Malla Curricular Quinto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América. 1.1. Establece la ubicación geográfica de los pueblos originarios de Abya Yala. 1.1.1. Ubicación geográfica de los pueblos originarios de Abya Yala, con su nombre y espacio territorial actual.
1.1.2. Descripción sobre la formación geográfica de Abya Yala: montañas, volcanes, fuentes hídricas, entre otras.
1.1.3. Descripción de las principales fuentes y elementos naturales extinguidos y en peligro de extinción en América.
1.1.4. Reflexión sobre las estrategias para la conservación de fuentes y recursos naturales, para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida de los habitantes y de la Madre Naturaleza de Abya Yala.
1.1.5. Lectura y uso de coordenadas en un mapa (latitud y longitud)
1.1.6. Dirección en la que debe dirigirse para llegar a su país basándose en los puntos cardinales y puntos cósmicos ubicándose imaginariamente en diferentes puntos de América.
1.1.7. Ubicación de accidentes geográficos en mapas de Abya Yala.
1.2. Clasifica las principales actividades productivas de los pueblos de Abya Yala 1.2.1. Descripción de las formas de producción propia, como responsables en la conservación del ambiente.
1.2.2. Investigación sobre diferentes actividades productivas, según el clima, la ubicación geográfica y las culturas de Abya Yala.
1.2.3. Reflexión sobre las diferentes formas de producción actual, para la conservación de la Madre Naturaleza.
1.3. Relaciona la ubicación geográfica de las poblaciones de Abya Yala con el desarrollo de sus actividades productivas. 1.3.1. Relación del relieve de las tierras de Abya Yala con los sistemas de producción y conservación de la Madre Tierra.
1.3.2. Relación de la latitud, longitud y altitud con las zonas climáticas de Abya Yala.
1.3.3. Descripción de las principales fuentes naturales y su importancia para la vida de los pueblos y de las fuentes mismas.
1.4. Describe las formas actuales de producción económica y su incidencia en la depredación de la madre naturaleza. 1.4.1. Investigación sobre los principios que sustentan el modelo de producción actual y su incidencia en la depredación de la naturaleza.
1.4.2. Reflexión sobre las formas de producción y explotación actual y sus consecuencias sobre la madre tierra y su incidencia con la vida humana.
1.5. Relaciona el principio del equilibrio y la conservación de los recursos naturales en la actividad productiva. 1.5.1. Generación de ideas para el mantenimiento del equilibrio, la conservación y defensa del territorio y madre naturaleza en actividades productivas
1.5.2. Organización y participación en el debate que hay en Abya Yala sobre cambio climático y otras consecuencias de la depredación de la madre
1.6. Describe los riesgos de vivir en zonas vulnerables. 1.6.1. Descripción de los daños causados por los desastres naturales y provocados por las personas en Abya Yala.
1.6.2. Adopción de medidas, hábitos y actitudes solidarias en caso de terremotos, huracanes, desastres y otros: seguimiento de instrucciones, atención y ayuda a personas vulnerables, acopio de equipo o materiales de emergencias, entre otros.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamien-to de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América. 2.1. Describe los elementos naturales estratégicos para la actividad productiva en los pueblos de Abya Yala. 2.1.1. Identificación de los elementos naturales estratégicos agotados en los diferentes países de Abya Yala.
2.1.2. Descripción de los elementos naturales estratégicos existentes en países y regiones de Abya Yala.
2.1.3. Caracterización de los elementos naturales que benefician la actividad productiva.
2.1.4. Investigación en internet sobre los distintos movimientos de las organizaciones de los pueblos indígenas sobre la conservación de la madre naturaleza.
2.2. Argumenta el uso de los recursos naturales por los pueblos de América: a mayor desarrollo, mayor depredación; a mayor conservación mayor desarrollo. 2.2.1. Análisis sobre la visión mercantil del aprovechamiento de los recursos naturales, con énfasis en actividades productivas de la actualidad.
2.2.2. Reflexión sobre las consecuencias que generan las actividades productivas en los recursos naturales.
2.2.3. Expresión de la visión armónica y equilibrada que debe existir entre los elementos naturales y las actividades productivas.
