Aprendizajes Esperados Matemáticas - Segundo grado, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancia entre cada uno de ellos. Reproduce y crea figuras utilizando patrones de: tamaño, forma, posición y tiempo.
Competencia 2
Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural.
Competencia 3 Estándar 4
Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza y relaciona propiedades de elementos, conjuntos y subconjuntos para la solución de problemas presentes en su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. Utiliza los números: de 0 a 999 (en el sistema decimal), de 0 a 399 (en el maya) y ordinales de 1o a 20o en los dos sistemas
Estándar 6
Realiza sumas y restas con y sin transformar, Multiplicaciones (sin transformar) en el sistema decimal y sumas en el sistema maya.
Estándar 7
Representa las fracciones con numerador y denominador de 1 a 10 por medio de material concreto, gráficas, la recta numérica y numerales.
Competencia 5 Estándar 8
Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. Modifica y crea reglas de juegos, instrucciones, relaciones de causa y efecto y las aplica a juegos y resolución de problemas de su entorno cultural.
Estándar 9
Recopila y organiza datos relacionados con su entorno cultural.
Estándar 10
Calcula la probabilidad de eventos posibles, imposibles y probables.
Competencia 6 Estándar 2
Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. Identifica y construye cuerpos geométricos usando elementos de su entorno familiar y escolar.
Competencia 7 Estándar 3
Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Utiliza: las unidades para longitud, volumen y peso en las medidas tradicionales, Sistema Inglés y Sistema Métrico Decimal; las diferentes monedas; y las unidades de tiempo en situaciones de su entorno natural y cultural.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)