Malla Curricular Quinto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los derechos humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. 1.1. Identifica condiciones que viabilizan o limitan la participación social del Pueblo Maya en distintos ámbitos de la vida nacional. 1.1.1. Descripción de las condiciones sociales, económicas y políticas de participación del Pueblo Maya en distintos ámbitos de la vida nacional.
1.1.2. Identificación de escenarios, momentos y espacios sociales del Pueblo Mayas donde se han violado los derechos humanos.
1.1.3. Reflexión sobre la discriminación y racismo social, como uno de los mayores obstáculos para la participación social del Pueblo Maya.
1.1.4. Investigación sobre el cumplimiento e incumplimiento en la aplicación de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya.
1.1.5. Aplicación de principios de resolución de conflictos desde la visión del Pueblo Maya para viabilización y participación social del país.
1.2. Argumenta las causas y efectos de las diferentes limitaciones de participación y desarrollo del Pueblo Maya. 1.2.1. Argumentación de las causas, efectos de los diferentes obstáculos para la participación social, económica y política del Pueblo Maya a nivel municipal, departamental y nacional.
1.2.2. Identificación de los efectos de la exclusión, el racismo en la sociedad guatemalteca: hambre, desnutrición, poder de decisión, entre otros ejemplos que se viven en las comunidades y en el país.
1.2.3. Identificación y análisis de casos de violación a los derechos del Pueblo Maya en distintos ámbitos de la sociedad y su seguimiento.
1.2.4. Demostración de los efectos negativos de la discriminación y el racismo en el ámbito escolar: Falta de Identidad personal y colectiva, desuso del idioma y conocimientos ancestrales, entre otros.
1.3. Valora el ejercicio apropiado de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya. 1.3.1. Reconocimiento e interpretación de los derechos colectivos del Pueblo Maya.
1.3.2. Análisis e interpretación del Convenio 169 como contenidos de los derechos de los pueblos Indígenas.
1.3.3. Aplicación de los derechos de los pueblos Indígenas desde diferentes ámbitos de la vida nacional.
1.3.4. Descripción de las funciones de las instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas (CODISRA, Defensoría de la mujer indígena, entre otras)
1.4. Asume actitudes positivas y compromisos para una convivencia equitativa, justa y en igualdad de condiciones. 1.4.1. Práctica de convivencia equilibrada y armónica en la escuela y comunidad con base a los principios y valores de la cosmovisión maya.
1.4.2. Ejercitación de la vivencia permanente de los valores de: solidaridad, q’uch, kuchuj, to’b’anik en la escuela y comunidad.
1.4.3. Reconocimiento de las normas ancestrales y leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos de la niñez y juventud.
1.4.4. Obligación de velar por el seguimiento de casos de violación de derechos individuales y colectivos los miembros de la comunidad.
1.4.5. Proposición de soluciones a casos de hambre y desnutrición de la niñez y familias desde la visión ancestral y prácticas del Pueblo Maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. 2.1. Delibera sobre las situaciones de desigualdad social para encontrar soluciones. 2.1.1. Definición de los conceptos: desigualdad, explotación y exclusión social manifiestas en el contexto guatemalteco.
2.1.2. Explicación del origen de la desigualdad, explotación y exclusión social del Pueblo Maya y demás pueblos indígenas de América.
2.1.3. Emisión de juicios sobre las causas de la desigualdad social y sus manifestaciones.
2.1.4. Elaboración de propuestas para la solución de la desigualdad social imperante en el país.
2.1.5. Recopilación de las experiencias comunitarias respecto al tratamiento de la desigualdad social.
2.1.6. Valoración de la participación del Pueblo Maya en la observancia y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios.
2.2. Expresa capacidad de reaccionar críticamente y constructivament e ante los estereotipos y prejuicios. 2.2.1. Interpretación filosófica, antropológica, lingüística y holística del sistema de vida del Pueblo Maya y su continuidad en el tiempo y espacio.
2.2.2. Identificación de los estereotipos y prejuicios más comunes existentes en el ámbito social.
2.2.3. Fortalecimiento de la identidad y la autoestima del Pueblo Maya para superar los estereotipos y prejuicios personales y colectivos.
2.2.4. Observancia lógica, reflexiva y crítica de los estereotipos y prejuicios que dan lugar a la desigualdad e inequidad.
