Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Practica normas de prevención, protección y seguridad en beneficios del bienestar personal, familiar y colectivo, desde el contexto cultural, lingüístico y socioeconómico del país.
  2. Participa en acciones de rescate, protección y conservación del medio ambiente, en beneficio del equilibrio y armonía entre las diferentes manifestaciones de la vida en su entorno.
  3. Explica la importancia de los seres vivos desde los cinco reinos de la naturaleza, con base en su interrelación, conservación, condiciones de supervivencia y evolución.
  4. Utiliza la investigación científica a partir de las relaciones y los cambios que ocurren en su persona, su familia y su entorno.
  5. Promueve la conservación de la materia en beneficio individual y social.
  6. Utiliza los aportes de la ciencia y la tecnología al ubicarse en el tiempo y el espacio y explica la relación y el movimiento de la tierra en el sistema solar identificándolo como un macro sistema.
  7. Participa en la transformación del país reconociendo los procesos históricos que han tenido lugar en el país, en la región y a nivel mundial.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

Axu‟a hunuulhi altepet xiki Ixiwa‟Ih[1], integra la sabiduría, conocimientos, tecnologías habilidades, destrezas y actitudes desde la visión y prácticas del Pueblo Xinka, en su relación con la Ixiwa‟ih[2] y „uta Na‟ru[3], encaminadas a la formación integral de las niñas y los niños. Vincula vivencias del entorno natural y social desde la sabiduría de la familia, la comunidad y visualiza a la escuela como parte de un todo.

El propósito del área es promover en las niñas y los niños el redescubrir e internalizar la interrelación con la Ixiwa‟ih[4] y „uta Na‟ru, desde la institucionalidad del Pueblo Xinka en el que viven, aplicando principios y valores propios de la cosmovisión, fundamentados en el sentimiento de pertenencia y complementariedad comunitaria, ampliada y vinculada a los elementos de la naturaleza y del cosmos, para la consolidación de la identidad personal y de Pueblo.

Este enfoque de aprendizaje propicia que la escuela valore, practique y desarrolle la identidad personal potenciando la autoestima y el sentido de pertenencia cultural y lingüística, de acuerdo a las características propias del Pueblo de las niñas y los niños, respetando las diferencias individuales desde la visión multicultural e intercultural.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Para su desarrollo, na Axu‟a[5] se integra en los siguientes componentes: conocimiento de sí mismo, cuidado personal y de la naturaleza y seguridad e interacción con su medio social y natural.

Conocimiento de sí mismo y de sí misma: este componente, promueve el reconocimiento a su ser Alaya[6], en su familia y comunidad en equilibrio con el medio natural y social. Ayuda a desarrollar el conocimiento de su existencia como esencia responsable de promover una conciencia cósmica integral a la par de los demás elementos: mineral, vegetal y animal, según la lógica de creación de los seres de la Ixiwa‟ih y el Tiwina‟[7], basado en la concepción de que todos los elementos tienen vida, materia, energía y ocupan un lugar en el espacio.

Cuidado y seguridad personal dentro de un todo interdependiente: este componente está centrado en la práctica de amor a na Ixiwa‟ih, Tiwina‟ que las niñas y los niños logren sentirse parte del universo, en este sentido se respeta a sí mismo y respeta todo lo que hay en su entorno natural y social, manteniendo la armonía y el equilibrio favoreciendo la plenitud de vida. Busca el desarrollo de aprendizajes para conservar su propia salud y el desarrollo de capacidades para su cuidado integral, en las dimensiones espiritual, mental, emocional y física: sanar na Huxi[8], tininin[9] xiki sipani[10].

Interacción con su medio social y natural: este componente desarrolla en las niñas y los niños los conocimientos y vivencias con el medio natural y social, las formas de respetar, rescatar, mantener, conservar e instituir relaciones armónicascon la Ixiwa‟ih y con alayaalhi[11]; incluye el desarrollo de la capacidad de escuchar e interpretar el lenguaje de Ixiwa‟ih, el cual se da a conocer a través de manifestaciones o señales, fenómenos próximos, riesgos inminentes y la manera natural de rescatarlos.

