Malla Curricular Segundo Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. 1.1. Describe las características de ch'akulaj[1] (el cuerpo humano), su funcionamiento, aseo, cuidado y las etapas de su desarrollo. 1.1.1. Identificación de los principales componentes del cuerpo humano: piel, huesos, músculos, venas, arterias, entre otros.
1.1.2. Descripción de rusamajib'al ri ch'akulaj, el funcionamiento del cuerpo humano, en las dimensiones física y energética: percepción del mundo a través de los sentidos, el movimiento del cuerpo a través de las articulaciones, órganos respiratorio, circulatorio y digestivo la comunicación con los elementos naturales y con las fuerzas creadoras, la felicidad de vivir y estar en el mundo.
1.1.3. Aplicación de hábitos de limpieza del cuerpo humano.
1.1.4. Identificación de las etapas de la vida humana de acuerdo a la cosmovisión: 9 meses de gestación, 0-7 años infancia, 7-13 años niñez, de 13- 20 años (persona completa), 14-26 años de juventud, 27-39 años de madurez, 40-52 años de adultez y 52 años en adelante, la experiencia y sabiduría.
1.2. Practica de medidas de salud preventiva, del cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu para una útil existencia. 1.2.1. Adquisición de responsabilidad personal en la prevención y el cuidado de la salud física, mental y espiritual según la cosmovisión.
1.2.2. Apreciación del cuerpo humano en su calidad de microcosmos como parte del macrocosmos.
1.2.3. Identificación de enfermedades más comunes como consecuencia de la pérdida del equilibrio y armonía.
1.2.4. Descripción de los beneficios de la alimentación en el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu.
1.2.5. Clasificación de las propiedades de los alimentos fríos y calientes.
1.2.6. Caracterización de las propiedades de las plantas curativas usadas en la comunidad.
1.3. Practica hábitos para la conservación de la salud física, mental y espiritual, así como los valores para la convivencia armónica y equilibrada. 1.3.1. Identificación de principios y valores que permiten vivir en equilibrio y armonía que contribuyen a la salud física, mental y espiritual.
1.3.2. Aplicación de los cuatro principios fundamentales en la comunidad: paq'u’ch, pak'ex, pixab' y pakomon[2] en la conservación de la salud familiar, escolar y comunitaria.
1.3.3. Práctica de hábitos de higiene que conservan la salud corporal, mental y espiritual. Ejemplo: limpiar el cuerpo, limpiar la mente y limpiar el espíritu.
1.3.4. Participación en trabajo comunitario de recolección y reutilización de los desechos.
1.4. Desempeño en forma equitativa y responsable en la vida familiar, escolar y comunitaria. 1.4.1. Comprensión del concepto “trabajo para la vida” (rumitijul qak'aslem) como el valor de la dedicación, el esmero y la laboriosidad.
1.4.2. Participación equitativa en el trabajo familiar, escolar y comunitario.
1.4.3. Aplicación de los derechos y responsabilidades en la escuela, en la familia y comunidad.
1.4.4. Aplicación de solidaridad con la madre naturaleza, el ser humano y demás seres vivientes, para la plenitud de la vida. Ejemplo: evitar contaminación, evitar riesgos, cuidar la vida de otros seres.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe la interrelación existente entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales presentes en los ecosistemas. 2.1. Aprecia las diferentes formas de relación que se establecen entre los elementos de la naturaleza y el cosmos para la conservación del medio. 2.1.1. Conceptualización de la Madre Tierra como un organismo viviente.
2.1.2. Identificación de diferentes formas de relación que se dan entre los elementos esenciales de la vida (aire, fuego, tierra y agua); con los elementos naturales con capacidad de reproducción (plantas, animales, bacterias, personas).
2.1.3. Identificación de diferentes formas de relación que se dan entre los factores esenciales de la vida (aire, fuego, tierra y agua) con los elementos naturales sin capacidad de reproducción (minerales, elementos químicos).
2.1.4. Participación en actividades comunitarias de respeto y aprecio al medio ambiente.
2.1.5. Descripción de la importancia de los elementos de la madre naturaleza y el cosmos.
2.1.6. Identificación de ecosistemas que existen en la comunidad. Ejemplo: jardines, huertos, manantiales, charcos, bosques, entre otros.
