Malla Curricular Sexto Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Practica juegos de iniciación deportiva teniendo en cuenta sus niveles de destreza en los juegos en que participa. 1.1. Utiliza sus habilidades motrices en los diferentes tipos de juegos o actividades pre deportivas que se realicen en la escuela y en la comunidad. 1.1.1. Participación en actividades físico deportivas que involucren equilibrio estático y dinámico.
1.1.2. Coordinación de movimientos corporales (flexión, extensión, rotación).
1.1.3. Ejercitación para el desarrollo corporal desde los juegos: ejercicios en movimiento y estáticos.
1.1.4. Ejercitación de actividades físicas para el fortalecimiento de los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo.
1.1.5. Simulación de movimientos de animales conocidos en la comunidad, que permiten la flexión, extensión y rotación.
1.1.6. Ejercitación de juegos ancestrales culturales: Chaaj39 o juego de pelota maya, palo volador, palo encebado, entre otros.
1.2. Demuestra equilibrio emocional y físico en las actividades de trascendencia comunitaria. 1.2.1. Ejecución de ejercicios que refuercen el equilibrio y armonía emocional y físico: respiración, de agudeza visual, agudeza auditiva, interpretación de sonidos naturales, escuchar los pasos con el oído pegadas al suelo, escuchar la brisa, el bosque, el rio, los animales.
1.2.2. Ejecución de ejercicios de relajación en concentración, con energías natural, y la madre tierra.
1.2.3. Participación en juegos, rondas y actividades físico deportivas que involucren equilibrio y emoción, desplazamiento, salto, entre otros.
1.2.4. Participación en actividades de reforzamiento de la energía espiritual y saturación, en apoyo a al equilibrio emocional.
1.2.5. Apropiación del carácter integral axiológico del juego propio a nivel comunitario.
1.2.6. Apropiación del concepto del árbol de la vida (conexión material y espiritual según la cultura maya) representándolo a través de mosaicos humanos, coreografías, entre otros.
1.3. Demuestra coordinación en sus movimientos en las carreras y saltos en los que participa en la comunidad. 1.3.1. Organización del espacio con respecto al tiempo aplicado al movimiento (personas y elementos).
1.3.2. Participación en recorridos, carreras de velocidad y distancia en relación a tiempo, espacio y movimiento.
1.3.3. Coordinación de movimientos corporales simples para fortalecer la elasticidad, flexibilidad y movimiento del cuerpo.
1.3.4. Combinación de movimientos y ejercicios: salto de longitud, salto triple y utilizando las fases de la carrera (impulso, despegue, vuelo y caída).
1.3.5. Combinación de ejercicios en encuentros y eventos de competencia deportiva en la comunidad: carrera, salto alto y largo, lanzamiento, resistencia, caminata.
1.4. Participa en actividades que requieren animación, movimiento y creatividad en las que utiliza el cuerpo. 1.4.1. Representación de estructuras rítmicas y patrones musicales relacionados con los movimientos corporales.
1.4.2. Aplicación de ejercicios rítmicos para representar la cruz maya, el cuadrante cósmico, y figuras simbólicas de los tejidos, como serpientes, pirámides, arboles, entre otras.
1.4.3. Intervención en ejercicios del cuerpo con movimientos rítmicos, juegos y danzas, que impliquen ritmo con fondo musical propio de la comunidad.
1.4.4. Representación de escenas del Popol Wuj, Memorial de Tecpán Atitlán, Chilam Balam, por medio de dramatizaciones, danzas, coreografías, entre otras.
1.4.5. Práctica de ejercicios del cuerpo y de la mente centrados en el movimiento de la tierra, de la luna y del sol.
1.4.6. Combinación de ritmos musicales y cantos en los ejercicios de caminar, correr y saltar.
1.4.7. Realización de movimientos físicos con las manos, pies al compás de la música y con el sonido de instrumentos: tambor, sonajas, flautas, entre otras.
1.4.8. Participación en ejercicios: coreografías, comparsas, entre otros.
1.4.9. Práctica de actividades deportivas, recreativas y juegos propios de la comunidad y de otros pueblos para fortalecer los valores interculturales.
1.4.10. Participación en actividades de gimnasia rítmica, fono mímicas y otros contenidos culturales del Pueblo Maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Practica juegos de iniciación adaptando las reglas y normas al espacio, al tiempo a los recursos disponibles y a la protección del medio ambiente. 2.1. Demuestra dominio en ejercicios de dirección, control, lanzamiento y recepción de instrumentos deportivos. 2.1.1. Ejercitación de lanzamiento de objetos pequeños a distancias largas y alturas, en juegos y deportes.
2.1.2. Participación en lanzamiento y recepción con pelotas de acuerdo a las disciplinas deportivas en colectivo.
2.1.3. Práctica de lanzamientos de elementos de la naturaleza, utilizando ambas manos al mismo tiempo, con pase y con cambio de dirección
2.1.4. Coordinación de elementos con los hombros, cintura, rodillas y muslo en movimiento con orientación en los cuatro puntos cósmicos.
2.1.5. Coordinación en el espacio de juego para introducir el balón en el aro, y se descifren los significados de cada movimiento.
2.1.6. Elaboración de instrumentos propios con materiales del entono natural, para la práctica del juego de pelota maya, valorando su esfuerzo.
2.1.7. Identificación y conocimiento de las reglas del juego de pelota maya y el uso de los implementos deportivos.
2.1.8. Valoración, participación, significado y función del Ajq’ijab (contador u ordenador del tiempo) en el juego de pelota maya.
2.1.9. Ejercitación y fortalecimiento de las extremidades superiores e inferiores, en forma estática y en movimiento para el desarrollo del juego de la pelota maya.
2.2. Participa en actividades físicas, juegos y rondas que requieren la utilización del cuerpo. 2.2.1. Participación en juegos de campo: exploración, orientación, caminata, aventura: trepar árboles, escalar montañas, entre otras, tomando en cuenta la edad y género en la cultura maya.
2.2.2. Recopilación de juegos, cantos y rondas propias de la localidad.
2.2.3. Participación en juegos y rondas de acuerdo a la edad de los estudiantes, como: el gato y el ratón, el pato y la gallina, entre otros.
2.2.4. Participación en actividades físicas y ambientales, como: navegación (lancha, canoa) caminatas en el campo, en senderos, avistamiento de animales, entre otras.
2.2.5. Organización de diferentes juegos y actividades físico deportivas: acampar en la comunidad haciendo énfasis en la preservación de medio ambiente y la vida natural.
2.2.6. Valoración de actividades de exploración para el descubrimiento de vida silvestre y natural: respeto a nidos y senderos de animales, limpieza y conservación de los nacimientos de agua y ríos, entre otros.
2.2.7. Observación y conservación del paisaje y vida natural: bosque, jardines, ríos, sederos, campos de juego y todo el ambiente de aprendizaje.
2.2.8. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos del juego de pelota maya, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.9. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de baloncesto, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.10. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de fútbol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.11. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de atletismo, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.12. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de voleibol, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.
2.2.13. Consolidación en el dominio de la ejecución técnica de los fundamentos deportivos de gimnasia rítmica, alcanzando sus propios niveles de rendimiento, con armonía y equilibrio.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional. 3.1. Practica hábitos de higiene y medidas de seguridad en su entorno inmediato. 3.1.1. Relación de conceptos sobre la práctica del ejercicio físico y el equilibrio de energía y calorías en el cuerpo.
3.1.2. Aplicación de conocimientos sobre efectos en el cuerpo, como: la sudoración, aumento de temperatura y ritmo cardíaco, coloración en la piel, así como la necesidad de respirar adecuadamente.
3.1.3. Práctica de ejercicios y movimientos de las articulaciones mayores, acordes a los diferentes momentos para la iniciación de las actividades físicas.
3.1.4. Valoración de los descansos para una mejor salud y vida humana, como: descansar bajo el sol, en la sombra de los árboles, en los caminos, entre otros.
3.1.5. Iniciación del juego del Chaaj, practicando reverencias de las fuerzas y puntos energéticos de la naturaleza, el cosmos, innovación y su incidencia en el desarrollo deportivo.
3.1.6. Valoración y contribución de ofrendas para pedir el bienestar individual, familiar, comunitario y su relación con el desarrollo deportivo.
3.1.7. Utilización de vestuario adecuado según el juego o actividad física, postura correcta que asegure una mejor respiración y rendimiento.
3.1.8. Utilización del temascal, tuj, o baños de vapor y termales, que fortalece la salud física y espiritual para el desarrollo deportivo individual y colectivo.
3.2. Describe la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en su familia, escuela y comunidad. 3.2.1. Apropiación de la importancia del consumo de líquidos, agua de plantas hidratantes antes y después de la actividad física.
3.2.2. Valoración del consumo de bebidas ancestrales, como: atol de maíz, cacao, matz’, mux’aj, entre otros, como fuente de energía nutricional.
3.2.3. Clasificación de alimentos, frutas, meriendas, semillas propias de la comunidad, esenciales para el desarrollo y resistencia en las acciones deportivas.
3.2.4. Valoración de actividades de desintoxicación corporal, mediante la aplicación del conocimiento médico especializados en la cultura maya.
3.2.5. Aplicación de las propiedades de los alimentos para una buena nutrición y salud.
3.2.6. Práctica sobre el uso de plantas, frutas y otros alimentos de la naturaleza que sirven para la desparasitación, condición necesaria para el desarrollo deportivo.
3.2.7. Conocimiento sobre los ejercicios y movimientos adecuados en el momento de levantarse de la cama, y masticación de alimentos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Demuestra iniciativa personal y el hábito del trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas previamente establecidas. 4.1. Respeta normas de juego y acepta las diferencias de los demás. 4.1.1. Ejercitación de ritmos por medio del juego organizado en equipos o parejas en los que se respeten las diferencias.
4.1.2. Participación en actividades culturales y recreativas, juegos deportivos y danzas para la integración de grupos, parejas, entre otros.
4.1.3. Indagación y práctica de los juegos propios de la comunidad: tipache, b’uuluk, dados, capirucho, honda o rant’in, entre otros.
4.1.4. Valoración de las normas y reglas de juego, en relación al empleo del tiempo, espacio y persona.
4.1.5. Aplicación de las normas de juego durante el desarrollo deportivo.
4.1.6. Práctica de respeto en el uso del idioma maya en los distintos juegos y deportes.
4.1.7. Ejercitación y práctica del espíritu cooperativo en el desarrollo de los juegos y deportes.
4.2. Demuestra actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia y tratamiento equitativo con los demás, en los roles que desempeña en la actividad física. 4.2.1. Estimulación de los valores mayas, orientados al compañerismo en los juegos y deportes.
4.2.2. Aplicación de los valores mayas en la toma de decisiones: consenso, consulta para el desarrollo de los juegos y deportes.
4.2.3. Práctica de la delegación de responsabilidades liderazgo en los grupos de juego y deportes.
4.2.4. Ejercitación de los juegos tradicionales en eventos deportivos en el ámbito escolar y comunitario.
4.2.5. Participación en actividades socioeducativas, culturales que dignifican a las niñas y los niños, en igualdad de condiciones y oportunidades.
4.2.6. Práctica de hábitos de convivencia y la comunicación efectiva en la cultura e idioma maya entre sus compañeras y compañeros.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.