Expresión Artística, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, temporo espaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa.
  2. Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas.
  3. Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y las de los otros pueblos que conviven en Guatemala.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Expresión Artística busca el desarrollo de las potencialidades, capacidades, habilidades y destrezas expresivas y creativas de los niños del Pueblo Maya orientadas y definidas por los niveles energéticos expresados en el calendario maya. Permite el descubrimiento de la belleza manifestada en formas, ritmos, medidas, discursos y dimensiones cosmogónicas.

Promueve la sensibilidad por la vida y la muerte; por el pasado, el presente y el futuro; por lo conocido y lo desconocido, por lo incierto y lo cierto con miras a expresarlo por medio de distintos lenguajes: la oratoria, el musical-danzante, el plástico, el del teatro y el tejido; desde la perspectiva particular de cada niño, como desde el ámbito de la convergencia de las energías expresadas en las artes y la conexión y relaciones estéticas-espirituales a la madre tierra y el cosmos.

La expresión artística se concibe como medio y fin para la plenitud de vida. Su carácter polivalente permite establecer conexiones entre el arte y el aprendizaje en general. Es la comunicación, expresión y apreciación de la vida y la belleza ya que fomenta la habilidad para experimentar sensaciones, emociones e intuiciones estéticas que facilitan un mayor conocimiento de los niños de sí mismo y del mundo en que viven, con lo que se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional.

El arte cimienta, cultiva y transforma esquemas y códigos profundos de pensamiento, sentimiento y acción desde la cultura propia y estimula el desarrollo físico, emocional, mental y espiritual para el descubrimiento del mundo sensorialintuitivo; fomenta actitudes y promueve la vivencia de valores. Todo esto facilita un ambiente de aprendizaje significativo, tomando en cuenta la cosmovisión de quien aprende. Fomenta el aprendizaje activo, lúdico, creativo, espontáneo e interactivo.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de Expresión Artística está conformada por tres componentes: Senso percepción, Comunicación artística y apreciación, por medio de los cuales se desarrollan cinco sub-áreas: Educación Musical, Danza-Movimiento Creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas.

Sensopercepción: desarrolla en los niños un mayor conocimiento y comprensión de sí mismo y de las distintas interrelaciones, sentidos y significados de la vida individual y colectiva acompañada del arte en el marco de las distintas etapas que la cultura señala. En esta etapa los niños adquieren gradualmente conciencia vivencial del medio y de las condiciones que los rodea y de la calidad de vida a su alrededor. Esto por medio de la estimulación sensorial desde sus vías diversas (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa) y de la estimulación perceptiva específica y global lleno de afectividad y espiritualidad.

Comunicación: proporciona herramientas, técnicas procedimientos y experiencias básicas para la expresión de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones en la generación de manifestaciones artísticas originales y propias por medio de los diferentes lenguajes artísticos: simbólico, figurado, plástico, musical, movimiento corporal, teatral, audiovisual y espiritual -cultural. También la expresión estética se manifiesta a través de los distintos elementos de la naturaleza y el cosmos.

Apreciación: desarrolla en los niños la sensibilidad y habilidad creativa para experimentar, vivenciar y valorar emociones estéticas a partir de un acontecimiento de la vida, de un trabajo y del contacto artístico; a la vez, promueve el entendimiento profundo y vivencial de las similitudes y diferencias entre culturas, religiones, espiritualidad y tradiciones para la construcción de un mundo fraterno y armónico Los componentes anteriormente descritos facilitan el desarrollo de cinco subáreas: Educación Musical, Danza-Movimiento Creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas.

La Educación Musical: permite al ser humano establecer contacto con su entorno sonoro, apreciándolo, comunicándose con él y expresando su interioridad o sentimientos, desde la formación, percepción y construcción de mensajes auditivos, audibles, vocales e instrumentales.

La Danza y el Movimiento Creativo permite desarrollar en las niñas y los niños el potencial expresivo de su cuerpo, estimula su sentido kinestésico e incrementa la conciencia de sí mismos, la conciencia corporal, el conocimiento y aplicación de los elementos que se relacionan con el movimiento, el ritmo, el cuerpo, el espacio, el tiempo, la energía, el espíritu y las relaciones que se establecen entre las personas. Propicia el disfrute de momentos de total involucramiento con la experiencia dancística que para ellos es fácilmente identificable como la “magia que se siente por dentro” y de hacer feliz a los demás.

El Teatro con base en intereses lúdicos, creativos y el sentido común, busca desarrollar elementos esenciales que son: la voz, la dicción, la expresión corporal y la actuación. Ello proporciona a los niños un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación y una alternativa adicional para usar su creatividad en la representación de acontecimientos de la vida comunitaria real e imaginaria a obras teatrales.

Las Artes Plásticas permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad motriz; estimulan el movimiento en el que intervienen la mente, la sensibilidad, la imaginación y la creación dando lugar a la sensibilización de sus sentidos, agudizando con ello la percepción del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor. Están conformadas por especialidades artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles como el barro, el hilo, mimbre, paja, madera, cañas, etc. Se dirigen a la vista y se desarrollan plásticamente descomponiendo y organizando el espacio propiciando su contacto con la hermosura y el lenguaje de la naturaleza.

