Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Promueve relaciones enmarcadas en la cultura de paz, los Derechos Humanos y la democracia para fortalecer las relaciones de calidad en diversos espacios.
  2. Valora y respeta la cultura propia y la de los pueblos que conviven en la comunidad, el país y el mundo al propiciar la convivencia intercultural.
  3. Participa en diferentes espacios de organización reconociendo el aporte de instituciones y organizaciones sociales en la construcción de la democracia.
  4. Utiliza el diálogo como mecanismo para conocer al otro (a) y afrontar problemas y conflictos de forma cooperativa y solidaria en la familia, la escuela, en lo local y nacional.
  5. Emite juicios críticos sobre situaciones del pasado y del presente al planificar un futuro mejor en el ámbito local, regional y nacional.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Formación Ciudadana integra dimensiones históricas y sociales que orientan, sustentan, fortalecen la participación individual, comunitaria y colectiva del Pueblo Xinka; al mismo tiempo, parte de la vivencia de los principios y valores culturales propios para construir permanentemente el pleno desarrollo de la vida colectiva y el ejercicio del poder local y la ciudadanía diferenciada.

La ciudadanía del Pueblo Xinka está orientada a fundamentarse desde la cosmogonía científica ancestral y los principios cosmogónicos que permiten integrar al ser humano con la naturaleza, el cosmos, alimentado desde el seno del hogar y de su contexto colectivo.

La participación ciudadana se desarrolla en la solidaridad colectiva, en la autoestima, el conocimiento, la introspección de los valores y la vivencia de los principios culturales propios del Pueblo Xinka; al mismo tiempo, se promueve el desarrollo de valores y actitudes que determinan un modelo de vida en la colectividad incorporando todos los elementos de su entorno para la convivencia armónica y complementaria en fortalecimiento del equilibrio con la madre naturaleza hacia el bien común.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El Área de Formación Ciudadana comprende los siguientes componentes:

El ejercicio de la ciudadanía: Entendida como la vivencia de los principios y valores en un modelo de organización propio, donde se contemplan las normas que rigen la vida comunitaria, vincula sus derechos como Pueblo Xinka, dentro de un contexto de normas establecidos a nivel nacional e internacional que tutelan sus derechos; en este sentido se busca que los estudiantes se formen constantemente para que tomen compromisos responsables en el hogar, la escuela y la comunidad en los procesos políticos en orientación a la vivencia ciudadana dentro y fuera del Pueblo Xinka y la sociedad guatemalteca.

La construcción del proyecto de nación del Pueblo Xinka: el proyecto de nación es el desafío que la educación del Pueblo Xinka deberá rescatar y construir con el aporte de los estudiantes y de la comunidad; de esta manera dará respuesta a las demandas de autodeterminación de pueblo y el ser diverso dentro de un Estado Nación, afianzando el proceso de construcción de un Estado multicultural y plurilingüe, desde el escenario democrático y pluralista para una vida digna de todos los ciudadanos.

La construcción de nuevo conocimiento: pretende fortalecer el pensamiento crítico en las generaciones presentes del Pueblo Xinka, de tal modo que puedan promover el desarrollo de las capacidades para analizar la realidad y formular proyectos y propuestas coherentes; implica la capacidad para pensar desde la visión filosófica del Pueblo Xinka, la necesidad de construir un proyecto de Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, en respuesta a las demandas de una nación con estas características.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Formación Ciudadana Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Es necesario que los docentes promuevan y fortalezcan la identidad, los valores y principios del Pueblo Xinka, para ello se proponen:

