El desarrollo de las áreas, Preprimaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

A continuación se presentan las áreas del currículum a ser desarrolladas en el nivel de educación preprimaria. En la sección designada a cada una de las áreas, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y de sus componentes.

Se incluye la dosificación de los aprendizajes (se describe más adelante) y sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje. Es necesario recordar que los principios metodológicos y las técnicas o estrategias a utilizar en este nivel han de partir de los intereses y necesidades de los niños y las niñas.

El tratamiento de los aprendizajes debe ser globalizado por lo que parten de temas significativos y debe ser producto de la acción a partir de la cual surge el pensamiento infantil. (Véase el Cuadro No. 2, Temas seleccionados) .

Las técnicas o estrategias que se utilicen deben tener una estrecha relación con el contexto inmediato, han de tomar en cuenta la interacción que el niño y la niña establece con su entorno social y estimular la expresión de vivencias que los niños y las niñas realicen; ya sea en forma guiada o de modo espontáneo y general.

También se incluyen criterios de evaluación con la idea de orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje a ser logrado por los niños y las niñas.

Cada área se identifica con un color: fucsia, Destrezas de Aprendizaje; azul, Comunicación y Lenguaje; anaranjado, Medio Social y Natural; verde, Expresión Artística; y morado, Educación Física.

Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte del o de la docente. Cada área se identifica con un símbolo del Pueblo Xinka cuyo significado se presenta en el Anexo No. 1.

Cada área se identifica con un color:

Lo anterior facilitará la orientación, la ubicación y el manejo adecuado por parte del o la docente.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.