Aprendizajes Esperados Ciencias Naturales y Tecnología - Quinto grado, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Estándar 5
Ubica a los organismos en los diferentes reinos que conforman los seres vivos (moneras, protistas, fungi, animalia y plantae).
Estándar 6
Describe el origen, la evolución y el desarrollo de la vida por medio del análisis de fósiles.
Competencia 2 Estándar 1
Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Estándar 5
Ubica a los organismos en los diferentes reinos que conforman los seres vivos (moneras, protistas, fungi, animalia y plantae).
Competencia 3 Estándar 1
Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas. Compara la organización y el funcionamiento de la célula con la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas del ser humano.
Competencia 4 Estándar 2
Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas. Identifica factores que ponen en riesgo la salud física y mental del ser humano, como el consumo inadecuado de alimentos y el uso de drogas.
Competencia 5
Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio
Competencia 6 Estándar 3
Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico. Describe las relaciones que se dan entre los organismos

para garantizar la conservación de las especies.

Estándar 4
Describe la importancia de participar en programas de manejo de desechos, prácticas de reciclaje, cuidado del agua, como medidas de protección y conservación de los ecosistemas.
Competencia 7 Estándar 7
Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos. Reconoce que la materia está formada por moléculas y las moléculas por átomos.
Estándar 8
Explica cómo los seres humanos hacen funcionar algunas máquinas utilizando la energía.
Competencia 8 Estándar 9
Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada. Describe la exploración del espacio y sus resultados desde el punto de vista de diferentes cosmovisiones.
Estándar 10
Describe la estructura interna de la Tierra: núcleo, manto y litósfera e identifica resultantes de la interacción entre sus componentes: formación de volcanes, terremotos, origen de rocas y minerales.
Estándar 11
Explica la relación que hay entre el ciclo del agua y los fenómenos que ocurren en nuestro planeta.
Estándar 12
Realiza investigaciones para responder a preguntas que se ha formulado utilizando recursos que estén a su alcance.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes