Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Compara la relación dinámica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamérica con la configuración de su superficie. 1.1. Describe los procesos de formación de la tierra y su relación con la ubicación geográfica de Mesoamérica. 1.1.1. Ubicación geográfica de los países de Centroamérica con base en la orientación cardinal y su extensión territorial, en relación a América y el mundo.}
1.1.2. Localización de sitios de interés con base en latitud y longitud.
1.1.3. Relación entre dos puntos dados que se ubican en un mapa.
1.1.4.Ubicación geográfica de los países de Mesoamérica con base en la orientación de la cruz cósmica del Pueblo Xinka.
1.1.5. Identificación territorial del Pueblo Xinka en relación a Mesoamérica y los pueblos originarios.
1.1.6. Caracterización de los principales accidentes geográficos: Guatemala, El Salvador y Honduras (lagos, ríos, montañas, volcanes, etc.).
1.1.7. Localización de sitios de interés cultural con base a características particulares del Pueblo Xinka.
1.1.8. Ubicación de los recursos naturales ubicados en el territorio del Pueblo Xinka, en un mapa.
1.1.9. Relación de la organización política ancestral y administrativa entre los países de Mesoamérica ancestral.
1.1.10. Caracterización de los principales accidentes geográficos de Mesoamérica y Centroamérica.
1.2. Describe los riesgos de vivir en zonas vulnerables a las fallas geológicas. 1.2.1. Categorización de las fallas geológicas y placas tectónicas que se ubican en Mesoamérica.
1.2.2. Descripción de causas y efectos de fenómenos en la tierra: sismos, terremotos, hundimientos y la interpretación del Pueblo Xinka.
1.2.3. Explicación de los daños causados por los principales terremotos, sismos y hundimientos que han afectado a la población centroamericana.
1.2.4. Explicación de fenómenos que han impactado en la vida histórica del Pueblo Xinka.
1.2.5. Descripción de acontecimientos históricos derivados de fenómenos de orden natural y su impacto en las culturas de Guatemala y Mesoamérica.
1.3. Describe la incidencia que tiene el relieve en los climas y en la vida de las personas. 1.3.1. Caracterización de los paisajes, relieves de Guatemala y Mesoamérica: cerros, ríos, montañas, meseta y hondonada del territorio.
1.3.2. Relación del Pueblo Xinka con los relieves y climas de Mesoamérica y Centroamérica: cálido, templado frío, otros.
1.3.3. Descripción de la incidencia del clima en la forma de vida de los pueblos que habitan los países de Mesoamérica.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural 2.1. Explica la visión ancestral de los pueblos de Guatemala sobre las manifestaciones naturales y culturales actuales. 2.1.1. Comparación de las manifestaciones culturales de los pueblos de Guatemala: creencias, danzas, comidas, arte, entre otros.
2.1.2. Explicación de los fenómenos naturales desde la cosmovisión de los diferentes pueblos de Guatemala.
2.1.3. Interpretación de los elementos que caracterizan la cosmovisión de los cuatro pueblos de Guatemala: origen, ubicación en el espacio y características generales.
2.1.4. Explicación de la vida y la naturaleza desde la cosmovisión de los cuatro pueblos de Guatemala en relación a: ixiwa‟ xinka e Ixiwa‟ih
2.2. Describe las riquezas naturales con las que cuenta Mesoamérica, las formas de aprovechamiento y de conservación de la Ixiwa‟ih. 2.2.1. Valoración de los principales elementos naturales: agua, fauna, flora, suelo, aire y su relación con el desarrollo de la vida comunitaria de los Pueblos en Guatemala.
2.2.2. Comparación de las acciones para la conservación de los bienes naturales en Mesoamérica y Guatemala desde el pensamiento occidental y pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.3.Descripción de las acciones mercantilistas de explotación de la Ixiwa‟ih y „Utah Na‟ru que atentan contra el territorio del Pueblo Xinka.
2.2.4. Relación entre factores ambientales y procesos de producción del Pueblo Xinka.
2.2.5.Descripción de la forma de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables de Guatemala y otros países de Centroamérica.
