Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Aplica los principios rectores de las disciplinas artísticas en sus tareas cotidianas. 1.1. Expresa oralmente, por medio de gestos y de movimientos las expresiones artísticas que percibe. 1.1.1. Imitación vocal de los sonidos y fenómenos que percibe de la naturaleza: viento, río, montañas, onomatopeyas producidas por diversidad de animales, entre otros.
1.1.2. Representación de movimientos corporales con expresión oral de las secuencias rítmicas que percibe en las danzas y otras expresiones artísticas.
1.1.3. Descripción oral y escrita de las características de las diferentes artes que se practican en la localidad, En forma individual y grupal para establecer comunicación.
1.1.4. Expresión narrativa de gestos y movimientos presentes en las expresiones artísticas de la localidad o región.
1.1.5. Expresión oral de narraciones históricas propias del Pueblo Maya.
1.1.6. Descripción de los sentimientos y emociones presentes en los gestos y movimientos propios de la región y otros pueblos del país.
1.2. Establece la importancia de la luz y sus efectos para resaltar los colores y formas en las expresiones artísticas y visuales. 1.2.1. Identificación de momentos adecuados y lugares luminosos para la creación artística, por ejemplo los amaneceres, atardeceres, siluetas y colores.
1.2.2. Diferenciación de la tonalidad de los colores y sus degradaciones de acuerdo a momentos de luminosidad y oscuridad.
1.2.3. Descripción de las tonalidades y degradaciones de la luz y sus efectos en la representación de formas, imágenes y combinaciones de colores.
1.2.4. Investigación de técnicas propios de la cultura para la obtención de colores, para pintar diversos objetos.
1.2.5. Combinación de colores a través de la utilización de técnicas mayas para la creación de obras artísticas.
1.2.6. Representación de expresiones propias de la cultura a través del dibujo, utilizando los colores cósmicos de la cultura del Pueblo Maya.
1.2.7. Valoración de expresiones artísticas del pueblo y de la cultura propia.
1.2.8. Investigación de conceptos relacionados con las diversas expresiones artísticas
1.2.9. Recreación de la relación del ser humano con la naturaleza representada a través de obras creativamente artísticas.
1.2.10. Interpretación del significado de los colores en el marco del pensamiento del Pueblo Maya. Ejemplo: el verde es la naturaleza, el blanco representa los huesos, entre otros colores.
1.3. Realiza con habilidad movimientos en actividades artísticas donde participa. 1.3.1. Demostración de habilidad y destreza en el manejo instrumental y procedimental de las técnicas artísticas propias del Pueblo Maya.
1.3.2. Realización de movimientos cósmicos-corporales de acuerdo a los que culturalmente acepta la comunidad.
1.3.3. Identificación de los significados de las danzas, según momentos, secuencias, movimientos y lugares.
1.3.4. Apreciación en la realización de movimientos, desplazamientos, coreografías de acuerdo a la representación artística: Rabinal Achí, el torito y otros propios de la región.
1.3.5. Iniciación en la ejecución de coreografías y técnicas sobre las danzas de otros pueblos de Guatemala y Mesoamérica.
1.3.6. Identificación de las danzas precolombinas y contemporáneas.
1.3.7. Participación en actividades que incluyen danzas populares y danzas ceremoniales.
1.4. Utiliza los efectos escénicos para fundamentar sus juicios sobre obras escénicas a las que asiste como espectador. 1.4.1. Percepción de los signos y efectos escénicos: observación del movimiento de la imagen con la vista o el oído, de la graduación de la luz y la música que se traslada al público o a un ambiente determinado.
1.4.2. Identificación de los diferentes roles que desempeñan los que participan en obras teatrales: dramaturgo, director, directora, actor, actriz, técnicos, productor, entre otros.
1.4.3. Identificación de la expresión corporal desde la óptica de la cultura en el teatro.
1.4.4. Descripción de los elementos característicos de las obras escénicas que observa; ritmos corporales, dicción, combinación con la mímica, entre otros.
1.4.5. Utilización del idioma materno en diálogos y relaciones en obras teatrales.
1.4.6. Identificación de mensajes, historias, mitos, entre otros, más significativos, como temas para las obras teatrales de la cultura maya.
1.4.7. Análisis de las características del teatro maya.
1.4.8. Participación voluntaria en actividades de danza y teatro en la escuela.
1.4.9. Realización de juicio crítico sobre el contenido de los mensajes, sentimientos y emociones que se expresan en las obras escénicas.
1.4.10. Actuación en teatro como la manifestación de la cosmogonía y paradigmas cósmicos de la vida del Pueblo Maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza los diversos lenguajes artísticos para expresar emociones, sentimientos y pensamientos. 2.1. Utiliza el canto y la ejecución instrumental para expresar sus sentimientos. 2.1.1. Afinación del desarrollo vocal para propiciar el canto.
