Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. 1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de la vivencia de las abuelas y abuelos, entre otras personas de la comunidad. 1.1.1. Recopilación de información proporcionada por las personas que conocen la herencia oral del Pueblo Xinka.
1.1.2. Descripción de diferentes formas de obtener información con personas de la comunidad.
1.1.3. Observación espontánea organizada de los fenómenos naturales para predecir eventos futuros de la comunidad.
1.1.4.Organización de actividades que le permitan realizar observaciones de lugares comunitarios.
1.1.5. Realización de entrevistas e investigaciones documentales.
1.1.6.Realización de experimentos sencillos para la comprobación de observaciones realizadas.
1.2. Registra aspectos, en forma oral y escrita, derivados de la observación y de la información. 1.2.1. Ejercitación de la oralidad como fuente principal de información en la cultura del Pueblo Xinka.
1.2.2. Investigación del origen del Pueblo Xinka, su cosmogonía como sistemas de vida de acuerdo a las Ayapa‟ Pa‟wa y sus fases de la producción.
1.2.3. Organización escrita y oral de la información, obtenida de los abuelos y las observaciones realizadas para su divulgación.
1.3. Elabora informes escritos y representaciones de la información recopilada. 1.3.1. Organización de la información recabada en la investigación realizada para la socialización.
1.3.2. Observación sistemática del movimiento de las nubes, los astros, el viento y los animales que inciden en la vida.
1.3.3. Elaboración de informes descriptivos o representaciones de la observación de fenómenos sociales, culturales, naturales y productivos observados.
1.4. Participa activa y respetuosamente, en el equipo de trabajo de su comunidad. 1.4.1. Participación, con equidad en trabajos de aula y la comunidad, para alcanzar el kiwi Alaya‟ que satisfaga las necesidades del Pueblo Xinka.
1.4.2. Utilización de normas de convivencia con equidad en el cumplimiento de tareas escolares, familiares y sociales.
1.4.3. Identificación de las actividades colectivas del Pueblo Xinka.
1.4.4. Valoración del trabajo como base para el desarrollo eficiente en actividades de producción en actividades agrícolas y comerciales.
1.4.5. Participación grupal en la aplicación de la ciencia y tecnología del Pueblo Xinka en la producción artesanal, agrícola y pesquera.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. 2.1. Explica la importancia de respetar pautas y aplicarlas, así como de tener presente parámetros para el logro de resultados con calidad dentro de la cultura del Pueblo Xinka. 2.1.1. Elaboración de su trabajo con calidad.
2.1.2. Ejercitación de pautas de vida en la cultura del Pueblo Xinka en actividades colectivas de la comunidad.
2.1.3. Aplicación de normas en el cumplimiento de actividades escolares, familiares y sociales.
2.1.4.Aplicación de los patrones de la comunidad del Pueblo Xinka en la realización de actividades hogareñas, escolares y comunales.
2.1.5. Utilización de las pautas de comunicación en la elaboración de descripciones de la productividad desde la perspectiva del Pueblo Xinka.
2.1.6. Conservación de los suelos y el manejo adecuado de la tecnología de la comunidad del Pueblo Xinka para una producción de calidad.
2.2. Participa en actividades de retroalimentación en función de mejorar procesos y resultados 2.2.1. Aplicación de técnicas del Pueblo Xinka en el desarrollo productivo.
2.2.2. Investigación de las herramientas y materiales ancestrales y actuales que se utilizan en producción artesanal, agrícola y pesquera.
2.2.3. Aplicación de técnicas de retroalimentación como elemento clave en un proceso de mejora continua.
2.2.4. Interés por buscar la información que le permita mejorar lo que hace.
2.2.5. Investigación sobre historias que permiten evidenciar el desarrollo y acontecer de los fenómenos naturales que afectan la producción del Pueblo Xinka.
2.2.6. Descripción del mejoramiento de los problemas que afectan la forma de vida del Pueblo Xinka.
2.3. Explica la valoración e importancia que se le deben dar a la productividad del Pueblo Xinka que contribuye al sostenimiento económico. 2.3.1. Proposición de alternativas de mejora en la relación cliente proveedor.
2.3.2. Identificación de las actividades que generan la economía del Pueblo Xinka.
2.3.3. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística del Pueblo Xinka.
2.3.4. Demostración de aceptación y valoración de los productos realizados por la comunidad.
2.4. Valora la comunicación como un elemento clave para obtener calidad en distintas creaciones personales y colectivas. 2.4.1.Investigación y narración de historias que permiten evidenciar experiencias exitosas relacionadas con la calidad de vida del Pueblo Xinka.
2.4.2. Expresión de reconocimiento por el esfuerzo y trabajo realizado por el Pueblo Xinka y otros pueblos.
2.4.3. Descripción de formas para el mejoramiento de fenómenos comunitarios y culturales que han influido para la desintegración en la vida del Pueblo Xinka.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato.Identifica la presencia de tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato. 3.1. Utiliza los recursos a su alcance para la satisfacción de necesidades que se le presentan en su vida cotidiana. 3.1.1. Demostración de interés por aplicar el aprendizaje adquirido a través de las convivencias con los abuelos.
