Malla Curricular Quinto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una cultura de paz en la familia, en la comunidad y en el país. 1.1. Argumenta la necesidad de practicar actitudes y comportamiento s de la cultura de paz en las interacciones que se dan e diversos espacios. 1.1.1. Identificación de factores que promueven la convivencia saludable de una cultura de paz.
1.1.2. Comparación de la cultura de paz con la vivencia de los Hurk‟i Alaya‟.
1.1.3. Interés en la importancia de una cultura de paz para el desarrollo de una ciudadanía plena.
1.1.4. Identificación de los rasgos característicos de la cultura del Pueblo Xinka y de otras culturas en base a comportamientos de una cultura de paz.
1.2. Redacta ensayos sobre las consecuencias políticas que provoca en personas, los grupos sociales y pueblos, el no gozar de sus Hurk‟i. 1.2.1. Identificación de la necesidad de una ciudadanía plena para construir relaciones apa‟ih kiwi.
1.2.2. Organización de información de la importancia del goce de los Hurk‟i.
1.2.3. Elaboración de diagnósticos sectoriales sobre las posibilidades de vivir una ciudadanía plena.
1.2.4. Diferenciación de la ciudadanía ancestral y ciudadana transculturalizada.
1.3. Identifica condiciones, obstáculos y riesgos que limitan la participación comunitaria. 1.3.1. Relación entre la reciprocidad de Hurk‟i económicos, sociales y culturales y las obligaciones en situaciones específicas de la vida comunitaria.
1.3.2. Identificación de los beneficios de la participación y convivencia solidaria en las actividades.
1.3.3. Valoración de actitud positiva que promueven la empatía y la equidad en los eventos como: los funerales, las fiestas familiares, bodas, presentaciones, entre otras.
1.4. Identifica situaciones de riesgo que limitan la vivencia de los Hurk‟i Alaya‟ de niñas y niños en la familia, la comunidad y el país. 1.4.1. Identificación del nivel de la calidad de vida en situaciones donde se viven los Hurk‟i económicos y sociales.
1.4.2. Descripción de situaciones que vivencia la reciprocidad en la familia, la comunidad y el país según la visión del Pueblo Xinka de unidad.
1.4.3. Manifestación de riesgos que limitan la participación ciudadana de los miembros de la comunidad.
1.5. Relaciona la vulnerabilidad personal y grupal con los contextos de riesgo en los espacios ocupacionales urbanos y rurales. 1.5.1. Identificación de la importancia de la solidaridad en las interacciones comunitarias de los Pueblos de Guatemala.
1.5.2. Valoración de la necesidad de condiciones dignas de trabajo y salario justo, como base de los Hurk‟i económicos y sociales.
1.6. Argumenta propuestas de solución a casos de niñas, niños y jóvenes de Guatemala que sufren hambre y desnutrición. 1.6.1. Identificación de la necesidad de los Hurk‟i de la niñez y la juventud en el país que sufren de desnutrición.
1.6.2. Valoración de la vivencia de los Hurk‟i específicos de la niñez y la juventud.
1.6.3. Identificación de instituciones que se dedican a la erradicación del hambre y la desnutrición en niñasos y jóvenes del país.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. 2.1. Manifiesta comportamientos que favorecen la equidad. 2.1.1. Explicación de la diversidad presente en Guatemala.
2.1.2. Participación con igualdad de género en eventos diversos organizados en el ambiente.
2.1.3. Participación con igualdad en todo tipo de comisiones de trabajo y de apoyo en la escuela.
2.1.4. Identificación de valores para la convivencia familiar y comunitaria en actividades, manifestando autonomía.
2.1.5. Identificación de los principios fundamentales para la convivencia: la ayuda mutua y la ayuda en comunidad.
2.2. Expresa capacidad de reaccionar éticamente ante los estereotipos y prejuicios 2.2.1. Evaluación del desarrollo desigual entre diferentes sectores de las comunidades del país.
2.2.2. Observancia lógica, reflexiva y crítica de los estereotipos y prejuicios que dan lugar a la desigualdad e inequidad dentro de las diferentes comunidades del país.
2.2.3. Análisis de actitudes positivas en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican a niñas y niños por igual.