Enfoca la práctica de los valores de ser persona en el macrocosmos y sentirse persona (alaya‟) como microcosmos, el carácter sagrado de na Ixiwa‟ih y del universo, el sentido y estado de paz, tomar consejo, el respeto al valor de la palabra dicha, el agradecimiento, el diálogo, el acuerdo, el valor del trabajo y otros, atendiendo los distintos cambios señalados por la dinámica de los acontecimientos en el tiempo, espacio y energía.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Medio Social y Natural Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El área de Medio Social y Natural permite la vivencia de experiencias a los estudiantes con la vida real, lo que le permite vivir en armonía, solucionar problemas y desarrollar habilidades y destrezas a partir de sus conocimientos previos.

El Axu‟a hunuulhi altepet xiki Ixiwa‟ih se dedica al reconocimiento del entorno social y natural; al redescubrimiento del ser alaya‟ cósmico, natural y social, de las niñas y los niños, en su esencia micro cósmica dentro del complejo tejido del macro cosmos. En tal sentido, el axu‟a propicia un enfoque cosmocéntrico de la vida y orienta el proceso educativo desde la experiencia vivida de los conocimientos científicos y prácticas cotidianas de los wunak y hünük y „UtahliTa‟ataalh, personas especializadas en los distintos campos del conocimiento de las comunidades.

La evocación de la experiencia familiar y comunitaria, la herencia oral, los conocimientos científicos del Pueblo Xinka que provienen del estudio del Ixiwa‟ih na wina‟, constituyen las fuentes esenciales de contenidos del aprendizaje significativo para el axu‟a.

El compromiso de los docentes es propiciar situaciones de aprendizaje para que los estudiantes comprendan el mundo de las ciencias. Para lograrlo es necesario utilizar el diálogo como parte de todo proceso.

El desarrollo metodológico del aprendizaje se obtiene de la siguiente forma:

  • Una actitud contemplativa y valorativa del Ixiwa‟ih.
  • La vivencia de la interrelación Ixiwa‟ih na wina‟, ayak[12].
  • Explicación desde la vivencia de respeto y amor a la Ixiwa‟ih, los fenómenos naturales, generar y conformar a partir de estos conocimientos ancestrales los nuevos conocimientos.
  • Explicación de los acontecimientos y hechos sociales que se producen a nivel comunitario, regional y nacional para comprender la historia y realidad actual.
  • Afirmación de la identidad personal y colectiva del Pueblo Xinka, desde los procesos educativos para reafirmar la existencia y lograr vivir en plenitud.

A los docentes les corresponde el acompañamiento en el proceso de generación y recreación de conocimientos a partir de la indagación, contemplación, elaboración y sistematización de las ideas y experiencias particulares de las niñas y los niños trascender a situaciones y contextos diversos. De esta manera ellas y ellos, describen, explican, interpretan, justifican y defienden con argumentos lo aprendido y vivido en los espacios de aprendizaje, como: los cerros, ríos, comunidad, entre otros.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje del axu‟a hunuulhi altepet xiki Ixiwa‟Ih, se sugiere desarrollar actividades siguientes:

  • Favorecer la inmersión y la relación de los estudiantes con la Ixiwa‟ih y wina‟ para fortalecer el conocimiento en el hunu yawal[13] en las niñas y niños.
  • Promover el aprendizaje sobre la Ixiwa‟ih, considerando espacios, tiempos, elementos, fuentes energéticas y movimientos.
  • Establecer la interrelación entre la vida cotidiana, comunidad y escuela, desarrollando actividades extra aula que permitan vivenciar los aprendizajes.
  • Realizar entrevistas con wunak y hünük y „utahlita‟ataalhen diversos campos del conocimiento de la cultura, la ciencia y la tecnología local, en observancia a los principios y valores de la cultura xinka.
  • Orientar las funciones de las articulaciones superiores e inferiores para el desarrollo de las potencialidades energéticas y la salud del ayak alaya‟ con base al Siipani[14] del alaya‟.
  • Promover la elaboración de carteles interactivos en donde se manipulen ilustraciones y rótulos para identificar características de los elementos de la Ixiwa‟ih como: las funciones de las plantas, animales y minerales en la naturaleza y el cosmos.
  • Organizar exposiciones orales sobre los beneficios de la conservación del Ixiwa‟ih y el desarrollo armónico-equilibrado del medio social.
  • Organizar campañas de sensibilización sobre el uso adecuado y cuidado del agua, bosque y otros elementos de la Ixiwa‟ih.
  • Aplicación de métodos alternativos para la conservación de la vida de la Ixiwa‟ih.
  • Reconstruir la historia de las familias, la comunidad y el municipio, a través de la indagación, recopilación, y sistematización de información basada en la herencia oral.
  • Desarrollar actividades de aprendizaje de acuerdo a la energía de na pa‟wa.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

