Malla Curricular Sexto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilidades necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional. 1.1. Expresa solidaridad en el espacio escolar, en la familia y la comunidad. 1.1.1. Identificación del valor de la solidaridad y la equidad para el Pueblo Xinka.
1.1.2. Valoración de las actitudes y comportamientos que favorecen la convivencia solidaria y tolerante dentro del Pueblo Xinka.
1.1.3. Identificación de los rasgos característicos solidarios de la cultura y de otras comunidades.
1.1.4. Reconocimiento de la importancia de respetarse y ser solidarios para relacionarse adecuadamente con los demás.
1.1.5. Identificación de los valores propios de la comunidad.
1.1.6. Identificación de los valores que muestran, las „Utah y tata y miembros de la comunidad para relacionarse entre sí y con los demás (humildad, solidaridad, entre otros.).
1.1.7. Aplicación de valores en la vida productiva del Pueblo Xinka.
1.2. Defiende los derechos Alaya‟ relacionados con elementos de las personas y en favor del desarrollo comunitario. 1.2.1. Relación entre derechos Alaya‟ y condiciones sociales en espacios concretos de la comunidad.
1.2.2. Análisis de la situación de los derechos alaya‟ específicos y desarrollo comunitario en el país.
1.2.3. Actitud crítica ante los argumentos que justifican la discriminación, inequidad, desigualdad, el machismo, el sexismo, la discriminación étnica y el racismo dentro de la comunidad y el país.
1.2.4. Identificación de los derechos laborales de diversos sectores de los trabajadores de la comunidad.
1.2.5. Descripción del desarrollo de las condiciones para el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los habitantes y ciudadanos, particularmente de personas discapacitadas y de sectores marginados de las comunidades del Pueblo Xinka y demás comunidades del país.
1.2.6. Participación de derechos alaya‟ en el trabajo en comunidad para construir casas, recoger la cosecha, preparar la na‟ru, auxiliar a un necesitado.
1.2.7. Identificación de organizaciones propias de la comunidad: cofradías, parlamento xinka, consejos, juntas directivas, comités.
1.2.8. Participación en actividades cosmogónicas del hogar: selección de semillas, el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la siembra del a‟ü, la recibida del invierno, el rondeo, entre otros.
1.2.9. Valoración de la entrega de ofrenda a la „Utah Na‟ru, el último día de la siembra.
1.3. Identifica las relaciones comunitarias de calidad en contextos de diversidad. 1.3.1. Identificación de la importancia de vivir los derechos y deberes de los miembros de la comunidad para construir relaciones comunitarias de calidad.
1.3.2. Construcción de un perfil de ciudadana y ciudadano que tiene relaciones comunitarias de calidad.
1.3.3. Identificación de los beneficios de su participación solidaria en las relaciones de las actividades de la comunidad.
1.3.4. Participación en actividades que promueven la colaboración y la equidad dentro de la comunidad.
1.3.5. Forma de invitación a familiares amistades y vecinos en la pérdida de familiares: en su novenario y en su aniversario.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la Solidaridad y las culturas de los pueblos. 2.1. Identifica en los Acuerdos de Paz, las recomendaciones orientadas a erradicar la exclusión y discriminación de la ayahla y de los pueblos indígenas del país. 2.1.1. Identificación de la diversidad sociocultural presente en Guatemala y de otros países del mundo.
2.1.2. Revisión de las consecuencias del etnocentrismo y la intolerancia en la historia universal.
2.1.3. Correlación de espacios con indicadores de desarrollo y los departamentos donde tuvo más impacto el conflicto armado interno.
2.1.4. Participación con igualdad de género en todo tipo de comisiones de trabajo y de apoyo en la comunidad.
2.1.5. Manifestación de respeto por los vestuarios e idiomas del país.
2.1.6. Identificación de los principios fundamentales para la convivencia dentro del país y la comunidad: la ayuda mutua y la ayuda en comunidad.
2.2. Describe las causas socioeconómicas, culturales y políticas de las asimetrías y la desigualdad. 2.2.1. Observación de espacios y casos donde se da la discriminación y la explotación.
2.2.2. Identificación de etnocentrismo, machismo y autoritarismo como mecanismos de negación a los miembros de la comunidad.
2.2.3. Identificación del trato entre los miembros de la comunidad.
2.2.4. Identificación del trato no equitativo entre niñas y niños, maestras y maestros, docentes y alumnado y „utahs y tata con sus hijas e hijos.
2.2.5. Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican a niñas y niños por igual.
2.2.6. Identificación de los valores que sustenta el idioma xinka en su relación con sus compañeros y maestros.
2.2.7. Identificación del sistema de educación del Pueblo Xinka en el trato equitativo con sus compañeras (os) y maestras (os).
2.3. Describe los beneficios de la equidad, tolerancia y cooperación en una comunidad democrática. 2.3.1. Identificación de los aportes de los pueblos originarios del mundo a las culturas guatemaltecas.
2.3.2. Identificación de las consecuencias del fanatismo político, religioso y cultural.
2.3.3. Actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia ante la diversidad y la diferencia presente en la escuela, la comunidad y el país.