2.2.6. Identificación de las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala y Centroamérica.
2.2.7. Descripción de la forma de aprovechamiento y conservación de lugares turísticos. reservas naturales, áreas protegidas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, parques ecológicos, entre otros, de Guatemala y otros países de América.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Relaciona la ubicación geográfica de los países centroamericanos con la distribución, el desplazamiento y las actividades productivas de la población. 3.1. Identifica los procesos comunitarios relacionados con la vida, el aumento y la disminución del Pueblo Xinka. 3.1.1. Clasificación de la población xinka a partir de: distribución, composición cultural y lingüística.
3.1.2. Identificación de los procesos comunitarios relacionados con la vida, el aumento y la disminución del Pueblo Xinka y Centroamérica.
3.1.3.Clasificación de la incidencia de las migraciones en la disminución de la población en el territorio.
3.1.4. Comparación de los Indicadores demográficos de Centroamérica.
3.1.5. Comparación de los Indicadores demográficos del Pueblo Xinka en el mapeo nacional.
3.1.6. Relación de las semejanzas y diferencias étnicas y culturales de los pueblos y culturas de Guatemala.
3.1.7. Identificación factores causantes de las migraciones del Pueblo Xinka y otros pueblos a áreas urbanas, rurales y al extranjero.
3.2. Describe distintas actividades económicas y productivas que se dan en los diferentes países con población originaria. 3.2.1.Descripción de las actividades productivas: agrícolas, industriales, comerciales, financieras y artesanales de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
3.2.2. Descripción de las actividades y técnicas productivas naturales de los pueblos originarios.
3.2.3. Reflexión sobre proyectos de transnacionales y su impacto en los índices de desarrollo y perjuicio a los pueblos originarios: explotación minera, hídrica, materia prima en territorio del Pueblo Xinka.
3.2.4.Relación de las actividades económicas del Pueblo Xinka en relación con los países de Mesoamérica: fueron los primeros en producir la sal, preservación de alimentos salados, curtidos, entre otros.
3.2.5. Análisis de la reducción de los espacios de participación indígena en proyectos productivos.
3.2.6. Análisis de la escaza o nula participación de los indígenas del Pueblo Xinka en la toma de decisiones en las políticas de desarrollo local , nacional e internacional.
3.2.7. Análisis del impacto de las formas de gobierno que impiden el desarrollo equitativo para los pueblos indígenas en Guatemala.
3.2.8. Análisis del desbalance que ocasiona el uso de químicos en la explotación de las tierras para la producción agrícola.
3.2.9. Reflexión con respecto al canal interoceánico: construcción, importancia en la economía panameña y de América, el dominio de los Estados Unidos, el proceso de devolución y la situación actual.
3.3. Describe las acciones que realizan las instituciones y las organizaciones que impulsan la integración económica de Centroamérica. 3.3.1. Descripción de las relaciones comerciales, financieras e industriales de Guatemala y su impacto tanto positivo como negativo en los pueblos originarios.
3.3.2.Descripción de las actividades económicas que atentan contra los sistemas de vida natural de los pueblos originarios.
3.3.3. Clasificación de las actividades productivas y económicas del Pueblo Xinka que impulsan su desarrollo integral a nivel nacional e internacional.
3.3.4. Comparación de vías, medios de comunicación y transporte que se utilizan en Guatemala y Centroamérica para la producción económica.
3.3.5. Enumeración de Instituciones y organizaciones que impulsan la integración económica.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relación con otros países de Centroamérica. 4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee. 4.1.1. Análisis de las prácticas cotidianas y ocasionales de los miembros de la familia y la comunidad del Pueblo Xinka.
4.1.2. Descripción de espacios y escenarios de las prácticas de comunicación en la vida del Pueblo Xinka.
4.1.3. Descripción de los motivos, acontecimientos o eventos relevantes que se manifiestan en la comunidad del Pueblo Xinka y su relación con otras comunidades de Guatemala en Mesoamérica.
4.1.4. Explicación del origen de los hechos o prácticas relevantes en la comunidad del Pueblo Xinka y su relación con otras comunidades de otros países mesoamericanos.
4.2. Describe los espacios y escenarios que se dan en la cultura del Pueblo Xinka. 4.2.1.Descripción de las formas de participación y respeto a la mujer, los niños en la cultura del Pueblo Xinka.