  • El área de Formación Ciudadana debe desarrollar la identidad fundamentada en las vivencias filosóficas y científicas ancestrales del Pueblo Xinka.
  • La Formación Ciudadana no se enseña sino que se desarrolla como resultado del cultivo de las potencialidades personales y colectivas. El civismo y la ética necesitan estrategias profundas, se necesita menos exposición magistral, menos teoría y más diálogo y vivencia de la solidaridad; más auto convencimiento que acatamiento mecánico de normas externas. De esta manera la ternura, la capacidad de expresión de sentimientos, la mirada franca, la expresión corporal y lingüística y el abrazo oportuno tienen más eficacia que el castigo y poseen la fecundidad que no tiene el discurso moralista.
  • La formación de una nueva ciudadanía que demanda la conexión de la escuela, la familia y la comunidad.
  • Desarrollar la práctica de los valores culturales propios del Pueblo Xinka para una mejor calidad de vida.
  • El desarrollo del trabajo colaborativo, en equipo y comunal dentro de la composición diversa para enriquecer la unidad en la diversidad.
  • La formación ciudadana cree en los hombres y las mujeres de este país. Asume el desarrollo de la democracia participativa, guarda estrecha asociación con la cultura de paz y la autorrealización humana, el desarrollo comunitario y nacional.
  • Promover las prácticas comunitarias desde las aulas, haciendo acopio del liderazgo en la participación colectiva.
  • Atender las formas propias de organización comunitaria de nuestras abuelas y abuelos del Pueblo Xinka.
  • Promover una nueva ciudadanía como ciudadano de la comunidad, del Pueblo Xinka, del país, de la Madre Naturaleza y el Cosmos, de esta manera nutrirse con los elementos de la Madre Naturaleza para construir espacios educativos, en los cuales el ser humano vivencia la cultura de las abuelas y de los abuelos.
  • Favorece condiciones que ayudan a la conducción de procesos y al manejo de situaciones y problemas.
  • La formación ciudadana necesita de un ambiente humano favorable en lo que se refiere a las relaciones entre los diversos actores de la comunidad educativa. En tal sentido son importantes las relaciones entre los docentes, los estudiantes, los padres y las madres de familia, las directoras y los directores, las supervisoras y los supervisores educativos.
  • La formación ciudadana necesita que las relaciones entre estos actores estén impregnadas por un alto sentido de solidaridad, respeto y equidad. La organización de los docentes, así como los estudiantes debe ser coherente con el proyecto democrático de la comunidad educativa. En estos ambientes tienen importante espacio el diálogo, la negociación, la prevención, resolución y transformación de conflictos.
  • Entre la comunidad y la escuela debe existir siempre una estrecha relación. Esto implica que debe haber un esfuerzo de construcción democrática no sólo en la escuela, sino también en la comunidad. Esto demanda que los padres y las madres de familia, los docentes, las autoridades y organizaciones locales, regionales y nacionales, pueden influir positivamente en el desarrollo de la formación ciudadana. Para el desarrollo de la actividad, los docentes no están solos (as) pues se espera que la función educativa sea crecientemente asumida por diversas personas y entidades. El resto lo hace la confianza en el protagonismo de los estudiantes y en la capacidad pedagógica de los docentes.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Formación Ciudadana, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  • Organizar juegos y dramatizaciones para representar la forma de organización o consejos de la comunidad del Pueblo Xinka.
  • Facilitar condiciones de diálogos con los estudiantes en las cuales se vivencia la energía de la vida de la cultura del Pueblo Xinka, trascendiendo efectos en las relaciones personales y comunitarias.
  • Orientar a los estudiantes que entrevisten a sus abuelas y abuelos, comadronas, hueseros, autoridades locales que tienen conocimiento sobre la cultura del Pueblo Xinka para enriquecer su aprendizaje.
  • Promover la participación del estudiante a través de elaboración mapas murales con contenidos de sabiduría, conocimientos, saberes y tradiciones de la cosmovisión del Pueblo Xinka.
  • Promover la narración y descripción de poemas, cantos, cuentos, entre otros llevando a los estudiantes a lugares energéticos históricos y espirituales de la cultura del Pueblo Xinka.
  • Elaboración de mapas conceptuales para la ubicación geográfica, situación social y cultural del Pueblo Xinka.
  • Planear actividades que permitan utilizar la indagación sobre la historia de las familias de la comunidad o de la región.
  • Planear conversatorios con personas idóneas para los temas de historia de la comunidad o localidad, Derechos Humanos, instituciones y organizaciones sociales.
  • Propiciar investigaciones para las que se necesite realizar estudio de casos, entrevistas, proyectos y la realización de boletines y periódicos.
  • Organizar talleres y foros que permitan identificar y analizar los factores que han influido en la transformación de la familia, de la comunidad y la nación.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes, hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo. Para esta área del currículo se sugiere los siguientes criterios de evaluación:

  1. Analiza diversas situaciones en el marco de los contenidos básicos de los derechos del Pueblo Xinka:
    • analiza diversas situaciones centradas en las formas de consenso del Pueblo Xinka
    • usa el conocimiento y sabiduría de la vida del Pueblo Xinka
    • encuentra soluciones a situaciones difíciles o conflictivas del aula, la escuela, familia y comunidad, utilizando formas propias de solución de conflictos de la comunidad
    • plantea soluciones a problemas de salud, nutrición, identidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka, retomando sistema propio de vida cotidiana
    • valiéndose de la organización y desarrollo de foros y talleres para la socialización de la cultura del Pueblo Xinka
    • fundamentándose en los enunciados presentes en la Constitución de la República e instrumentos internacionales sobre los pueblos originarios.
  2. Realiza actividades que le facilitan investigar y vivenciar:
    • utiliza el diálogo y consenso para resolver diferencias y conflictos
    • describe el valor del trabajo como formas propia del Pueblo Xinka para el logro de una ciudadanía armónica y equilibrada
    • aplica la organización comunitaria del Pueblo Xinka para el ejercicio del poder local
    • realiza actividades que le facilitan comprender e imaginar el uso de su aprendizaje en y fuera del aula
    • identifica y usa los testimonios que dan acceso al conocimiento y aplicación de los saberes del Pueblo Xinka
    • investiga sobre acontecimientos históricos, procesos y situaciones sociales del Pueblo Xinka y de otros pueblos, con el fin de mejorar su situación y calidad de vida
    • identifica situaciones específicas para ilustrar la vida cotidiana del Pueblo Xinka
    • características de una cultura de paz.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.