2.3.4. Participación en la promoción de la equidad, el respeto a los derechos Alaya‟ y la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
2.3.5. Conocimiento sobre el acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indígenas.
2.3.6. Identificación de los sistemas de justicia en el idioma xinka con otras culturas (lox pin y chupi chin: el que escucha y el que habla).
2.3.7. Aplicación del sistema de justicia de la comunidad: derecho consuetudinario y la justicia nacional.
2.4. Identifica los artículos constitucionales que garantizan sus derechos y obligaciones, así como el funcionamiento de las entidades del Estado. 2.4.1. Identificación de artículos constitucionales y convenios a favor de la no exclusión y discriminación.
2.4.2. Argumentación de cómo y por qué erradicar el trabajo infantil.
2.4.3. Revisión del desempeño del gobierno a favor del bienestar de sus habitantes.
2.4.4. Identificación de la presencia del Estado y de las instituciones que trabajan a favor del desarrollo alaya‟.
2.5. Emite juicios acerca de falacias y estereotipos orientados a desarrollar sentimientos de intolerancia, de culpa e inferioridad. 2.5.1. Identificación del juicio crítico sobre las condiciones de marginación y discriminación de las personas con chuk‟uy.
2.5.2. Discusión de las condiciones de marginación y discriminación de las personas que viven con el VIH y el SIDA.
2.5.3. Juicio crítico acerca de las condiciones de marginación y discriminación de las personas por cualquier otra causa.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la familia, la comunidad y el país. 3.1. Describe las características del liderazgo y la gestión democrática y autoritaria. 3.1.1. Clasificación de los factores que determinan el desempeño del liderazgo en diversas organizaciones comunitarias y nacionales.
3.1.2. Construcción de perfiles de gestión y liderazgo democrático o autoritario.
3.1.3. Participación en actividades orientadas a la identificación de necesidades organizativas de la familia, la comunidad y el país.
3.1.4. Priorización de necesidades de las organizaciones de la comunidad.
3.1.5. Participación con entusiasmo en la detección de problemas en la comunidad.
3.1.6. Aplicación del valor colectivo en la comunidad en el desarrollo de proyectos de la comunidad.
3.2. Participa democrática y propositivamente en el gobierno estudiantil y la organización del aula. 3.2.1. Participación democrática en el entorno familiar, escolar y comunitario.
3.2.2. Participación en el gobierno del aula y de la escuela.
3.2.3. Valoración de la importancia de la organización del gobierno escolar.
3.2.4. Participación en la elaboración de un plan de normas de organización del aula.
3.2.5. Participación en la elaboración de un plan de actividades de convivencia en el aula.
3.2.6. Participación en la solución de los problemas en el aula.
3.3. Describe la diversidad de acciones con las que se ejerce ciudadanía. 3.3.1. Descripción de la misión de la persona en diversas culturas: maya, xinka, garífuna y occidental.
3.3.2. Identificación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en un país democrático.
3.3.3. Identificación de normas y actitudes de las personas en el cumplimiento de sus compromisos con responsabilidad.
3.3.4. Participación en la promoción de normas de conducta y de convivencia comunitaria en el aula.
3.4. Describe el papel y nivel de desempeño de las instituciones del sistema democrático. 3.4.1. Análisis crítico de la organización y el papel de los partidos políticos y organizaciones sociales de la comunidad y el país.
3.4.2. Investigación de las funciones y desempeño de instituciones que garantizan el funcionamiento democrático en el país.
3.4.3. Conciencia crítica de las organizaciones comunitarias y del país, de la forma de gobierno que pretende llevar.
3.5. Explica el funcionamiento de las instituciones democráticas: del Estado y de la sociedad civil. 3.5.1. Revisión de la transparencia de procesos en la organización local, nacional y en el desempeño financiero de las instituciones.
3.6. Describe los derechos y las responsabilidades comunitarias que tienen los ciudadanos con su persona, su familia, con las instituciones comunitarias y el país. 3.6.1. Descripción del perfil del ciudadano que vela por la vigencia de la democracia participativa.
3.6.2. Descripción de las responsabilidades de contribución fiscal para el mejoramiento de la calidad de vida.
3.6.3. Identificación de los derechos y responsabilidades que debe asumir como ciudadana y ciudadano guatemalteco.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal. 4.1. Valora la ciudadanía cimentada en una cultura de paz. 4.1.1. Argumentación de la necesidad de tener una ciudadanía fundada en la cultura de paz.
4.1.2. Búsqueda de opiniones para fortalecer la existencia de una cultura de paz en la solución de problemas.
4.1.3. Aceptación de responsabilidades en la solución de problemas.
4.1.4. Aplicación de los conocimientos o consejos de los adultos en la resolución de conflictos en la escuela y en la familia.
4.1.5. Valoración de los conocimientos como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
4.1.6. Comunicación fluida para mantener la armonía interpersonal y las demás personas.
4.2. Describe la presencia de la cultura de violencia en su espacio inmediato. 4.2.1. Descripción de espacios y situaciones cotidianas en donde se expresa la cultura de paz y la cultura de violencia.
