad según los puntos cardinales y el movimiento del Sol (Halia la heredera lida oudu uwara luma weyu).
1.3.3. Elaboración de un croquis de la comunidad del Pueblo Garífuna en un plano horizontal y vertical, de acuerdo con los puntos cardinales (Wadibuhani halia, la heredera).
1.4. Calcula el área y volumen de sólidos geométricos. 1.4.1. Cálculo del área de prismas (incluyendo cubo), cilindros, pirámides y conos.
1.4.2. Cálculo del volumen de prismas rectangulares (incluyendo cubo), cilindro, pirámide rectangular y conos.
1.4.3. Medición y cálculo de área y volumen de objetos de su entorno, que tienen forma de prisma rectangular o cilindro.
1.5. Utiliza el plano cartesiano. 1.5.1. Utilización de los números enteros positivos y negativos para representar situaciones de la vida cotidiana (temperatura).
1.5.2. Asociación de los números positivos y negativos a puntos de la recta numérica.
1.5.3. Utilización de pares ordenados en la localización de puntos en un plano cartesiano.
1.5.4. Representación gráfica en un plano cartesiano de bancos de peces. (Gadiskalen, foudara, tinsmiti luma tibiri).
1.5.5. Estimación de distancias y tiempo en el plano cartesiano de puntos de referencia, de su contexto natural.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 2.1. Construye series numéricas aplicando diferentes patrones. 2.1.1. Completación de series numéricas que tienen secuencias, en las que se combinan dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división).
2.1.2. Creación de series numéricas que tienen secuencias, en las que se combinan dos o tres operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación o división).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Realiza operaciones entre conjuntos. 3.1.1. Identificación de agrupaciones de su entorno natural, como: maracas, bananos, conchas de mar, cocos, entre otros.
3.1.2. Agrupación de elementos atendiendo similitudes y diferencias, como: peces, frutas, objetos entre otros
3.1.3. Representación gráfica, enumerativa y por comprensión de elementos de entre dos o tres agrupaciones.
3.1.4. Realización de operaciones de diferencia simétrica entre dos agrupaciones.
3.1.5. Realización de operaciones combinadas de unión, intersección y diferencia.
3.1.6. Realización del producto cartesiano de dos conjuntos con dos o tres elementos.
3.2. Identifica los elementos del conjunto de números naturales, enteros y fraccionarios. 3.2.1. Identificación de los elementos de conjuntos numéricos: naturales, enteros y fraccionarios.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve. 4.1. Utiliza los números en idioma garífuna hasta 10,000 y en el sistema de decimal hasta 999, 999,999. 4.1.1. Lectura y escritura de cantidades hasta 10,000 con instrumentos para cuantificar situaciones de la vida diaria (Lalihou luma laburudu numeru).
4.1.2. Determinación del número de unidades, decenas, centenas o millares que hay en una cantidad (Lacharowogu lebegi numeru ladüga lubara).
4.1.3. Ordenación de series numéricas en series de 20 en 20, 100 en 100, en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna (Bian tùhabu fulàgou, aba tùhabu barùru).
4.1.4. Determinación del número de unidades, decenas, centenas y millares que hay en una cantidad (Dîsiti, sànti, mìluti, mìyunti, ìtara meme).
4.1.5. Utilización de numerales para representar situaciones cotidianas (Wabàhüda fàluma tau sùn murèi).
4.1.6. Aproximación de cantidades a la última cifra o dígito dado (Layàrafahòun abàhüdünî).
4.1.7. Lectura y escritura, en idioma garífuna, de números ordinales hasta 200.
4.1.8. Utilización de números ordinales para el ordenamiento de objetos de su entorno natural.
4.1.9. Realización de lectura y escritura del tiempo en el sistema de numeración del Pueblo Garífuna: ayer, anteayer hoy, mañana, pasado, otros.
4.1.10. Comparación del sistema de numeración del Pueblo Garífuna con otros sistemas como: sistema maya, binario, romano, entre otros.
4.1.11. Conversión de cantidades escritas en sistema de numeración del Pueblo Garífuna a otros sistemas como: el decimal, vigesimal, entre otros (Wasànsira wàrou tuwàgu dunùru).
4.2. Realiza cálculos aritméticos de adición, sustracción, multiplicación y división con o sin decimales. 4.2.1. Realización de operaciones de adición y sustracción hasta 10,000, describiendo el proceso en idioma garífuna.
4.2.2. Realización de operaciones de multiplicación y división hasta 10,000 utilizando el idioma garífuna para describir el proceso.
4.2.3. Realización de operaciones combinadas de suma y resta de decimales (Àtiri hawàgu gamàron).
4.2.4. Cálculo de operaciones de multiplicación de decimal por entero, entero por decimal y decimal por decimal (Wasènihà murìa).
