Competencias de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png
No. Primero Segundo Tercero
1
Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano.
2
Establece la interrelación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. Describe la interrelación existente entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales presentes en los ecosistemas. Representa la interrelación existente entre las diversas manifestaciones de la vida y los elementos naturales en los ecosistemas.
3
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. Aplica saberes y procesos de Investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve.
5
Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando, en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación.
6
Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología.
7
Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos. Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales y hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.