2.1.7. Prevención, minimización o solución de problemas ambientales: contaminación, incendio forestal, inundaciones, sequías, deforestación, deslaves, entre otros.
2.2. Establece la relación de complementaried ad entre los elementos de la madre naturaleza. 2.2.1. Clasificación de animales y de plantas por la forma de reproducción.
2.2.2. Clasificación de animales y de plantas por la forma de alimentación.
2.2.3. Comparación de las funciones básicas de los animales y las plantas: respirar, nutrirse, complementarse.
2.2.4. Descripción de la complementariedad entre los animales, las plantas y el ser humano.
2.2.5. Identificación de la importancia de los bosques como mantenedores de la vida.
2.2.6. Investigación del proceso del cultivo de maíz, y su relación con la vida, desde la germinación hasta la tapisca.
2.2.7. Valoración del patrimonio natural del Pueblo Maya y la relación complementaria: bosques, lagos, montañas, lugares sagrados, entre otros.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. 3.1. Utiliza formas de recolección y procesamiento de información sobre su medio natural y social con las abuelas y los abuelos. 3.1.1. Contemplación guiada de su entorno social y natural. Lectura del entorno. Ejemplo: movimiento de las nubes, la dirección del viento, el canto de los animales.
3.1.2. Investigación de la organización del medio natural y social de la comunidad.
3.1.3. Investigación sobre el cuidado del medio natural y social: entrevistar a miembros de la comunidad (k’amalb’e, ilonel, chapalb’aq, ajq’ij’, kunanel’)[3] solicitando el permiso respectivo.
3.1.4. Interpretación del entorno según las energías de los días del calendario Cholq’ij.
3.1.5. Análisis de lo observado, contemplado, recolectado, vivenciado: conclusiones y recomendaciones.
3.2. Describe en forma oral, escrita y simbólica la sabiduría ancestral obtenida en la comunidad. 3.2.1. Descripción de las características de los cambios naturales y sociales que observa.
3.2.2. Organización de información recabada de saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos culturales que coexisten en la comunidad en forma oral y escrita.
3.2.3. Explicación de información utilizando diferentes medios.
3.2.4. Valoración del significado de la información recolectada en la comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. 4.1. Practica los principios y derechos del Pueblo Maya en el marco del respeto de otras personas y pueblos para la convivencia armónica y equilibrada. 4.1.1. Identificación de principios y valores en los acontecimientos de la comunidad.
4.1.2. Práctica de principios y valores de la cultura Pueblo Maya en la familia y la escuela para una vida en equilibrio y armonía.
4.1.3. Identificación de derechos y responsabilidades en la familia, escuela, comunidad según la institucionalidad del Pueblo.
4.1.4. Prácticas que favorecen la cultura de paz.
4.2. Promueve el diálogo en la resolución de conflictos. 4.2.1. Utilización de la comunicación y del diálogo en la resolución de conflictos y necesidades de la comunidad.
4.2.2. Ejercitación del consenso en discusiones y toma de decisiones.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. 5.1. Describe las características de cada uno de los estados en que se presentan los elementos de la madre naturaleza. 5.1.1. Descripción de características de los estados líquido, gaseoso y sólido de los elementos de la naturaleza.
5.1.2. Demostración de beneficios que proporcionan los elementos de la naturaleza en estados: líquido, gaseoso y sólido.
5.1.3. Interrelación entre los elementos de la naturaleza, la energía el tiempo y espacio.
5.1.4. Relación entre nawal, energía, materia, trabajo y vida.
5.1.5. Explicación de la importancia del equilibrio entre los estados líquido, gaseoso y sólido.
5.2. Describe las formas en que se manifiesta la energía en su entorno (solar, eólica, cuántica, hídrica, mecánica, térmica, geotérmica). 5.2.1. Identificación de las fuentes naturales y artificiales de energía presentes en la comunidad. Ejemplo: solar, eólica, hídrica, mecánica, térmica, geotérmica y cuántica.
5.2.2. Utilización adecuada de máquinas, utensilios y herramientas con energía artificial en las actividades de la vida diaria.
5.2.3. Identificación de las funciones de la tecnología propia para la conservación de la salud y cuidado de la naturaleza.