2.2.4. Participación en distintos eventos y manifestaciones públicas sobre la conservación de la madre naturaleza y conmemoración de la misma a nivel internacional.
2.3. Participa en actividades para el rescate, protección y conservación del patrimonio natural de su comunidad y su relación con otros países de Abya Yala. 2.3.1. Descripción de problemas ambientales de Abya Yala (deforestación, contaminación otros).
2.3.2. Relación entre las prácticas de desarrollo sustentable y sostenible en Abya Yala.
2.3.3. Formulación de estrategias para la prevención y solución de problemas ambientales.
2.3.4. Promoción de acciones de rescate, protección y conservación del patrimonio natural de su comunidad.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América. 3.1. Identifica los procesos sociales relacionados con la vida, el aumento y disminución de la población en América. 3.1.1. Descripción de la población actual de América: distribución y composición poblacional.
3.1.2. Interpretación de las relaciones étnicas, culturales y lingüísticas de los países de América.
3.1.3. Relación entre las expectativas de vida de la población americana, con sus condiciones materiales de vida.
3.2. Identifica la dinámica de las actividades económicas, productivas y explotación de recursos naturales que se realizan en Abya Yala. 3.2.1. Descripción de las diferentes actividades productivas de los pueblos originarios de Abya Yala.
3.2.2. Identificación de las diferentes actividades económicas que se realizan en los países de Abya Yala.
3.2.3. Relación de las actividades económicas y productivas de los pueblos originarios de Abya Yala con la economía de los Estados-nacionales.
3.2.4. Reflexión sobre el impacto socio-ambiental que producen actualmente las actividades económicas de los países de América.
3.3. Describe el papel de los pueblos Indígenas, en procesos productivos desde la visión de los EstadosNacionales en América. 3.3.1. Análisis sobre el impacto de la producción de los pueblos originarios en la vida económica de América.
3.3.2. Descripción del rol estratégico de los pueblos originarios en el desarrollo de los países de América.
3.4. Describe formas de proteger, rescatar y aprovechar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de Abya Yala. 3.4.1. Argumentación del impacto de los cambios tecnológicos en Abya Yala, con relación a: la cultura, economía y valores morales de la población.
3.4.2. Identificación de las causas y consecuencias del deterioro del medio ambiente en los pueblos de Abya Yala.
3.4.3. Relación del uso de la tecnología con los valores morales de la población Abya Yala.
3.4.4. Actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las diferencias culturales y lingüísticas.
3.4.5. Identificación de rasgos que caracterizan su identidad cultural y pertenencia de pueblo.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano. 4.1. Identifica la relación que existe entre los procesos históricos de los pueblos de Abya Yala y su situación actual. 4.1.1. Identificación de los principales hechos históricos vivido por los pueblos originarios de Abya Yala, desde la época colonial hasta el presente.
4.1.2. Reflexión sobre las consecuencias de la invasión española hacia los pueblos originarios.
4.1.3. Descripción del funcionamiento de las principales instituciones del sistema colonial.
4.1.4. Análisis sobre la trascendencia de estos hechos históricos en la vida actual de los pueblos originarios de Abya Yala.
4.2. Identifica la función que realizan las instituciones sociales y religiosas en América y de Abya Yala. 4.2.1. Identificación de las principales instituciones sociales y religiosas que existen en Abya Yala y sus fines relacionados con pueblos indígenas.
4.2.2. Reflexión sobre las principales instituciones sociales que tienen influencia determinante en la vida de los pueblos de América.
4.2.3. Comparación entre las principales instituciones religiosas y su papel determinante en la vida de los pueblos originarios de Abya Yala.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales. 5.1. Utiliza la observación, registro de información y otros medios de aprendizaje para encontrar respuestas a interrogantes personales y colectivos. 5.1.1. Identificación de métodos propios para la indagación y el registro de eventos que suceden en las comunidades.
