Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Utiliza la investigación como una de las formas de apropiación de la realidad natural y social.
  2. Manifiesta satisfacción por el logro de la calidad en sus creaciones y en las actividades productivas en que participa.
  3. Aplica, con pertinencia, saberes y tecnologías de las diferentes culturas en el mejoramiento de la productividad para el desarrollo personal, familiar, comunitario y social.
  4. Desempeña, con creatividad, diversos roles en organizaciones escolares, familiares y comunitarias, que promueven el desarrollo.
  5. Aplica técnicas y criterios orientados al desarrollo sostenible y sustentable.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Productividad y Desarrollo favorece la formación integral del Ayala‟ Xinka que permite participar activamente en los procesos de desarrollo económico, social y cultural, valorando los elementos de la Ixiwa‟ih, no como un recurso sino como un elemento sagrado que proporciona los elementos naturales para cubrir las necesidades esenciales. Promueve el desarrollo para todos, propicia la vivencia de la interculturalidad, equidad de género, étnica, social, el respeto a la vida, a la diversidad, la Ixiwa‟ih y el Axu‟a Tiwina‟ que hacen posible la coexistencia de los diversos elementos. Impulsa el desarrollo de competencias, actitudes de valoración al trabajo intelectual y material, el mejoramiento de la productividad, la utilización y entrega de bienes y servicios para una vida digna en el marco de los principios y valores culturales del Pueblo Xinka y de los Derechos Humanos.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El componente manejo de información fomenta la búsqueda de información a partir de la investigación y observación para la obtención de conocimientos culturales que orienten a las niñas y los niños a la interpretación de la realidad desde una perspectiva cultural y cosmogónica para asumir actitudes positivas en su interacción con los demás.

El componente de calidad incluye el conjunto de condiciones físicas, intelectuales y emocionales del Alaya‟ que favorecen su desarrollo integral en busca el bienestar común desde la cultura, conocimiento del cosmos para el logro pleno de una vida satisfactoria. Propicia oportunidades en niñas y niños para que apliquen en la vida cotidiana.

Se cimenta en el desarrollo de la conciencia individual y colectiva en una mejora continua en todos los ámbitos y niveles de la vida, promoviendo la sabiduría ancestral en la preservación del entorno natural en todos los procesos productivos.

El componente de tecnología: presenta el conjunto de medios intelectuales y materiales utilizados por el Pueblo Xinka para facilitar las actividades del Alaya‟, la producción del trabajo, en bienes y servicios, procedimientos y tecnología ancestral. En este componente se valorizan los conocimientos del Pueblo Xinka para encontrar respuesta a las necesidades de la familia y la comunidad.

El componente de trabajo y comunidad: establece el vínculo práctico entre la propuesta curricular y el desarrollo de la comunidad, por medio de la acción sistemática y reflexiva de las niñas y los niños considerando que el trabajo es un medio de dignificación y desarrollo individual, familiar, comunitario, nacional y universal. Integra las acciones de docentes, estudiantes, padres de familia y organizaciones de la comunidad; contribuye al desarrollo de las capacidades socio laborales y al desarrollo de la productividad de la escuela y la comunidad.

El componente de desarrollo sustentable: verificar que toda actividad del Alaya‟ genera un impacto, esto significa hacer uso de la tecnología, para que las actividades que se realizan no sean lesivas al medio y representen beneficio para las personas de ésta y de futuras generaciones. Se centra en la armonía del qué hacer de la comunidad con la naturaleza y con las formas deseables de ser, de actuar y de enfrentar desafíos que garanticen acciones dirigidas a un mejor cuidado y uso racional de los recursos.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Productividad y Desarrollo Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Con el desarrollo del área de Productividad y Desarrollo se orienta a las niñas y los niños de la comunidad del Pueblo Xinka a la selección de instrumentos y procedimientos básicos que desde la investigación comunitaria construyan los aprendizajes de su cultura, enfrentando situaciones del pasado, vinculadas con el presente para llegar a descubrir el desarrollo y la productividad del Pueblo Xinka orientada hacia el ámbito familiar, escolar, local, regional, nacional e internacional.

Favorece la participación activa de la comunidad educativa del Pueblo Xinka en las distintas formas de organizaciones propias como resultado de la práctica y ejercitación de comunidades.

Con estos aprendizajes se alcanza una influencia en la niña y el niño, aceptando sus orígenes productivos, transformando su presente productivo con desarrollo satisfactorio.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para el desarrollo de esta área se le sugiere orientar el trabajo con las niñas y los niños a través de la ejecución de proyectos colectivos en los cuales se da importancia al trabajo individual y grupal para la sostenibilidad de la cultura del Pueblo Xinka.

  1. Formar equipos con niñas y niños para promover la construcción equitativa de la sabiduría del Pueblo Xinka
  2. Investigar sobre las actividades productivas y comerciales de los cuatro pueblos del país.
  3. Recopilar información de las formas y modos de producción, desde el origen de la cultura del Pueblo Xinka
  4. Observar las prácticas laborales que se conservan en el Pueblo Xinka.
  5. Concientizar a las madres y padres de familia sobre la importancia de la cultura del Pueblo Xinka.
  6. Asumir compromisos emanados del consenso comunitario para la vida escolar.
  7. Promover la investigación sobre productividad y desarrollo económico del Pueblo Xinka.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que deben tener en cuenta al terminar el tipo de nivel de aprendizaje alcanzado por las niñas y los niños en cada de los momentos del proceso educativo. Para esta área de currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Participa activamente en actividades organizadas en el aula y en la escuela:
    • trabajando en forma individual y colectiva
    • demostrando respeto hacia las opiniones de los demás
    • poniendo en práctica los conocimientos de vida en democracia del Pueblo Xinka.
  2. Participa en la organización y desarrollo de las diferentes etapas de proyectos para el fortalecimiento cultural:
    • relacionando en función con la realidad comunitaria,
    • dando sus aportes en función de las necesidades de la vida del Pueblo Xinka
    • evidenciando actitud positiva, capacidad de inventiva e innovación, apropiación
    • tomando decisiones en función del uso adecuado de la tecnología.
  3. Argumenta acerca de la forma en que se desarrolla un proyecto
    • orientando hacia las necesidades e intereses de la comunidad del Pueblo Xinka
    • reconociendo el esfuerzo por la mejora continúa
    • emitiendo opiniones documentadas.
  4. Participa en la organización y ejecución de diversos tipos de proyectos
    • seleccionando actividades orientadas a la promoción de la cultura
    • investigando temas de interés escolar y comunitario sobre la vida del Pueblo Xinka
    • valorando los resultados del trabajo socialmente productivo
    • utilizando los recursos del entorno inmediato.
  5. Presenta los productos obtenidos en la ejecución de proyectos
    • utilizando tecnología adecuada y los recursos del entorno a su alcance.
    • dramatizando los pasos de ejecución de los proyectos comunitarios.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.