Malla Curricular Primer Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica su esquema corporal y la forma de utilizarlo para realizar diversas actividades. 1.1. Reconoce sus potencialidades físicas según su estructura corporal. 1.1.1. Identificación de las partes del cuerpo y sus funciones por medio de ejercicios variados.
1.1.2. Ejercitación de las partes del cuerpo y cuello a través de flexión y rotación; extensión y péndulo, como un todo creado por Ajaw.[1]
1.1.3. Valoración de las capacidades físicas corporales, en ejercicios para brazos como flexión, extensión, circunducción[2], abducción[3], aducción[4], pronación[5]y supinación[6] (cargar, empujar, halar y sostener), de acuerdo al Nawal[7], según el Cholq´ij[8] .
1.1.4. Realización de ejercicios con brazos y manos: abrazar, golpear, lanzar, bloquear, flexión, extensión, presión, sujeción, prensión (rascan, acarician, chasquean, atrapan, aplauden y golpean), en actividades recreativas de la comunidad.
1.1.5. Participación en actividades de reconocimiento de las partes del cuerpo con ejercicios para el tronco: pellizcan, arañan, crean imágenes, flexión, extensión, péndulo y rotación, agacharse, esquivar; en cooperación con sus compañeras y compañeros de clase.
1.1.6. Realización de ejercicios en piernas y pies: flexión, extensión, abducción y aducción, caminan, corren, patean, marchan, saltan, empujan, halan, entre otros; ejercicios para los pies: flexión y extensión sostienen, corren, saltan, prensan, machucan, tocan, entre otros.
1.2. Realiza movimientos que requieren de equilibrio y armonía en actividades de ejercitación corporal, deportivas y recreativas. 1.2.1. Ejecución de movimientos físicos en forma estática, con elementos y un apoyo en actividades cotidianas de la cultura.
1.2.2. Realización de ejercicios físicos en forma estática y en movimiento, con y sin elementos, con uno y dos apoyos, en prácticas cotidianas de la comunidad.
1.2.3. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos hacia círculos, ya sea dibujados en el suelo, o a una caja, cubeta, entre otros.
1.2.4. Ejecución de ejercicios de coordinación de las extremidades superiores e inferiores.
1.2.5. Realización de movimientos físicos con seguridad, respetando los principios y normas de la naturaleza y el cosmos: con relación al movimiento de la tierra, la luna, puesta del sol, entre otros.
1.2.6. Ejercitación de movimientos corporales, ritmos y otras formas de actividad física, basados en consejos o awas[9] de la cultura del Pueblo Maya, de acuerdo a su género.
1.2.7. Demostración de mantenimiento del equilibrio y capacidad al realizar movimientos físicos de brazos, piernas, cabeza, tórax, en líneas, bordes, pitas, piedras en ríos y otros, para lograr el fortalecimiento mental y espiritual en la vida.
1.2.8. Realización de movimientos coordinados de brazos, piernas, cabeza y tórax, para lograr el equilibrio sin objetos, con el cuerpo en distintas posiciones: de pie, agachados, parados en un pie, entre otros.
1.2.9. Aplicación de normas de prevención antes, durante y después de realizar movimientos físicos, leves y bruscos.
1.2.10. Ejecución de actividades de carácter físico y lúdico, basadas en la cultura local.
1.3. Identifica la ubicación de su ser con relación al espacio- tiempo y otros elementos del entorno. 1.3.1. Ubicación de la persona siguiendo diferentes direcciones: arriba-abajo, cerca-lejos, delante-detrás, adentro-afuera, entre otras.
1.3.2. Relaciones entre cuerpo y espacio en ambientes de aprendizaje: naturales, campo, llano, escuela, entre otros.
1.4. Aplica su habilidad rítmica motriz en actividades, de acuerdo a las tradiciones de la localidad. 1.4.1. Coordinación de movimientos corporales utilizando diferentes partes del cuerpo, por medio de juegos, rondas, imitación, y gestos.
1.4.2. Identificación de objetos de la cultura por sus características y sonidos, ubicados en diferentes distancias.
1.4.3. Simulación de ritmos propios de las danzas del Pueblo Mayas y otras actividades socioculturales: zapateados, descalzados, entre otras.
1.4.4. Realización de juegos recreativos y rondas propias de la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra sus habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles por medio de actividades motrices. 2.1. Participa en actividades, juegos y rondas propias de la comunidad, que requieren el conocimiento de las habilidades del cuerpo de la persona (winäq). 2.1.1. Imitación del lenguaje de la naturaleza y sus movimientos, a través de ritmos y mímicas, utilizando las manos, el oído, la vista y el tacto.