4.2.2. Argumentación con respecto a los principales problemas que se presentan en el entorno familiar y comunitario.
4.2.3. Clasificación de problemáticas y escenarios que perjudican el desarrollo social del Pueblo Xinka: desnutrición, pobreza, analfabetismo, falta de empleo, entre otros.
4.2.4. Selección de los principales pasos para identificar problemas en su vida diaria de la comunidad resolviéndolos a través de los saberes ancestrales de la cultura.
4.3. Identifica instituciones sociales, político administrativas y religiosas de Centroamérica. 4.3.1. Identificación de las instituciones comunitarias y de servicio destacada en las culturas originarias.
4.3.2. Descripción de instituciones políticas existentes en Mesoamérica y su incidencia positiva y negativa en la vida de los pueblos originarios guatemaltecos.
4.3.3. Clasificación de funciones y actividades en las instituciones públicas y privadas de Guatemala: aduanas, de impuestos, cobros, monopolio al bienestar de los pueblos originarios.
4.3.4. Comparación de las instituciones que fortalecen la identidad de los pueblos originarios de Guatemala: cofradías, consejos, hermandades, círculos de líderes, parlamentos indígenas y ancestrales, entre otros.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. 5.1. Utiliza la observación y el registro de información como medio de aprendizaje y conservación de la memoria histórica y cultural. 5.1.1. Participación en eventos en los que se representan mitos, herencia oral y textos cosmogónicos como medio para registrar el pasado de la cultura del Pueblo Xinka.
5.1.2. Aplicación de entrevistas a las ancianas, ancianos y la comunidad, manejan información del pasado del Pueblo Xinka.
5.1.3. Organización y registro de la información recabada de las entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad del Pueblo Xinka.
5.1.4. Predicción a partir de la lectura de información obtenida de la entrevista realizada en el contexto de su comunidad y cultura.
5.1.5. Emisión de juicios con base en los datos obtenidos durante las observaciones y la lectura de información disponible del Pueblo Xinka.
5.2. Valora los conocimientos de las personas que forman su círculo social. 5.2.1. Clasificación de conocimientos y saberes ancestrales para la conservación de una memoria social viva.
5.2.2. Descripción de los conocimientos y prácticas artísticas propias de las comunidades del Pueblo Xinka.
5.2.3. Valoración de los saberes científicos, técnicos, filosóficos y artísticos del Pueblo Xinka y de otras culturas que coexisten en el país.
5.3. Participa en actividades culturales que fortalecen los saberes de su cultura. 5.3.1. Ubicación territorial e histórica del Pueblo Xinka en Guatemala y Centroamérica.
5.3.2. Descripción de rasgos que identifican las culturas indígenas y no indígenas en Guatemala.
5.3.3. Promoción de actividades culturales de la comunidad: bailes, canto, danzas, gastronomía, ceremonias, arte y otras.
5.3.4. Identificación de instituciones, organizaciones o personas que promueven las actividades culturales de la comunidad del Pueblo Xinka.
5.3.5. Identificación de prácticas socioculturales de los pueblos originarios.
5.3.6. Relación de elementos culturales comunes del Pueblo Xinka con los pueblos originarios de Guatemala y Centroamérica.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona hechos actuales de Centroamérica con acontecimientos históricos. 6.1. Relaciona la historia de los pueblos originarios de Guatemala y en los otros países que integran la región Mesoamericana. 6.1.1. Descripción de las características, la evolución y formas de vida de los pueblos originarios del país: cazadores, recolectores, agrícolas y artesanales.
6.1.2. Identificación de los pueblos originarios en Mesoamérica y Centroamérica.
6.1.3. Descripción de los pueblos que viven actualmente en Guatemala: Maya, Xinka, Garífuna, Ladino y extranjeros.
6.1.4. Valoración de la memoria histórica y actual del Pueblo Xinka: monumentos, construcciones arquitectónicas, lugares sagrados, reliquias, cerámica, arte manual otros.
6.2. Establece la relación entre los principales procesos históricos que se ha vivido en Mesoamérica y Centroamérica a partir de la invasión y colonización. 6.2.1. Argumentación sobre los impactos derivados de la invasión española.