2.2.4. Identificación de los valores que sustenta la cultura xinka en su relación para reaccionar éticamente ante determinadas situaciones.
2.2.5. Identificación del sistema de educación del Pueblo Xinka en el trato equitativo con sus compañeras (os) y miembros de la comunidad.
2.3. Identifica la discriminación sexista, de género, etnocidio y el racismo. 2.3.1. Descripción de diferentes situaciones de desigualdad y discriminación hacia las Ayahla y niñas en las comunidades y el por qué se está dando la discriminación a la mujer (ciudadanía colonial).
2.3.2. Identificación de intereses presentes en la desigualdad y la discriminación de género, étnica.
2.3.3. Identificación de necesidades de Ayahla y el Hurk‟i equitativos, con igualdad y respeto.
2.3.4. Participación en la promoción de la equidad, el respeto a los Hurk‟i Alaya‟ y la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
2.3.5. Identificación de los sistemas de justicia en la cultura xinka con otras culturas: consejo de sabios, el Hurk‟i del padre a corregir a hijos, la expulsión, entre otros.
2.3.6. Aplicación del sistema de justicia de la comunidad: Hurk‟i consuetudinario, consejo de abuelos y la justicia nacional.
2.4. Comenta sobre la situación y vigencia de los Hurk‟i Alaya‟ y la equidad en población en riesgo: migrantes, Ayahla, niñas 2.4.1. Identificación de normas jurídicas que prohíben la explotación económica, sexual y la discriminación étnica.
2.4.2. Realización de análisis de los Hurk‟i orientados a la construcción de la igualdad y la equidad.
2.4.3. Aplicación de acciones con solidaridad hacia personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
2.4.4. Interés en la práctica de los Hurk‟i Alaya‟ de sectores de población en riesgo: ayahla, tuuri, axurumuaxuraya, entre otros.
2.5. Participa en observación de situaciones en las que las irregularidades se traducen en desigualdad comunitaria. 2.5.1. Descripción de la relación de desigualdad, inequidad y explotación, consecuencias y argumentos lógicos desde la visión del Pueblo Xinka.
2.5.2. Identificación de factores que contribuyen a la construcción de la desigualdad en casos de explotación y marginalidad.
2.6. Emite juicios sobre las causas comunitarias y culturales de la desigualdad y sus manifestaciones dentro de la cultura del Pueblo Xinka. 2.6.1. Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.
2.6.2. Actitud crítica de la explotación económica y sexual que actualmente se da dentro de la cultura.
2.6.3. Explotación que se da a la Ixiwa‟ih: explotación minera, desequilibrio de la Ixiwa‟ih, desechos sólidos y tóxicos, entre otros.
2.7. Identifica las recomendaciones de los Acuerdos de Paz en relación con el racismo y la discriminación étnica y de género. 2.7.1. Análisis de propuestas enfocadas a lograr una nación solidaria y equitativa.
2.7.2. Valoración de las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar el racismo, machismo y etnocidio.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. 3.1. Manifiesta actitudes y prácticas de liderazgo democrático. 3.1.1. Caracterización de las relaciones apa‟ih kiwi o autoritarias y de las demandas de líderes políticos y comunitarios.
3.1.2. Descripción de hechos históricos que contribuyeron en la construcción de una comunidad democrática según la visión del Pueblo Xinka.
3.1.3. Identificación de necesidades organizativas en la comunidad para la práctica de liderazgo democrático.
3.1.4. Priorización de necesidades de las organizaciones de la comunidad.
3.1.5. Investigación para detección de problemas en el medio.
3.1.6. Valoración de las acciones colectivas en la comunidad en el desarrollo de proyectos de aula y de comunidad.
3.2. Identifica los estilos de gestión de los líderes religiosos, cívicos, políticos y de las instituciones en el país. 3.2.1. Identificación de las políticas públicas que favorecen el bienestar colectivo.
3.2.2. Análisis de la estructura, funciones, normas y procedimientos de organizaciones educativas del lugar.
3.2.3. Observación de estereotipos que justifican las relaciones autoritarias.
3.2.4. Elaboración de propuestas para la realización de un plan de actividades en el marco de la convivencia social y cultural.