Culturas Guatemaltecas da soporte a las otras sub-áreas y permite un espacio para el contacto, la apreciación y valoración de las diversas expresiones del arte del Pueblo Maya y de los otros pueblos que conviven en nuestro país. Hace énfasis en la valoración, construcción y recreación de los juegos y juguetes de cada comunidad.

Cuadro No.6 Competencias de Etapa Expresión Artística
6 años
1 Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.
2 Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
3 Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

En el desarrollo del potencial artístico de los estudiantes, es elemental brindar un ambiente que facilite el descubrimiento, la contemplación, la admiración espontánea por las maravillas de la naturaleza, la exploración, el movimiento, la libertad, la expresión individual, el compañerismo, usando el juego y las artes como un medio y un fin en el marco de posibilidades que orienta el Calendario Lunar en las potencialidades de los niños, siempre con el acompañamiento de la familia y los artistas de la comunidad. Para ello, es necesario contar con materiales, instrumentos, modelos y los espacios adecuados para motivar, acompañar y desarrollar las habilidades y destrezas artísticas de los estudiantes las cuales deben contar con el apoyo de la escuela como parte de la continuidad de los procesos que vienen del ambiente familiar.

Para lograr el amor y valoración a la expresión artística y lo bello desde su cultura es imprescindible vivenciar estas manifestaciones y propiciar diálogos para comentar acerca de lo observado, contemplado, escuchado, percibido o tocado.

Es importante que el docente aproveche todos los recursos a su alcance, tanto naturales como artificiales, para brindar los estímulos auditivos, visuales, kinestésicos y hápticos que contribuyen a desarrollar el campo de la percepción.

En todo tipo de producciones artísticas individuales o colectivas es conveniente orientar a los niños hacia la búsqueda de lo nuevo, de lo original y evitar la copia. Además, es muy saludable para la autoestima de los niños evitar las comparaciones, elogiar los resultados y alabar los logros alcanzados.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Promover actividades que permitan el descubrimiento de su ambiente sonoro, la contemplación, la exploración, la identificación de fuentes de inspiración y la creación artística.
  2. Propiciar actividades que faciliten la comparación, clasificación y reconocimiento de sonidos y melodías emitidas por personas y elementos naturales.
  3. Proveer de diferentes instrumentos musicales y cualquier otro medio que sirva para estimular y desarrollar las habilidades y destrezas artísticas de los niños.
  4. Promover la elaboración de juguetes, instrumentos musicales y artes manuales aprovechando el material del entorno.
  5. Realizar actividades que orienten el descubrimiento de formas, colores, líneas, texturas, proporciones, en el paisaje natural, en objetos y en materiales gráficos como: fotografías, ilustraciones de libros de literatura infantil, revistas, entre otras.
  6. Realizar actividades que permitan experimentar las sensaciones que producen el movimiento de las diversas partes del cuerpo y sus posturas.
  7. Fomentar el canto acompañado de gestos, de la mímica y del movimiento corporal y el acompañamiento rítmico con su cuerpo.
  8. Utilizar literatura del Pueblo Maya y de otras culturas: poemas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, para realizar juegos rítmicos con la voz, acompañado de palmadas u otros movimientos.
  9. Realizar visitas a familias de artistas, fiestas patronales y lugares específicos para el arte y la recreación.
  10. Promover la asistencia de artistas de la comunidad a la escuela y al aula.
  11. Propiciar actividades de movimiento corporal siguiendo la música o al escuchar una historia, para facilitar en las niñas y los niños la expresión de sus emociones, imaginación e ideas.
  12. Orientar la realización de juegos intelectuales, vocales, físicos, de representación, populares y tradicionales de su comunidad y de otras.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los niños en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

  • Participa espontáneamente en actividades de expresión artística
  • improvisando expresiones vocales,
  • recurriendo al movimiento creativo,
  • organizando juegos de representación,
  • elaborando materiales de expresión gráfico-plástica,
  • representando distintos eventos de la vida cotidiana familiar y comunitaria.
  • usando normas artísticas del Pueblo Maya en diseño, símbolos y significados.
  • Aplica voluntariamente los diversos lenguajes artísticos
  • en la expresión individual y colectiva de ideas y emociones,
  • participando en dramatizaciones escolares,
  • participando en la organización de exhibiciones
  • usando discursos acerca de la vida y la muerte y los elementos de la naturaleza.
  • Refleja en la expresión de su creatividad el manejo y la apropiación de conceptos nuevos de los distintos componentes,
  • describiendo las sensaciones que le produce el movimiento,
  • utilizando apropiadamente el color, la forma y la textura en sus trabajos;
  • entonando canciones en su lengua materna respetando el ritmo, la melodía y el tiempo
  • Aplica las normas del juego
  • en situaciones de juego cooperativo (rondas, recitados, poesía coral),
  • en juegos de mesa (lotería, damas, dominó, entre otros),
  • en juegos de improvisación, o en juegos libres y dirigidos.
  • Manifestación de respeto, valoración y aceptación
  • hacia sus compañeros y maestros en actividades de movimiento, utilización del espacio y de los materiales,
  • hacia las producciones de otros,
  • a las diversas expresiones del arte de su comunidad.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.