  1. Dialoga, acuerda, practica y vive los conocimientos adquiridos
    • explicando los procesos de interrelación wina‟, Ixiwa‟ih, alaya‟ como tejido de la vida
    • manifestando la identidad personal y colectiva como elementos de la Ixiwa‟ih y el wina‟ (elementos sagrados de la vida) #*identificando las partes externas que conforman a alaya‟ y sus funciones
    • identificando en forma oral y escrita las partes del cuerpo y sus funciones en idioma xinka
    • practicando hábitos de higiene corporal y energética particulares del Pueblo Xinka.
  2. Explica las funciones que tienen los sistemas internos del organismo de alaya‟: muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso
    • explicando la vitalidad de los sistemas de alaya‟
    • describiendo las funciones de los sistemas ilustrando el funcionamiento y desarrollo del organismo
    • comparando las funciones entre seres de la naturaleza y el ser alaya‟.
  3. Demuestra aprecio, estima y cuidado por los sentidos de alaya‟
    • explicando los sentidos
    • describiendo las funciones
    • ilustrando el cuidado.
  4. Muestra hábitos de salud corporal y energética en sus actividades familiares y escolares
    • practicando hábitos de higiene personal
    • utilizando conocimientos culturales del Pueblo Xinka de salud
    • alimentando la vivencia energética
    • realizando ejercicios corporales para recrear la mente y el siipani.
  5. Valora los elementos de la Ixiwa‟ih: agua, bosque, suelos, aire, tierra, minerales, entre otros
    • vivenciando los principios y valores del Pueblo Xinka para la convivencia de alaya‟ e Ixiwa‟Ih
    • promoviendo la protección, conservación, defensa y rescate de todo lo que tiene vida.
  6. Establece diferencias y similitudes entre los elementos de Ixiwa‟Ih en sus formas de reproducción
    • elementos con capacidad reproductiva
    • elementos sin capacidad reproductiva
    • elementos esenciales de la vida.
  7. Describe el ciclo de vida del Pueblo Xinka: la energía se integra, nace, crece, se alimenta, reproduce, enseña y trasciende #*describiendo cada una de las etapas del ciclo de vida
    • vinculando el proceso de la vida con la cosmovisión del Pueblo Xinka.
  8. Utiliza medios para generar conocimientos
    • observación
    • fijación
    • repetición
    • corrección
    • sistematizando de ideas y experiencias
    • socializando los conocimientos adquiridos.
  9. Establece relaciones de convivencia armónica y equilibrada en su vida diaria.
    • en el ámbito familiar
    • en el ámbito escolar
    • en la comunidad en la vida.
  10. Manifiesta respeto y valoración por alaya‟:
    • derechos del niño y la niña
    • derechos de los pueb
    • los originarios derechos de humanos.
  11. Practica principios y valores del Pueblo Xinka para la convivencia armónica y equilibrada
    • en forma individual y colectiva
    • en las relaciones y funciones familiares, escolares y comunitarias.
  12. Utiliza herramientas simples y compuestas para facilitar el trabajo que realiza
    • en la escuela
    • la familia
    • la comunidad.
  13. Identifica, selecciona y utiliza adecuadamente las principales fuentes de energía de la comunidad
    • en actividades personales
    • en eventos sociales y
    • comunitarias.
  14. Describe las características geográficas comunitarias
    • identificando los riesgos naturales y
    • determinando medidas de restauración.

Notas[editar | editar código]

  1. Área de Ambiente Social y Natural en idioma xinka de Guazacapán.
  2. Madre Naturaleza, vida del universo, idioma xinka de Guazacapán.
  3. Madre Tierra. En idioma xinka de Guazacapán.
  4. Madre Naturaleza, vida del universo, idioma xinka de Guazacapán.
  5. El área, el espacio, el mundo. En idioma xinka de Guazacapán.
  6. Persona, el ser humano en idioma xinka de Guazacapán.
  7. Cielo, cosmos, lo que está arriba, en idioma xinka de Guazacapán.
  8. Mente, cabeza en idioma xinka de Guazacapán.
  9. El cuerpo en idioma xinka de Guazacapán.
  10. Esencia del ser en xinka de Guazacapán.
  11. Personas, en idioma xinka de Guazacapán.
  12. Ser persona; idioma xinka.
  13. Pensamiento circular, en el idioma xinka.
  14. Esencia del ser humano, idioma xinka.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.