6.2.2. Descripción de las estrategias usadas en la colonización y el sometimiento de los pueblos originarios.
6.2.3. Caracterización de la estrategia en la colonización del Pueblo Xinka y los pueblos originarios de Mesoamérica y Centroamérica.
6.2.4. Análisis de la situación de los pueblos autóctonos frente al sometimiento: encomienda, repartimiento, expropiación e imposición de doctrina religiosa.
6.3. Relaciona diferentes hechos y situaciones que se manifiestan durante la época colonial en el Pueblo Xinka. 6.3.1. Interpretación de la organización político administrativa de cada región dentro de la Capitanía General de Guatemala y su impacto en la organización de los pueblos originarios.
6.3.2. Identificación de la evolución positiva o negativa en las primeras ciudades del Pueblo Xinka antes y después de la colonización.
6.3.3. Descripción del impacto de la infraestructura colonial en el territorio del Pueblo Xinka del país: ciudades, caminos, medios de transporte, instituciones religiosas, políticas y servicios.
6.3.4. Descripción del mestizaje dentro de la cultura del Pueblo Xinka durante la colonia.
6.3.5. Descripción de las principales unidades productivas existentes en la época colonial ubicadas en el territorio del Pueblo Xinka: haciendas, ingenios, estancias, trapiches, entre otros.
6.3.6. Argumentación con respecto al comercio y otras actividades económicas desarrolladas durante la época colonial, los impuestos y el monopolio comercial que incidieron en el sistema de vida del Pueblo Xinka.
6.3.7. Clasificación de la línea del tiempo del Pueblo Xinka desde su origen hasta la invasión.
6.3.8. Interpretación de la cultura y la ciencia de los pueblos originarios a partir de la invasión y colonización de la capitanía General de Guatemala.
6.4. Describe el proceso de independencia de Mesoamérica, resaltando los intereses que promovieron la participación de los diferentes grupos comunitarios. 6.4.1. Identificación de los acontecimientos que influenciaron el movimiento de emancipación en Centro América: la Revolución Francesa, el proceso de independencia de las trece colonias inglesas, la invasión Napoleónica a España y otras.
6.4.2. Identificación de los acontecimientos que influenciaron el movimiento de emancipación en América y su impacto en la vida de los pueblos originarios.
6.4.3. Identificación de los intereses de los criollos en declarar la independencia del país y los daños provocados a los pueblos originarios.
6.4.4. Descripción de los motivos que generan la participación de los grupos comunitarios en el proceso de independencia: liberales, conservadores, indígenas e iglesia.
6.4.5. Descripción de la declaración de la independencia y anexión a México en 1821 y el impacto que tuvo dentro del territorio del Pueblo Xinka y de los pueblos originarios.
6.4.6. Descripción de la declaración definitiva de independencia 1823 e instauración de la federación centroamericana y las consecuencias que los encargados de este movimiento provocaron a los pueblos originarios.
6.5. Identifica los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XX. 6.5.1. Caracterización del primer período liberal 1823-1839: reformas jurídicas, socioeconómicas y conflictos políticos.
6.5.2. Relación entre la historia de la civilización del Pueblo Xinka, Guatemala, Mesoamérica y Centroamérica ancestral.
6.5.3. Caracterización del período conservador de los 30 años: características económicas, políticas, culturales, sociales otras.
6.5.4. Caracterización de las reformas liberales en Centroamérica a partir de 1871: escenarios económico, político, social e ideológico en que se manifiestan.
6.5.5. Identificación de los efectos de la política de otros países en Mesoamérica y Centroamérica dentro de las diferentes culturas de Guatemala.
6.5.6. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en Mesoamérica y Centroamérica que modificaron los patrones de vida en las culturas de los pueblos originarios.
6.6. Identifica los principales acontecimientos ocurridos en el siglo XX. 6.6.1. Relación entre la historia de su país y la de los demás países que integran la región centroamericana.
6.6.2. Relación de las semejanzas y diferencias de la historia de la producción: el café, el trabajo, las comunidades y los enclaves bananeros y su impacto en los sistemas de vida del Pueblo Xinka y los pueblos originarios de Mesoamérica y Centroamérica.
6.6.3. Relación de las semejanzas y diferencias de la historia centroamericana en relación con el café, el trabajo, la sociedad y los enclaves bananeros.