2.1.2. Aplicación de habilidades corporales en el juego de chaaj[10] , juegos propios de la comunidad, así como el ratón y el gato, tenta, pelota, agarradera, entre otras.
2.1.3. Demostración de habilidades de equilibrio en juegos, actividades recreativas y vivencias culturales, entre otras.
2.1.4. Realización de juegos físicos tradicionales que permitan fortalecer habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles: gallinita ciega, piñatas entre otros.
2.1.5. Elaboración de juguetes sencillos con materiales reciclables de la comunidad: capirucho, barquitos de papel, trompos, barriletes, tipaches, tableros de fútbol, entre otros.
2.1.6. Formulación de normas y reglas de juego para el seguimiento de instrucciones en las actividades recreativas en el aula.
2.1.7.Participación en actividades lúdicas y deportivas para la práctica del liderazgo con equidad de género.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.1. Practica hábitos de higiene para fortalecer la salud física de acuerdo a los principios de la cosmovisión del Pueblo Maya. 3.1.1. Ejercitación de relajamiento para fortalecer la salud física, en armonía con el ritmo de los elementos de la madre naturaleza.
3.1.2. Aplicación de hábitos de higiene personal, posturas adecuadas para caminar, sentarse, entre otras, que contribuyan a la armonía y equilibrio.
3.1.3. Práctica de hábitos de aseo personal después de realizar actividades deportivas.
3.1.4. Realización de campañas de limpieza e higiene con la participación de la comunidad educativa.
3.1.5. Aplicación de consejos preventivos para evitar accidentes en las actividades físicas escolares.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional, considerando los consejos preventivos de acuerdo a los recursos que provee la comunidad. 3.2.1. Identificación de formas propias de alimentación y nutrición, para la obtención de energías y calorías para el desarrollo normal del cuerpo físico.
3.2.2. Participación en ejercicios de motricidad para favorecer la salud mental, la creatividad y el aprendizaje.
3.2.3. Preparación de alimentos naturales y nutritivos de la dieta familiar y comunitaria.
3.3. Identifica medidas de seguridad en sus actividades físicas, familiares y escolares. 3.3.1. Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en su casa, escuela y comunidad.
3.3.2. Utilización del vestuario adecuado en las actividades físicas, que permita la comodidad y seguridad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Fomenta actitudes que permiten la integración social y la pertenencia del grupo. 4.1. Manifiesta respeto a las actitudes, opiniones y diferencias de los demás y en actividades grupales de la escuela y la comunidad. 4.1.1. Demostración de respeto en la realización de actividades físicas y deportivas en los diferentes ambientes de aprendizaje.
4.1.2. Expresión de actitud de respeto y hermandad al desarrollar ejercicios de desarrollo motriz.
4.1.3. Demostración de respeto a los derechos de todos en el marco de los valores y principios del Pueblo Maya al realizar diversas actividades de educación física y en la convivencia cotidiana.
4.1.4. Realización de actividades físicas que fortalezcan el respeto a las diferencias culturales y de opinión.
4.1.5. Demostración de respeto y solidaridad a las personas con necesidades educativas especiales en la realización de juegos y actividades deportivas.
4.1.6. Participación en bailes y rondas populares para la integración social en el ambiente escolar.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando su identidad personal y cultural. 4.2.1. Realización de diferentes actividades que fortalezcan la autoestima e identidad étnica en la toma de decisiones personales y colectivas del Pueblo Maya.
4.2.2. Participación en actividades que generan el trabajo en equipo, respetando roles, el consenso y el disenso.
4.2.3. Valoración del conocimiento del compañero, como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
4.2.4. Participación en actividades socioculturales en la comunidad educativa.

Notas[editar | editar código]

  1. Creador y Formador del Universo, idioma maya.
  2. Movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación.
  3. Movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo. Ejemplo: cuando el brazo está pegado al cuerpo y se eleva o se separa del cuerpo.
  4. Movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo. Ejemplo: cuando el brazo está separado del cuerpo y se pega al cuerpo.
  5. Se puede hacer referencia a dos movimientos de los huesos del ser humano, movimiento del antebrazo que hace girar la mano. Implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando hacia abajo.
  6. Es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino). Así, la “Supinación de la palma de la mano” implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando hacia arriba.
  7. Energía de las personas de acuerdo a la fecha de nacimiento según el Calendario Maya.
  8. Calendario sagrado de 260 días, idioma maya.
  9. Término K’iche’, alrededor del cual gira una serie de aprendizajes, respecto a lo que se debe evitar en la vida para no sufrir las consecuencias.
  10. Juego de pelota maya en idioma tz’utujil.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.