4.2.2. Comparación entre la cultura de paz y la violencia.
4.2.3. Identificación de problemas dentro y fuera del aula.
4.2.4. Descripción de la propuesta de las autoridades locales de ancianas y ancianos en la solución de problemas de la comunidad.
4.2.5. Explicación de la importancia de la virtud en el idioma xinka como medio para prevenir y resolver problemas.
4.2.6. Identificación de anécdotas relacionadas con los niños con virtud para la solución de problemas.
4.2.7. Significado de los signos de los niños con virtud en la solución de problemas.
4.2.8. Identificación del papel de los tecuanes en la vida familiar y comunitaria para la resolución de problemas.
4.2.9. Análisis de la importancia de la consulta y el consenso en la solución de problemas.
4.2.10. Negociaciones familiares y comunales en la solución de problemas: pedidas de novia, recibimientos, entrega de cargos públicos y religiosos.
4.2.11. Importancia de la espiritualidad en el consenso para la toma de decisiones en la solución de problemas.
4.3. Formula propuestas orientadas a trasformar y controlar de manera constructiva los conflictos. 4.3.1. Elaboración de propuestas para construir la cultura de paz.
4.3.2. Descripción de las consecuencias de diferentes formas de afrontar conflictos en diferentes culturas.
4.4. Identifica los elementos comunitarios y culturales que favorecen la conflictividad y la violencia. 4.4.1. Construcción del árbol del problema y del mapa del problema cuando se analizan casos históricos o actuales.
4.4.2. Descripción de las consecuencias de diferentes acciones en el problema.
4.5. Examina el contenido y comenta los propósitos de cada una de las recomendacione s de los informes REMHI y de la CEH. 4.5.1. Análisis del contenido y propósitos de los informes REMHI y de la CEH
4.5.2. Identificación de las expresiones del ejercicio del poder presente en los procesos de conflictividad.
4.5.3. Descripción de los pasos de los procesos de reconciliación en casos seleccionados.
4.5.4. Valoración de las recomendaciones de los informes REMHI y de la CEH para avanzar en el proceso de construcción de la paz y la reconciliación.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente. 5.1. Comenta acerca de los daños ocasionados por las guerras y elabora propuestas para reducir su incidencia. 5.1.1. Discusión de los intercambios culturales a través de la historia guatemalteca.
5.1.2. Identificación de las influencias políticas en la construcción del Estado y del sistema político.
5.1.3. Identificación de elementos que ocasionan el intercambio desigual entre países.
5.1.4. Identificación de actores e intereses presentes en los hechos y procesos históricos importantes en América.
5.1.5. Descripción de los aportes de ayahlaalhi y hurakli importantes en la historia americana.
5.1.6. Organización de proyectos de vida personal, familiar y comunitaria, con base en la situación presente como resultado del devenir histórico.
5.1.7. Descripción de la participación de los pueblos indígenas en los movimientos comunitarios a lo largo de la historia.
5.1.8. Identificación de acontecimientos y eventos culturales e históricos de la comunidad que han provocado daños.
5.1.9. Diálogo sobre el significado e importancia de los acontecimientos en la vida actual de la comunidad.
5.1.10. Identificación de las historias de formación y fundación de comunidades de la región y los daños causados.
5.1.11. Identificación de anécdotas sobre los orígenes de la comunidad sociolingüística y los daños causados.
5.1.12. Identificación de la historia de los pueblos de Guatemala.
5.1.13. Indagación de fechas históricas para los pueblos indígenas de Guatemala.
5.2. Construye un mapa de los pueblos y departamentos que fueron más afectados por la violencia. 5.2.1. Ubicación de los pueblos y departamentos afectados por la violencia.
5.2.2. Identificación de la situación de los indígenas en diferentes momentos de la historia.
5.2.3. Investigación sobre el desarrollo de la ciudadanía colonial y ancestral en la historia guatemalteca.
5.2.4. Investigación acerca de los efectos de los procesos de integración.
5.2.5. Reconocimiento y valoración de los huraks y ayahlaalhi que han sido actores destacados de los hechos históricos en su comunidad.
5.2.6. Historia de huxiAltepet sobresalientes de la comunidad.
5.3. Identifica las características y cualidades de vida de los pueblos. 5.3.1. Identificación de los diferentes procesos de integración Americana.
5.3.2. Comparación de procesos de desarrollo.
5.3.3. Cooperación e intercambios a lo largo de la historia guatemalteca: la construcción de la historia del Pueblo Maya, Xinka Garífuna y Ladino.
5.3.4. Descripción de los hechos históricos y procesos históricos relevantes en Guatemala.
5.3.5. Indagación de la historia de la construcción del puente de Los Esclavos y otros.
5.3.6. Identificación de los elementos naturales históricos.
5.3.7. Identificación de los lugares sagrados de la comunidad (lugares ceremoniales).
5.3.8. Identificación de los centros históricos del Pueblo Xinka.
5.3.9. Descripción de ciudades indígenas prehispánicas.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.