4.2.5. Cálculo de operaciones de división de decimales entre enteros, enteros entre decimales y decimales entre decimales (Hasàluruwa yawàrigou).
4.2.6. Cálculo de operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división de decimales (Tubuñe fein tàutu fàluma).
4.3. Realiza cálculos aritméticos de adición, sustracción, multiplicación y división con fracciones. 4.3.1. Nominación de fracciones y de operaciones matemáticas en el idioma garífuna.
4.3.2. Simplificación de fracciones (mínima expresión) (Louseru farenguati lau lunabu).
4.3.3. Cálculo de suma y resta con fracciones de igual y diferente denominador (Lounabu lacharogu dügüo luma ladinaragua).
4.3.4. Cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de fracciones con diferente denominador (Weiga ereba. Bubùte).
4.3.5. Realización de multiplicación y división con fracciones de igual y diferente denominador.
4.3.6. Cálculo de operaciones de multiplicación de entero por fracción, fracción por entero y fracciones por fracciones (Dürüguwabèi wàtu).
4.3.7. Conversión de fracciones a decimales, usando el idioma garífuna para describir el proceso.
4.3.8. Cálculo de operaciones de división de entero entre fracción, fracción entre entero y fracción entre fracción (Fàreinbaña haràuru).
4.3.9. Determinación del término desconocido en una proporción (Lawànihoun abàhüdünî).
4.4. Realiza cálculos aritméticos de adición, sustracción, multiplicación y división con decimales. 4.4.1. Cálculo de operaciones combinadas de suma y resta de decimales.
4.4.2. Cálculo de multiplicación de decimal por entero, entero por decimal y decimal por decimal.
4.4.3. Cálculo de división de decimales entre enteros, enteros entre decimales y decimales entre decimales.
4.4.4. Cálculo de operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división de decimales.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. 5.1. Utiliza las proporciones y la regla de tres simple para la solución de problemas (Garansehaditi lu). 5.1.1. Lectura y escritura de proporciones utilizando el idioma garífuna como medio de comunicación.
5.1.2. Utilización de proporciones para representar situaciones cotidianas (Lafidiruba, louguati, gibeti, suguguati[3]).
5.1.3. Aplicación de la propiedad de proporciones en la solución de problemas (Ligaburi luwuyerigu, abahüdüni).
5.1.4. Aplicación de la regla de tres simple en la solución de problemas en actividades económicas de la comunidad (Ligaburi luwuyerigu abahüdüni).
5.1.5. Asociación del concepto de porcentaje con situaciones de la vida cotidiana (Le gadünamabei bun luagu daradu, dasi, bugubu).
5.1.6. Realización de cálculo del tanto por ciento (San luagu san).
5.1.7. Aplicación de la regla de tres simple para calcular porcentajes e interés simple.
5.1.8. Resolución por medio de la regla de tres de problemas de la vida cotidiana, relacionados con actividades de la cultura del Pueblo Garífuna.
5.1.9. Resolución por medio de porcentajes de problemas de la vida cotidiana relacionados con actividades de la cultura del Pueblo Garífuna.
5.1.10. Resolución de problemas de interés simple y compuesto relacionados con actividades de la cultura del Pueblo Garífuna.
5.2. Resuelve problemas aplicando una o varias operaciones aritméticas. 5.2.1. Resolución de problemas en los que utiliza dos o tres operaciones aritméticas con números naturales (Wamùdeihà, wàfadahà[4]).
5.2.2. Resolución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas con fracciones o decimales (Wadüraguwàli wèmeri[5]).
5.3. Utiliza la regla de tres simple y compuesta en la solución de problemas. 5.3.1. Aplicación de la regla de tres simple y compuesta para resolver problemas de interés para la escuela, la familia y la comunidad.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. 6.1. Clasifica información recopilada según variables cualitativas y cuantitativas, y la expresada en porcentajes. 6.1.1. Recolección de información (población escolar género, edad, peso y talla) (Louseru adüruhani, luagu lidaya girigia lida fulasu).
6.1.2. Clasificación de información del contexto (población, número de habitantes, hombres y mujeres o resultados de eventos deportivos). (Lùragate wageira[6]. Labùga).
6.1.3. Presentación de información utilizando porcentajes.
6.1.4. Interpretación de información presentada en porcentaje.
6.2. Organiza información recopilada en tablas de frecuencias, gráficas de barras y circulares. 6.2.1. Presentación e interpretación de información gráfica (barra simple, circular, poligonal o lineal).
6.2.2. Cálculo de la moda, mediana y media aritmética en la organización de datos simples, agrupados y no agrupados (Adürühani lu lasubudiru liñu luma lunabu aba catei).
6.2.3. Elaboración e interpretación de tablas de frecuencias para registrar información de experimentos, sucesos y eventos (Lafiyuhou adürühani luagu le suserelibei[7]).