2.1.2. Participación en conjuntos corales de una o dos voces para interpretar canciones y melodías.
2.1.3. Vocalización individual de diversos estilos de música.
2.1.4. Participación en conjuntos instrumentales: flauta dulce, marimba, guitarra, percusiones, entre otros.
2.1.5. Identificación de los ritmos característicos de los sones y canciones propios del Pueblo Maya.
2.2. Utiliza las artes plásticas como medio de expresión de sus sentimientos. 2.2.1. Creación de dibujos en los que se integran las diferentes modalidades: dibujo, pintura, escultura y que incluyan elementos de la cultura del Pueblo Maya de la localidad y región.
2.2.2. Utilización de técnicas elementales, intermedias y avanzadas de diseño, pintura y modelado.
2.2.3. Diferenciación de los efectos del color al utilizar diversos recursos: crayones, témperas, acuarelas, óleo y colores naturales de origen vegetal y animal.
2.2.4. Utilización de técnicas para la obtención de los colores por producción directa o por mezclas de colores primarios.
2.2.5. Representación del entorno a través del dibujo y otras formas audiovisuales, utilizando colores del Pueblo Maya para la creación de obras artísticas.
2.2.6. Aplicación de técnicas propias de la cultura en relación al modelado para la creación de diferentes obras artísticas de relieve: ciudades, centros ceremoniales, glifos y otros.
2.2.7. Interpretación y significado de los colores desde la cosmovisión maya: rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde.
2.2.8. Presentación creativa de obras artísticas a nivel de escuela y comunidad.
2.3. Utiliza la danza y las artes escénicas como medio de expresión de sus sentimientos. 2.3.1. Aplicación de su capacidad de ejecutar pasos y movimientos propios de las danzas de la comunidad.
2.3.2. Utilización de los movimientos del cuerpo para la expresión de ideas, sensaciones, sentimientos y emociones al momento de ejecutar ritmos danzarios.
2.3.3. Realización de movimientos rítmicocorporales propios del ritmo musical del Pueblo Maya y su respectiva armonización con la música ejecutada con marimba, instrumentos de cuerda y otros.
2.3.4. Valoración de la danza como expresión de la identidad y los sentimientos del Pueblo Maya.
2.3.5. Ejecución de diferentes tipos de movimientos y desplazamientos correspondientes a las danzas del venado, del torito, de la conquista y otras.
2.3.6. Representación danzaria de narraciones e historias del Pueblo Maya y de otros pueblos en el marco del Popol Wuj.
2.3.7. Ejercitación de danzas precolombinas y contemporáneas.
2.3.8. Ejercitación coreográfica de técnicas danzarias mayas acompañado de combinaciones de movimientos y desplazamientos característicos de las danzas como la danza del Rabinal Achi’, la danza de los monos, la danza de los mexicanos, la danza de los tigres, entre otros.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica con pertinencia los conocimientos y las técnicas de las artes y los saberes tradicionales de su comunidad. 3.1. Utiliza la voz y los instrumentos propios de su comunidad en la ejecución de melodías sencillas y exploración sonora libre. 3.1.1. Ejecución de instrumentos musicales propios de la comunidad y región sociolingüística. E instrumentos tradicionales guatemaltecos: marimba, caparazón de tortuga, chinchines de morro, tun chirimía.
3.1.2. Creación de composiciones musicales espontáneas con instrumentos de la comunidad y con juegos de la voz.
3.1.3. Valoración de las obras musicales de la comunidad que reflejan los saberes comunitarios.
3.1.4. Comparación analítica de opiniones sobre las creaciones artísticas de la comunidad, región y otras comunidades de Guatemala.
3.1.5. Ejercitación de repertorio existente de cantos, canciones en el idioma materno y español.
3.1.6. Interpretación de piezas musicales de la comunidad y de la región sociolingüística, con acompañamiento de instrumentos musicales de la localidad.
3.1.7. Ejecución y composición de la marimba.
3.2. Aplica técnicas bidimensionales y tridimensionales en la producción de trabajos de artes plásticas. 3.2.1. Apreciación de esculturas prehispánicas con énfasis en los glifos y los relieves.
3.2.2. Representación de los elementos de la naturaleza, la vida comunitaria a través de obras plásticas: maquetas, dioramas, y otros.
3.2.3. Combinación de colores a partir de elementos naturales del entorno.
3.2.4. Ilustración de símbolos, figuras humanas, animales y plantas en objetos como: chinchines, guacales, instrumentos musicales, cerámica y otros.
3.2.5. Descripción de las dimensiones, líneas, formas de objetos, construcciones de acuerdo a la posición y perspectiva con la que se observan.