3.2.5. Elaboración de propuestas para la realización de un plan de actividades en el marco de la convivencia dentro del aula en base a las normativas propias de la cultura.
3.3. Discute sobre los principios fundamentales de la Constitución Política de la República en relación con los Hurk‟i y obligaciones ciudadanas del guatemalteco. 3.3.1. Identificación de los Hurk‟i y obligaciones ciudadanas de las y los guatemaltecas.
3.3.2. Observación de la ciudadanía como práctica política que construye el Estado y como un Hurk‟i adquirido.
3.3.3. Construcción de normas de conducta y de convivencia comunitaria en el aula, en base a la Constitución Política de la República.
3.4. Identifica organizaciones, instituciones y líderes que trabajan a favor de los Hurí‟i Alaya‟, la cultura de paz y la ciudadanía. 3.4.1. Descripción de las organizaciones de la comunidad y del país que velan por el respeto a los Hurk‟i Alaya‟.
3.4.2. Identificación de la organización del Estado guatemalteco, funciones y niveles de desempeño de las instituciones en pro de la cultura de paz y los Hurk‟i Alaya‟.
3.5. Identifica el papel que han desempeñado en la historia del país hurak y ayahla notables 3.5.1. Identificación de casos de gestiones apa‟ih kiwi exitosas.
3.5.2. Descripción de roles ocupacionales de niñas y niños, ayahla y hurak de sectores comunitarios diferenciados.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. 4.1. Identifica el papel del mediador (a) en las dramatizaciones de hechos de conflictividad. 4.1.1. Identificación de factores, actores y escenarios de conflictividad.
4.1.2. Identificación de indicadores de alerta temprana en conflictos cotidianos.
4.1.3. Análisis de casos: el papel del mediador en hechos de conflictividad.
4.1.4. Actitud crítica en la delegación de responsabilidades para la solución de problemas.
4.1.5. Identificación de diferentes formas de darle solución a los problemas de la escuela y comunidad.
4.1.6. Investigación sobre como las ancianas y los ancianos en la familia, instruyen para la transformación de conflictos.
4.2. Comenta sobre indagaciones realizadas acerca de las problemáticas de la niñez y la juventud en relación con el uso y manejo de drogas, en la escuela y la comunidad. 4.2.1. Descripción de la problemática de la adolescencia y la juventud ante la organización de grupos juveniles en conflicto con la ley.
4.2.2. Análisis de la situación de la violencia delictiva juvenil: tipos, causas y consecuencias de la misma.
4.2.3. Identificación de problemas presentes dentro de la cultura con relación al uso y manejo de drogas, en la escuela y la comunidad.
4.2.4. Identificación de los pasos para solucionar problemas en relación al uso y manejo de drogas dentro de la comunidad.
4.2.5. Análisis de casos: situaciones en que los tecuanes han intervenido en la transformación de problemas.
4.2.6. Importancia de la espiritualidad en el consenso para la toma de decisiones en la solución de problemas.
4.3. Describe los procesos Americanos de negociación y los Acuerdos de Paz en el marco de la necesidad de prevenir y transformar los conflictos. 4.3.1. Participación en foros en los que se debate cómo hacer avanzar los Acuerdos de Paz desde la familia y la escuela.
4.3.2. Interpretación del significado político de los Acuerdos de Esquipulas.
4.3.3. Discusión de los compromisos que implican los Acuerdos de Paz para los pueblos y gobiernos Americanos, instituciones y organizaciones.
4.4. Expone las razones de los conflictos identificados y las consecuencias de las diversas formas de afrontarlos. 4.4.1. Análisis de casos: antecedentes, desarrollo y consecuencia de conflictos y problemas presentes en la comunidad.
4.4.2. Descripción de conflictos agrarios, étnicos y políticos: actores y escenarios.
4.5. Comenta sobre las diversas formas en que fueron afectadas las poblaciones por el conflicto armado interno. 4.5.1. Discusión sobre formas y modalidades de resarcimientos y reparación psico-comunitaria a la población afectada por el conflicto armado.