2.3. Critica el racismo y la discriminación de género y etnia. 2.3.1. Descripción del racismo histórico del Pueblo Maya y demás pueblos originarios de Abya Yala.
2.3.2. Análisis sobre las formas de racismo existente en el país, desde la colonia hasta la actualidad.
2.3.3. Socialización de las consecuencias sociales, económicas y políticas del racismo aplicado a los pueblos indígenas del país.
2.3.4. Descripción de diferentes situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas.
2.4. Socializa las recomendaciones de los Acuerdos de Paz para la eliminación del racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas del país. 2.4.1. Investigación sobre el acuerdo de Identidad y derecho de los Pueblos Indígenas -Acuerdos de Paz.
2.4.2. Descripción de los alcances de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz.
2.4.3. Análisis de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz, para superar el racismo, la desigualdad y la exclusión social.
2.5. Practica los derechos individuales y colectivos en su convivencia. 2.5.1. Demostración de buenas relaciones con compañeras y compañeros en el ambiente escolar y comunitario.
2.5.2. Cimentación de la igualdad y la equidad en las relaciones cotidianas de la escuela, familia y comunidad.
2.5.3. Promoción de los derechos humanos de la población en riesgo: abuelas y abuelos, niñas, niños, mujeres, migrantes, entre otros.
2.6. Manifiesta comportamientos que favorecen la equidad. 2.6.1. Aplicación de los principios de complementariedad, dualidad e interdependencia en las relaciones cotidianas.
2.6.2. Descripción de las causas que originan la desigualdad, la marginación social y explotación que sufre el Pueblo Maya y otros pueblos del país.
2.6.3. Elaboración de propuestas para superar las relaciones de desigualdad, marginación social y explotación que sufre el Pueblo Maya y demás pueblos indígenas de América Latina.
2.6.4. Participación en la toma de decisiones en pro de la equidad étnica y de género en el ambiente escolar.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. 3.1. Manifiesta actitudes y prácticas del ejercicio de liderazgo democrático. 3.1.1. Identificación de las cualidades y vocación de liderazgo de estudiantes según el día de nacimiento en el Cholq’ij calendario maya.
3.1.2. Comparación de relaciones democráticas y autoritarias en interacciones y organizaciones de procesos llevados a cabo en la escuela, comunidad, municipio y país.
3.1.3. Clasificación de los hechos históricos que han contribuido en la construcción democrática del país.
3.1.4. Ejercicio permanente de organizaciones democráticas (equitativas en igualdad de género y condiciones) en la escuela.
3.1.5. Análisis de las políticas públicas que favorecen el bienestar colectivo.
3.2. Ejercita una nueva ciudadanía en el impulso de nuevos liderazgos. 3.2.1. Descripción de los tipos de liderazgos que existe en la escuela y las comunidades.
3.2.2. Discusión sobre los derechos históricos del Pueblo Maya contemplados en la Constitución Política de la República y su cumplimiento.
3.2.3. Colaboración con los líderes e instituciones que trabajan en función de los intereses comunitarios y el ejercicio de sus derechos.
3.2.4. Organización escolar utilizando patrones ancestrales para la promoción y ejercicio de las responsabilidades, derechos individuales y colectivos.
3.3. Valora el liderazgo desempeñado por personalidades e instituciones a favor de una ciudadanía del 3.3.1. Descripción de instituciones mayas y no mayas que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y de la ciudadanía en general.
3.3.2. Caracterización de las instituciones del Estado guatemalteco que trabajan en pro de la cultura de paz.
3.3.3. Investigación de eventos con participación de líderes y lideresas indígenas de trascendencia en la historia del Pueblo Maya.
3.3.4. Análisis del rol de las mujeres notables en la reivindicación del Pueblo Maya a nivel nacional.
3.3.5. Descripción del papel de hombres y mujeres en la defensa del territorio indígena y otros pueblos del país y otras, ante prácticas de deterioro ambiental y destrucción de la madre naturaleza y otros procesos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. 4.1. Valora el papel del mediador en la resolución de conflictos. 4.1.1. Descripción de espacios de diálogo y negociación de conflictos.
4.1.2. Práctica de la conciliación en situaciones de conflictividad que se presentan en los ambientes escolares.
4.2. Expone formas de solucionar problemas en el ambiente escolar, familiar y comunitario. 4.2.1. Discusión de causas del alcoholismo, drogadicción y violencia en la comunidad y país.