5.3. Valora la importancia de los beneficios e influencia de la energía en la vida de todos los elementos de la naturaleza. 5.3.1. Descripción de hechos que explican el por qué el Sol es considerado Loq’oläj-Q’ij.[4]
5.3.2. Descripción de la importancia de la energía calórica del sol en la vida de las personas, los animales, las plantas y demás elementos.
5.3.3. Descripción del uso de la energía proveniente del loq’olaj Q’ij- sol en los quehaceres de la vida diaria, en el comercio, en la agricultura y en la industria.
5.3.4. Descripción del uso de la energía proveniente del agua en actividades de la vida diaria.
5.3.5. Descripción del uso de la energía proveniente del aire: en la vida, en actividades cotidianas, el comercio, la industria y la agricultura.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y el espacio. 6.1. Describe características físicas del entorno en que vive y su ubicación en relación a los puntos cósmicos. 6.1.1. Identificación de puntos cósmicos y los significados de la posición y los colores: oriente (rojo), Poniente (negro), norte (blanco), Sur (amarillo); y en el centro de la tierra: ruk’ux kaj[5] (azul) y uk’ux ulew[6], (verde) a partir de su ubicación en el espacio.
6.1.2. Descripción de las características físicas de la comunidad, con relación los puntos cósmicos. Ejemplo: la salida del Sol, la dirección del viento, los cerros y montañas sagrados.
6.1.3. Identificación de referencias que señalen los puntos cósmicos de la comunidad y otros puntos de orientación. Ejemplo: polos, ecuador y meridianos.
6.1.4. Localización en mapas y planos específicos de los lugares importantes de la comunidad y del municipio.
6.1.5. Interpretación de señales y símbolos propios de la cosmovisión sobre los puntos cósmicos. Ejemplo: colores, sombras, logogramas de la epigrafía maya, migración de aves, dirección del viento y comportamiento de los animales en el tiempo y espacio.
6.1.6. Explicación del significado de las señales de ordenamiento vial propias de la comunidad, municipio y departamento.
6.2. Describe la influencia de los movimientos de la tierra en la definición del tiempo y ocupaciones de los habitantes. 6.2.1. Identificación de los ciclos del movimiento del planeta tierra en el tiempo y espacio: q’ij (1 día), winäq (20 días), cholq’ij (13 winäq), tun (18 winäq), ab’ (18 winäq y 5 q’ij), correspondiente a los 260 días del calendario sagrado Cholq’ij.
6.2.2. Identificación de movimientos de la tierra y su influencia en la vida del ser humano, animales, plantas y minerales. Ejemplo: rotación y traslación, las estaciones, equinoccios, el día y la noche.
6.2.3. Relación de movimientos de la tierra con las ocupaciones de las personas de la comunidad. Ejemplo: las épocas de lluvia y de sequía, eclipses solar y lunar, noche, día, entre otros.
6.2.4. Utilización del calendario maya Cholq’ij (260 días) y Chol Ab’ (año de 365 días) en las actividades cotidianas de la persona y elementos de la madre tierra.
6.3. Describe el sistema solar y la influencia de los astros en la vida de los elementos naturales. 6.3.1.Uso de la contemplación nocturna y épocas específicas del espacio y los astros.
6.3.2. Diferenciación entre ik’ch’umil, ch’umil, saqb’e (planetas, estrellas, vía láctea).
6.3.3. Identificación de los ik’ch’umil (planetas), ik’ (luna), ch’umilal (grupos de estrellas), q’ij (sol).
6.3.4. Descripción del sistema solar y otros astros del universo.
6.3.5. Descripción de la influencia del sol, la tierra, la luna y los demás cuerpos celestes, en los procesos naturales y complementarios que se dan entre los seres vivientes.
6.3.6. Identificación del orden y características específicas que muestran los planetas del sistema solar.
6.3.7. Observación de los movimientos de la tierra y su influencia en la vida del ser humano, animales y plantas.
6.3.8. Explicación de formas de organización del tiempo del Pueblo Maya: calendarios Chol Ab’ y Cholq’ij.
6.3.9. Participación en actividades culturales, productivas y espirituales en cada una de las estaciones y épocas del año: fechas de fiestas y rituales importantes para la familia, escuela y comunidad.