5.1.2. Aplicación de los métodos propios de indagación en procesos de la vida cotidiana comunitaria.
5.1.3. Recopilación de conocimientos propios, registro de hechos, acontecimientos, problemas y necesidades comunitarias.
5.1.4. Presentación de los resultados de indagaciones recabadas en la comunidad y para la comunidad.
5.2. Produce registros escritos de las informaciones recabadas en las comunidades de los pueblos de Abya Yala. 5.2.1. Utilización de formas de selección y registro de información.
5.2.2. Organización de la información y las diferentes maneras o formas de hacerlo.
5.2.3. Definición de formas y criterios para clasificar la información.
5.2.4. Definición de requisitos y pasos que deben tenerse en cuenta para elaborar informes escritos.
5.2.5. Producción de registros escritos de las informaciones recabadas.
5.2.6. Clasificación de registros de información documental, monumental, hemerográfica, electrónica, oral, entre otras.
5.2.7. Realización de registros e informes de sus observaciones y experimentaciones.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad. 6.1. Describe los diferentes procesos evolutivos en la historia de los pueblos originarios de Abya Yala antes de la invasión europea. 6.1.1. Identificación del origen y evolución de los pueblos originarios de Abya Yala: Mayas, Aztecas, Incas, Aimaras, Kechwas, Mapuches, Siux, Pieles Rojas, Inuit, Misquitos, Saylas, Cunas, Tules y otros.
6.1.2. Descripción de los sistemas organizativos y de gobierno de los pueblos originarios de Abya Yala.
6.1.3. Comparación de elementos comunes entre los pueblos originarios de Abya Yala: cosmovisión, identidad, cultura, entre otros.
6.1.4. Investigación sobre monumentos arquitectónicos y científicos, centros ceremoniales y sitios energéticos.
6.2. Relaciona los principales procesos históricos que han vivido los pueblos originarios de Abya Yala a partir de la invasión europea. 6.2.1. Descripción de los procesos de la invasión europea y sus implicaciones en la vida de los pueblos originarios de Abya Yala.
6.2.2. Comparación de la realidad actual con la época colonial, según acontecimientos históricos relevantes acontecidos en los países de Abya Yala.
6.2.3. Reflexión sobre los procesos de independencia que se dieron en América, resaltando la participación de los diferentes pueblos y grupos sociales.
6.2.4. Análisis de los principales acontecimientos que se manifestaron durante el siglo XIX, en los ámbitos: social, económico, político y cultural.
6.2.5. Reflexión sobre acontecimientos políticos y sociales ocurridos en el siglo XX en la región de Abya Yala.
6.2.6. Identificación de testimonios históricos de los pueblos de Abya Yala: construcciones arquitectónicas, lugares sagrados, entre otros.
6.3. Identifica los diferentes procesos políticos y sociales impulsados por los pueblos originarios de Abya Yala hasta nuestros días. 6.3.1. Descripción de los levantamientos indígenas ocurridos en Guatemala, desde la colonización, independencia, la época revolucionaria hasta la actualidad.
6.3.2. Comprensión de las causas que impulsaron los levantamientos de los pueblos originarios de Abya Yala.
6.3.3. Explicación de la situación de los pueblos frente al sometimiento: encomienda, repartimiento, la mita, expropiación de tierras, e imposición de doctrina religiosa.
6.4. Expone las causas del conflicto armado interno, así como sus implicaciones en la vida del Pueblo de Abya Yala. 6.4.1. Descripción de las causas del conflicto armado interno en los pueblos de Abya Yala.
6.4.2. Identificación de los principales actores del conflicto armado interno en los pueblos de Abya Yala.
6.4.3. Investigación sobre el impacto social del conflicto armado interno en los pueblos de Abya Yala.
6.5. Valora los Acuerdos de Paz y su implicación en la vida de los pueblos y países de Abya Yala. 6.5.1. Descripción de diferentes pasos que se dieron para alcanzar los Acuerdos de Paz en Abya Yala.
6.5.2. Descripción de los principales actores en la firma de los Acuerdos de Paz en Abya Yala.
6.5.3. Análisis sobre los objetivos y alcances de la firma de los Acuerdos de Paz en la vida del de los pueblos Abya Yala.
6.6. Relaciona la realidad actual de su país con acontecimientos históricos relevantes sucedidos en países de Abya Yala durante la época colonial. 6.6.1. Caracterización del mestizaje durante la colonia: como se lleva a cabo, resultados del mestizaje.