6.6.4. Caracterización de los movimientos populares, revolucionarios y democráticos en Centroamérica.
6.6.5. Caracterización de los movimientos contrarrevolucionarios en Centroamérica y Mesoamérica.
6.6.6. Identificación de los sectores sociales y políticos que se involucran en la lucha armada en Centroamérica.
6.6.7. Interpretación de los efectos generados por el conflicto armado interno: sociales, económicos y políticos.
6.6.8. Caracterización del proceso democrático y sus efectos sociales, morales, emocionales, económicos y políticos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7.Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 7.1. Practica sus derechos y cumple con sus responsabilidades en la familia, escuela y comunidad. 7.1.1. Apropiación de los principios y valores del Pueblo Xinka en la convivencia comunitaria.
7.1.2.Demostración de actitudes de tolerancia, aceptación e integración social en la familia, escuela y la comunidad.
7.1.3. Definición de responsabilidades ante las actividades cotidianas en la familia, la escuela y la comunidad.
7.1.4. Promoción de derechos en el desempeño de sus actividades cotidianas en la escuela, familia y comunidad.
7.2. Manifiesta sentido de pertenencia a su cultura, país, Mesoamericana y Centroamérica. 7.2.1.Identificación de glifos y grafemas simbólicos y culturales con los que se identifican los estudiantes.
7.2.2. Práctica de valores culturales, en relación con la historia de su comunidad, de su país, Mesoamérica y Centroamérica.
7.2.3.Práctica de valores colectivos como medio de alcanzar una ciudadanía desde la visión del Pueblo Xinka.
7.2.4. Identificación de símbolos patrios y valores cívicos.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Sociales

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Identifica distintas opciones de solución a los problemas y conflictos políticos y sociales de Centroamérica. 8.1. Utiliza el diálogo como medio de comunicación para la solución de conflictos. 8.1.1. Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos según el consejo de ancianas y ancianos de la comunidad.
8.1.2.Descripción de la forma de actuar frente a situaciones de conflicto según conocimiento ancestral.
8.1.3. Valoración de métodos, actitudes y conductas que deben tomarse en cuenta para la resolución de problemas complejos presentados en situaciones de la vida cotidiana.
8.1.4. Interpretación de la introducción y conciliación de los grupos en conflicto dentro de las comunidades del Pueblo Xinka.
8.1.5. Argumentación con respecto a los motivos que dan inicio a la negociación de la paz en la región mesoamericana.
8.1.6. Interpretación de los Acuerdos de Esquipulas I y II y la importancia que tiene para la vida de los pueblos originarios del país.
8.1.7. Descripción del proceso de negociación de paz en Guatemala y su impacto en las culturas del país.
8.2. Relaciona condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes de Mesoamérica. 8.2.1. Identificación de las condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes del Pueblo Xinka y de otras culturas: educación, salud, vivienda, recreación y otros.
8.2.2. Identificación de los problemas que causan los altos índices de pobreza en la comunidad y el país, indagando las posibles formas de solución.


8.2.3. Comparación de los índices de pobreza de los países mesoamericanos derivados de la sublevación de los pueblos originarios.
8.2.4. Análisis de los problemas que causan la inestabilidad de la cultura xinka y el país (expectativas de vida, analfabetismo, mortalidad infantil, situaciones de violencia).
8.3. Identifica sus responsabilidades ciudadanas y los organismos que velan por los derechos humanos en el país. 8.3.1. Comparación del sistema de vida del Pueblo Xinka con las garantías establecidas en los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.
8.3.2. Comparación entre la ciudadanía del Pueblo Xinka y la ciudadanía colonial.
8.3.3. Descripción del proceso de elección de autoridades dentro de la cultura xinka.
8.3.4. Prácticas ancestrales basadas en la observación del cumplimiento de las leyes naturales de la vida.
8.3.5. Argumentación con respecto al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
8.3.6. Responsabilidades ciudadanas: contribución y obligaciones fiscales, derechos y obligaciones laborales, otras.
8.3.7. Descripción del proceso de elección de autoridades municipales y organización del gobierno municipal.
8.3.8. Descripción del proceso que permite las elecciones del gobierno central: formas, procedimientos e institución encargada.
8.3.9. Identificación de las instituciones u organismos que en Centroamérica velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.