4.5.2. Identificación de las consecuencias psico-comunitarias de la violencia política que afectó a las comunidades del país.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Demuestra una actitud crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. 5.1. Explica con sentido crítico diversos hechos históricos significativos y los relaciona con las modalidades de desarrollo político y comunitario. 5.1.1. Comentario crítico acerca de grandes acontecimientos en la historia guatemalteca y mesoamericana.
5.1.2. Comentario de ejemplos históricos de cómo desde el presente se construye el futuro del país.
5.1.3. Comentario crítico acerca del origen, historia y significado de los símbolos cívicos, religiosos y culturales del país.
5.1.4. Identificación de acontecimientos y eventos culturales e históricos de la comunidad y el país.
5.1.5. Diálogo sobre el significado e importancia de los acontecimientos en la vida actual de la comunidad.
5.1.6. Identificación del significado de los días en el mes lunar del Kiak lakma Iwix‟ por su relación con los números (momentos para los comienzos, momentos para el consenso, momentos para la corrección de procesos, momentos para la luz de nuevas acciones).
5.1.7. Identificación de sucesos importantes del Pueblo Xinka.
5.1.8. Identificación de hechos históricos propios de la comunidad.
5.1.9. Identificación de las historias de formación y fundación de comunidades de la región.
5.1.10. Identificación de anécdotas sobre los orígenes de la comunidad sociolingüística.
5.1.11. Identificación de la historia de los pueblos de Guatemala.
5.1.12. Indagación de fechas históricas para los pueblos indígenas de Guatemala.
5.1.13. Identificación de hechos relevantes y aportes de las culturas indígenas a la comunidad.
5.2. Participa con entusiasmo y responsabilidad en conmemoraciones que se organizan en la escuela. 5.2.1. Investigación de contextos y factores en que se gestaron hechos que hoy se conmemoran en fechas seleccionadas: sobre Hurk‟i Alaya‟[1], proceso de paz y apa‟ih kiwi[2]
5.2.2. Manifestación de interés por conocer la historia de su familia y de su comunidad.
5.2.3. Reconocimiento y valoración de las ayahla y los hurak que han sido actores destacados de los hechos históricos en su comunidad.
5.2.4. Historia de líderes sobresalientes de la comunidad.
5.2.5. Identificación de líderes del pueblo Xinka en el kiah de la colonia Tonaltet, naualt, Pa´rihixi, entre otros.
5.3. Explica con sentido crítico las consecuencias de los intercambios económicos y culturales en América. 5.3.1. Análisis de la influencia extranjera en la vida económica americana en la historia reciente.
5.3.2. Descripción de los aportes culturales de los pueblos guatemaltecos a la cultura universal y de ésta a la cultura guatemalteca.
5.3.3. Identificación de los bienes naturales históricos.
5.3.4. Identifica ciudades indígenas prehispánicas.
5.4. Describe el rumbo de los actuales procesos de transculturación en un contexto globalizado de múltiples migraciones e influenciado por los medios de comunicación. 5.4.1. Descripción de recorridos y procesos históricos de la transculturación y sus consecuencias en la formación de las identidades socioculturales.
5.4.2. Identificación del mestizaje como un proceso de interculturalidad.
5.4.3. Valoración de las expresiones artísticas y culturales guatemaltecas presentes en los medios de comunicación.
5.4.4. Descripción de la transculturación en un contexto globalizado: influencias de las migraciones y los medios de comunicación.
5.4.5. Descripción etimológica del nombre de la comunidad en la que vive.
5.4.6. Etimología de los nombres de lugares, a través de leyendas y tradición oral (Toponimias).
5.5. Opina críticamente sobre el papel que cumplen los medios en la formación de opinión pública. 5.5.1. Observación grupal de informes individuales de las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.
5.5.2. Descripción de las características culturales de la comunidad.
5.5.3. Participación en la recolección de los conocimientos y conocimientos científicos y culturales propios de los pueblos que coexisten en la comunidad.
5.5.4. Emisión de juicios críticos sobre hechos y circunstancias que han contribuido en el derrotero de su vida.

Notas[editar | editar código]

  1. Derechos humanos, idioma xinka.
  2. Democracia, idioma xinka.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.