4.2.2. Reflexión sobre consecuencias del alcoholismo, la drogadicción y la violencia en la vida de las personas y la comunidad y alternativas de solución.
4.2.3. Análisis de la pérdida de valores ancestrales en la niñez y juventud y la problemática de violencia en sus diferentes niveles.
4.2.4. Presentación de alternativas y formas de solución de problemas que se presentan en ambiente circundante: familia, escuela, comunidad.
4.3. Determina diferentes formas de prevenir y transformar los conflictos de la familia, la comunidad y del país. 4.3.1. Participación en foros y encuentros para el conocimiento del contenido de los Acuerdos de Paz.
4.3.2. Organización de encuentros y diálogos con líderes, lideresas, ancianos, K’amöl taq b’ey - mayas para definir formas de solución de conflictos.
4.3.3. Interpretación del valor de mantener el equilibrio y armonía en la escuela y comunidad según cosmovisión maya.
4.3.4. Razonamiento de los compromisos para transformar conflictos en la familia, comunidad y país.
4.4. Analiza las causas del conflicto armado interno y sus consecuencias en la vida del Pueblo Maya en el país. 4.4.1. Análisis de las causas y efectos del conflicto armado interno en Guatemala.
4.4.2. Descripción de conflictos agrarios, territoriales y salariales.
4.4.3. Determinación de los principales actores sociales del conflicto armado interno en Guatemala.
4.4.4. Descripción del papel político del Pueblo Maya en el conflicto armado interno.
4.4.5. Investigación de los efectos del conflicto armado interno en las comunidades mayas después de la guerra.
4.4.6. Exposición de formas y modalidades de resarcimientos y reparación de daños a la población maya.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. 5.1. Explica hechos históricos significativos en la vida económica, social y cultural de Mesoamérica. 5.1.1. Reflexión sobre acontecimientos en la historia de los pueblos mesoamericanos: invasión española, guerras internas, entre otros.
5.1.2. Identificación de los principales actores sociales de acontecimientos históricos en la vida del Pueblo Maya.
5.1.3. Valoración del legado histórico de la civilización maya al mundo y su importancia en la continuidad de la vida del Pueblo Maya.
5.1.4. Comentario crítico acerca de grandes acontecimientos en la historia guatemalteca y centroamericana y como se ha invisibilizado la historia de los pueblos originarios.
5.1.5. Comentario crítico acerca del origen, historia y significado de los símbolos cívicos, religiosos y culturales.
5.2. Participa en conmemoraciones trascendentales y significativas para el Pueblo Maya. 5.2.1. Celebración de acontecimientos históricos trascendentales (personajes y situaciones) para la escuela, la comunidad y del Pueblo Maya.
5.2.2. Investigación sobre factores que generaron hechos históricos trascendentales sobre derechos humanos, procesos de paz, entre otros.
5.3. Explica los efectos de intercambios económicos y culturales en el continente americano. 5.3.1. Análisis sobre la influencia extranjera en la vida cultural del Pueblo Maya, como medios de comunicación, migración, actividades económicas, entre otros.
5.3.2. Reflexión sobre la influencia extranjera en la vida política y económica de la región de América latina.
5.3.3. Valoración de los aportes de la civilización maya a la cultura guatemalteca y otras culturas.
5.4. Describe la influencia negativa y la construcción de efectos positivos en el uso descontrolado de los medios de comunicación masivos. 5.4.1. Descripción de las causas que origina la transculturación y las migraciones del Pueblo Maya: medios de comunicación, globalización, música, consumismo, entre otros.
5.4.2. Análisis de las consecuencias de la transculturación en el Pueblo Maya: pérdida de valores, pérdida de identidad, entre otros.
5.4.3. Utiliza los medios de comunicación para el desarrollo y promoción del idioma y la cultura del Pueblo Maya.
5.4.4. Desarrolla propuesta de acciones en promoción del Pueblo Indígena en los medios de comunicación.
5.5. Critica el papel que realizan los medios de comunicación masivos acerca de la formación de opinión pública. 5.5.1. Tipificación de estereotipos que transmiten los medios de comunicación social.
5.5.2. Análisis del papel de los medios masivos de comunicación en la formación de criterios políticos: en campañas electorales, consumismo entre otros.
5.5.3. Elaboración de propuestas o proyectos que contribuyan a contrarrestar la influencia negativa de los medios de comunicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.