3.2.6. Identificación y reconocimiento de los templos y construcciones con fundamentos cósmicos.
3.2.7. Diferenciación de las formas arquitectónicas de los templos sagrados del Pueblo Maya, coloniales y modernas.
3.2.8. Obtención y fijación de colores a través de la utilización de técnicas del Pueblo Maya.
3.2.9. Investigación de técnicas, procedimientos, herramientas de trabajo que se usan en la comunidad y región para la elaboración de obras plásticas del Pueblo Maya.
3.3. Utiliza sus conocimientos de ritmo y movimiento al participar en eventos de danza y teatro en su comunidad, región y país. 3.3.1. Realización de investigaciones sobre los diferentes tipos de danza en la región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica, con la práctica correspondiente.
3.3.2. Clasificación de las diferentes clases de danzas desarrolladas en la región, pueblos de Guatemala, Mesoamérica según sus características, ritmos, movimientos y acompañamiento musical.
3.3.3. Demostración del movimiento corporal característico de la comunidad en la escenificación de vivencias de la vida cotidiana, expresado en juegos creativos, el vestuario y en la participación de organización de grupos musicales escolares.
3.3.4. Representación de la expresión corporal, gestual propia del Pueblo Maya en las presentaciones teatrales y otras expresiones artísticas.
3.3.5. Expresión de aprendizaje, puesta en escena de técnicas y temas teatrales del Pueblo Maya.
3.3.6. Utilización del idioma materno en el diálogo y el coloquio teatral.
3.3.7. Identificación de los ritmos, movimientos característicos de cada una de las danzas del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica.
3.3.8. Demostración de interés por el reconocimiento de las danzas, obras escénicas y de otras expresiones artísticas del Pueblo Maya.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve creativamente, proyectos artísticos colectivos de acuerdo con su nivel de desempeño. 4.1. Organiza producciones sonoras de manera espontánea. 4.1.1. Iniciación creativa en presentaciones artísticas propias a nivel escolar y comunitario.
4.1.2. Participación en eventos comunitarios para la participación artística.
4.1.3. Participación proactiva en la organización de actividades de recreación musical y otras artes basado en la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.1.4. Participación en eventos en los que se interpretan sones y canciones tradicionales en el idioma materno.
4.1.5. Comparación analítica de eventos de música en vivo que promueven: música del Pueblo Maya y música de la cultura occidental.
4.1.6. Valoración de los componentes de la música como aspectos que contribuyen al bienestar emocional.
4.2. Participa como autor y como observador en exhibiciones de trabajos artísticos en el aula y en la escuela. 4.2.1. Valoración crítica en exposiciones de obras artísticas de la localidad.
4.2.2. Identificación y análisis de las obras de los artistas de la localidad, región, pueblos de Guatemala y Mesoamérica.
4.2.3. Demostración de habilidades y destrezas para la creación artística.
4.2.4. Creación artística desde los elementos de la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.2.5. Valoración de la estética, el arte, la cultura local y de la región.
4.2.6. Identificación de los significados de las danzas del Pueblo Maya, según momentos, secuencias y lugares.
4.2.7. Narración de los motivos de las danzas para la interacción personal, social y cultural.
4.2.8. Expresión del pensamiento y sentimiento del Pueblo Maya por medio de las danzas.
4.2.9. Asistencia a bailes regionales en donde se observe, dance y valore la cosmogonía del Pueblo Maya.
4.2.10. Participación en representaciones de arte tradicional y popular de la localidad.
4.2.11. Iniciación al desarrollo del juicio crítico, artístico y escénico.
4.2.12. Descripción de la relación que existe entre las expresiones culturales de la comunidad, las festividades de carácter espiritual, social y cultural.
4.3. Participa activamente en la organización de actividades artísticas en el aula, escuela y comunidad. 4.3.1. Participación en representaciones de danzas tradicionales de la comunidad en el aula y la escuela.
4.3.2. Práctica de técnicas y procedimientos artísticos, resaltando el estilo característico del Pueblo Maya de Guatemala y Mesoamérica.
4.3.3. Socialización de los conocimientos con respecto a las danzas y actividades artísticas de otros pueblos guatemaltecos.
4.3.4. Participación en foros culturales a nivel escolar y comunitario para discutir contenidos de la tradición oral de la comunidad.
4.3.5. Escenificación de leyendas de la tradición oral de la cultura maya y de otros pueblos originarios de Guatemala.
4.3.6. Representación a través de la obra teatral del equilibrio y la armonía entre los personajes, la naturaleza y los movimientos que se realizan.
4.3.7. Descripción histórica en el idioma materno, de las danzas, bailes de los diferentes pueblos de Guatemala y de otros pueblos.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.