6.6.2. Caracterización de las principales unidades productivas durante la época colonial en Abya Yala: haciendas, estancias, trapiches, otras.
6.7. Identifica los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XX. 6.7.1. Argumentación con respecto a las dictaduras la represión e intervención del capital estadounidense en la región.
6.7.2. Caracterización de los nuevos protagonistas, retos, movimientos ideológicos y conflictos del siglo XX al presente.
6.7.3. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en América.
6.7.4. Identificación de los movimientos contrarrevolucionarios en América.
6.8. Evalúa las condiciones que implican la modernización y globalización en el continente en los pueblos de Abya Yala durante el siglo XX. 6.8.1. Descripción de los proceso de modernización en los países de América: reformas educativas, fiscales, políticas y económicas.
6.8.2. Reflexión respecto a la modernización y desarrollo de la tecnología en los pueblos de Abya Yala.
6.8.3. Explicación de las causas y consecuencias de la globalización en Guatemala y de otros pueblos de Abya Yala.
6.8.4. Descripción de la relación de los procesos políticos con las condiciones económicas y sociales de los pueblos de Abya Yala.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural. 7.1. Practica valores propios de la cultura maya en las relaciones cotidianas en la escuela y la comunidad. 7.1.1. Promoción de los principios y valores de la convivencia pacífica en el entorno familiar, social y comunitario.
7.1.2. Equidad y complementariedad en las relaciones entre hombres y mujeres niños y niñas.
7.1.3. Identificación de principios y valores propios del Pueblo Maya en los espacios vivenciales de la escuela y la comunidad.
7.1.4. Reflexión sobre las consecuencias que trae en la vida de las personas, la pérdida de valores de la cultura maya.
7.1.5. Demostración de pertenencia y compromiso con el Pueblo Maya.
7.1.6. Promoción del cumplimiento de responsabilidades y derechos en la escuela y comunidad, desde la cosmovisión maya.
7.1.7. Participación de los estudiantes en diferentes actividades comunitarias: ceremonias, manifestaciones, procesos de consenso.
7.2. Describe las funciones de las instituciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades lingüísticas mayas en Mesoamérica. 7.2.1. Identificación de instituciones mayas y no mayas que realizan proyección comunitaria.
7.2.2. Valoración del trabajo de diferentes instituciones mayas y no mayas con proyección comunitaria.
7.2.3. Socialización de las funciones de instituciones que apoyan el desarrollo de su comunidad.
7.3. Promueve acciones de participación ciudadana. 7.3.1. Descripción de las funciones y desempeño de la ciudadanía desde la cosmovisión de los pueblos de Abya Yala.
7.3.2. Análisis de los derechos y responsabilidades ciudadanas con pertinencia cultural.
7.3.3. Descripción de los niveles de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los distintos países de Abya Yala.
7.3.4. Participación en actividades de servicio y organización en su comunidad lingüística.
7.3.5. Descripción de las funciones de los ciudadanos y ciudadanas en las comunidades lingüísticas de Guatemala.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América. 8.1. Identifica las causas del racismo, la discriminación, la pobreza, la desigualdad social, entre otros. 8.1.1. Aplicación de la consulta, el diálogo y el consenso en busca de la armonía y paz social.
8.1.2. Investigación sobre las causas de los problemas que se viven en la comunidad, pueblo, país y continente.
8.1.3. Interpretación de los índices de desarrollo humano de los distintos pueblos de Abya Yala.
8.1.4. Proposición de ideas básicas para la solución de los diferentes problemas que se dan en la comunidad, pueblo, país y continente.
8.2. Clasifica el trabajo de los organismos e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos de Abya Yala. 8.2.1. Descripción del trabajo que realizan los organismos e instituciones nacionales que velan por los derechos individuales y colectivos de Abya Yala.
8.2.2. Identificación de los organismos e instituciones a nivel de Abya Yala que velan por el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos.
8.2.3. Comparación de los derechos y deberes ciudadanos, laborales y fiscales de Guatemala con los de los otros países de América.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.