6.2.4. Representación gráfica (barra simple y circular) de información recolectada en investigaciones o experimentos (Lafiyuhou adürühani luagu le suserelibe).
6.2.5. Identificación de datos mayores y menores en un conjunto de datos cuantitativos (Anuwadahani lida ondaruni).
6.2.6. Interpretación del promedio aritmético de un conjunto de datos (Wunfarandou luaguti abahadüni lida ondaruni).
6.3. Determina la diferencia entre el dato más bajo y el más alto (datos no agrupados). 6.3.1. Análisis e interpretación de diferencias de datos numéricos.
6.4. Calcula e interpreta el promedio aritmético, la mediana y la moda en un conjunto de datos no agrupados. 6.4.1. Cálculo de la moda y el promedio aritmético de datos no agrupados (veinte datos como máximo).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad. 7.1. Identifica unidades de medida de longitud, peso y capacidad. 7.1.1. Identificación de las unidades de medidas propias de la comunidad del Pueblo Garífuna y de otras culturas relacionadas con los siguientes aspectos: comercio, agricultura, pesca.
7.1.2. Establecimiento de las equivalencias de unidades de longitud más usadas en el contexto (Ligaburi louserunua awanihani).
7.1.3. Representación a escala de planos utilizando diferentes unidades de longitud (Luwuyerigu awanihani[8]).
7.1.4. Estimación y medición del peso usando unidades del sistema métrico: gramos y kilogramo; y del inglés: onzas, libra, etc. (onzu liburu, gindalu).
7.1.5. Establecimiento de las equivalencias entre las unidades de peso más utilizadas en el contexto del Pueblo Garífuna (louseru luwuyerigu awanihani[9]).
7.1.6. Estimación y medición de la capacidad utilizando diferentes unidades de medidas (Awanihani lida leweru luma lihuru ilogu).
7.1.7. Realización de equivalencias entre unidades de capacidad más utilizadas en el contexto del Pueblo Garífuna (Louserunua awanihani lida lidayaru).
7.1.8. Establecimiento de equivalencia entre el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
7.2. Utiliza un termómetro para medir la temperatura del ambiente. 7.2.1. Interpretación de la escala de medición de la temperatura: grados sobre cero y grados bajo cero.
7.2.2. Conversión de lecturas de temperatura en centígrados (Celsius) y Farenhait.
7.2.3. Realización de lectura y registro de temperaturas: grados centígrados y Farenheit (Louseru lalirunua ligaburi dan).
7.3. Describe aplicaciones de los calendarios mayas: agrícola y sagrado. 7.3.1. Cálculo de la cuenta larga (K´im, Winal, Tun, K´atun, Baktun) para diferentes fechas del calendario gregoriano.
7.3.2. Investigación de aplicaciones prácticas del calendario agrícola y del calendario sagrado de la cultura maya.
7.3.3. Descripción verbal y escrita de itinerarios personales o colectivos (Laburuhonua ligaburi woseru dan).
7.3.4. Organización de actividades y calendarización en cronogramas (Idaliñala lubuidu louseru dan).
7.3.5. Realización del cálculo de la duración de un evento o suceso (Lasubudiru lidani le anagubei fulasu[10]).
7.3.6. Recreación de las diversas formas de medir el tiempo desde la cosmogonía del Pueblo Garífuna, sugeridas por las abuelas y los abuelos.
7.3.7. Aplicación de las formas y procedimientos propios del Pueblo Garífuna para medir y llevar el conteo de los distintos períodos y estaciones del año.
7.4. Establece equivalencia entre la moneda nacional y otras monedas. 7.4.1. Establecimiento de equivalencia de la moneda nacional con el dólar, euro y monedas regionales.
7.5. Resuelve problemas que involucren el uso de la moneda nacional y extranjeras. 7.5.1. Utilización de principios y valores del Pueblo Garífuna para la asignación de valor espiritual, moral y económico al dinero que se obtiene como fruto del trabajo honrado.
7.5.2. Conversión entre la moneda nacional con el dólar beliceño, norteamericano, lempira y euro (Wasansira merigein, waroun, balisina. biesh, tuwagu dunuru[11]).
7.5.3. Identificación de herramientas tecnológicas propias del Pueblo Garífuna para el cálculo al realizar mediciones y estimaciones.
7.5.4. Comparación entre las formas y procedimientos de medición de la cultura del Pueblo Garífuna con los de otras culturas.

Notas[editar | editar código]

  1. Proa.
  2. Cortes.
  3. Ubicaciones.
  4. Construcciones.
  5. Camino.
  6. Historia del pueblo.
  7. Trazos.
  8. Clases de análisis.
  9. Análisis.
  10. Tiempo en que pasan las cosas.
  11. Cambio de monedas.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.