6.3.10. Descripción de los días Cholq’ij[7] en relación con los astros y su influencia en la vida cotidiana.
6.3.11. Identificación de instrumentos de medición del tiempo: reloj de arena, solar, mecánico y electrónico. Estructura (agujas, numeración). Lectura: hora, minutos y segundos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. 7.1. Describe las características y hechos actuales de la comunidad, municipio y departamento. 7.1.1. Identificación de características topográficas y sociales de la comunidad y municipio: límites y extensión territorial, ríos y fuentes de agua, montañas, ubicación, identidad étnica y lingüística.
7.1.2. Descripción de nombres y significados de los montes, cerros, barrancos, ríos, volcanes y otros elementos naturales a través de la tradición oral.
7.1.3. Descripción de accidentes geográficos de la comunidad y municipio: ríos, lagos, montañas, volcanes y otros.
7.1.4. Identificación de lugares energéticos y sus potencialidades en la comunidad y el municipio: para la salud y bienestar espiritual.
7.1.5. Identificación de las principales actividades productivas: domésticas, agrícolas, artesanales, comerciales, industriales y profesionales de la comunidad y municipio.
7.1.6. Descripción de las características culturales de la comunidad y del municipio: características de los habitantes, vestuario, idiomas, tradición oral, viviendas y otras actividades que practican.
7.2. Relaciona los elementos culturales, la historia de la comunidad y hechos actuales para reafirmar su identidad individual y colectiva. 7.2.1. Descripción de la historia de la comunidad y el municipio de acuerdo a la tradición oral y elementos culturales (vestuario, cerámica, entre otros).
7.2.2. Identificación de la historia del Pueblo Maya en testimonios culturales en la comunidad, el municipio y departamento: monumentos, inscripciones (estelas, monolitos), construcciones antiguas, lugares sagrados.
7.2.3. Descripción de los saberes, tecnología, valores culturales de la comunidad, municipio y de la región lingüística.
7.2.4. Valoración de la pertenencia cultural: identidad del Pueblo Maya, identidad lingüística, armonía y equidad social.
7.2.5. Valoración del patrimonio natural de la comunidad y el municipio: flora y fauna.
7.2.6. Valoración del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación: hablar en el propio idioma, aprender y utilizar su propio conocimiento y tecnología, vivenciar su propia cosmovisión, entre otros.
7.2.7. Identificación de personajes hechos o procesos históricos de su comunidad y municipio. (acontecimientos importantes, personajes destacados en lo social, deportivo, en el arte y líderes sociales, entre otros).
7.2.8. Manifestaciones culturales de los cuatro Pueblos de Guatemala: Ladino, Maya, Garífuna y Xinka.
7.3. Identifica las principales autoridades comunitarias y del municipio, sus funciones y servicios que prestan. 7.3.1. Identificación de las principales formas de organización y servicios que se prestan en la comunidad: consejo de ancianos, guías espirituales, comadronas, promotoras de salud, alcaldes auxiliares, alcaldías indígenas, entre otras.
7.3.2. Descripción de la organización política los valores que las rigen en la comunidad y municipio.
7.3.3. Identificación del sistema organizativo de la comunidad lingüística del Pueblo Maya: las instituciones, sus funciones y atribuciones.
7.3.4. Identificación de los lugares de recreación y deportes de la comunidad y el municipio.
7.3.5. Identificación del sistema de servicios públicos comunitarios: educación, salud, rescate, protección, seguridad y comunicación, entre otros.
7.3.6. Descripción de la organización, estructura y funciones de las autoridades: municipalidad y la gobernación departamental.

Notas[editar | editar código]

  1. Cuerpo humano, en idioma maya kaqchikel.
  2. Solidaridad, intercambio, consejo y trabajo comunitario, (idioma maya kaqchikel).
  3. Autoridad, comadrona, traumatólogo, guía espiritual y médicos generales en idioma K’iche’.
  4. Loqolaj significa Sagrado, aunque también es reconocido como Abuelo Sol o Padre Sol, en estos documentos se utilizará como sagrado Sol. investigar los otros nombres.
  5. Corazón del Cielo, idioma maya Kaqchikel.
  6. Corazón de la Tierra, idioma maya Kaqchikel.
  7. Calendario sagrado Maya.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.