3.1.2. Aplicación de los elementos naturales del Pueblo Xinka para satisfacer sus necesidades básicas.
3.1.3.Clasificación de actividades que contribuyen al desarrollo comunitario.
3.1.4. Aplicación de normas y principios culturales del Pueblo Xinka para la conservación y mantenimiento del equilibro energético.
3.2. Utiliza los elementos tecnológicos materiales e intelectuales propios de la familia y comunidad en acciones de la vida cotidiana. 3.2.1. Clasificación de la tecnología ancestral empleada en la comunidad del Pueblo Xinka.
3.2.2. Explicación de la evolución tecnológica y su incidencia en la conservación de un ambiente sano.
3.2.3. Apropiación de la tecnología proveniente de otras culturas existentes en el país.
3.2.4. Disposición al uso adecuado y pertinente de la tecnología propia.
3.2.5. Diferenciación de los inventos tecnológicos de la cultura del Pueblo Xinka: los mazos, el pilón, la alfarería, construcción con otras culturas del país.
3.3. Promueve la divulgación de información de peligros en el uso de herramientas y máquinas 3.3.1. Investigación sobre el uso de las máquinas, herramientas y materiales que se utilizan con más frecuencia en la comunidad del Pueblo Xinka.
3.3.2. Identificación de procesos para la: elaboración de trabajos en barro, jarcia, madera, talabartería, cestería, tallado, modelado, gastronomía.
3.3.3. Aplicación de procesos y técnicas de seguridad para la elaboración de productos del Pueblo Xinka.
3.4. Propone opciones que permiten el uso de tecnología en la solución de problemas. 3.4.1. Disposición de normas para el manejo de recursos naturales con relación con las necesidades.
3.4.2. Identificación de procesos que requieren del uso de tecnología.
3.4.3. Investigación sobre los efectos negativos del mal uso la ciencia y la tecnología moderna en la Ixiwa‟ih.
3.4.4. Utilización de la tecnología adecuada en la producción agrícola.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. 4.1. Utiliza los recursos a su alcance para satisfacer sus necesidades y superar las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana. 4.1.1. Verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad.
4.1.2. Diferenciación de ventajas entre el trabajo individual y comunitario
4.1.3. Identificación de beneficios alcanzados en proyectos escolares y comunitarios.
4.2. Diferencia entre demanda y oferta; entre competencia y red de apoyo. 4.2.1. Descripción de actividades que se realizan en el intercambio de productos, anteriormente y en la actualidad.
4.2.2. Diferenciación entre transacciones realizadas con base en el trueque y las que emplean la moneda en la actualidad.
4.2.3.Descripción de actividades que se realizan en el sistema comercial del Pueblo Xinka.
4.2.4. Diferenciación de las transacciones económicas que realizaban los ancestros del Pueblo Xinka y el Pueblo Maya.
4.2.5. Clasificación de las diferentes actividades económicas del Pueblo Xinka.
4.3. Describe cómo las actividades económicas se relacionan con la vida de las personas de la comunidad. 4.3.1. Clasificación de actividades económicas que se realizan en la comunidad.
4.3.2. Investigación de las fuentes de economía del Pueblo Xinka en la actualidad.
4.3.3. Argumentación sobre los beneficios y relaciones existentes entre las actividades económicas y de las comunidades del Pueblo Xinka.
4.4. Diferencia los productos y servicios que se generan en su comunidad y los que provienen de otras. 4.4.1. Descripción entre la exportación e importación de productos y servicios.
4.4.2. Identificación actividades que se realizan en el mercado (oferta, demanda, compra, venta, negociación, competencia, redes de apoyo).
4.4.3. Clasificación de fuentes de trabajo en las comunidades del Pueblo Xinka y otras comunidades del país.
4.4.4. Identificación de las actividades tradicionales y modernas en la economía comunitaria del Pueblo Xinka.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato.. 5.1. Propone diversas opciones de solución a los problemas de contaminación en el centro educativo y en su entorno. 5.1.1. Identificación de factores que contaminan el ambiente y destruyen las diversas especies que provee la ixiwa‟ih.
5.1.2.Aplicación de medidas que contribuyen a la recuperación y conservación del ambiente.
5.1.3.Clasificación de desechos sólidos y naturales para su reciclaje.
5.1.4. Identificación de materiales de reciclaje.
5.1.5. Implementación de estrategias educativas para el desarrollo sostenible y sustentable desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
5.1.6. Descripción de la situación de la ixiwa‟ih en la actualidad: efectos mineros y rompimiento del principio básico de coexistencia con la ixiwa‟ih.
5.1.7. Elaboración de proyectos escolares y comunales que contribuyan al cuidado de la ixiwa‟ih.
5.1.8. Interpretación de fenómenos naturales.
5.2. Explica la importancia de laIxiwa‟ih su protección, rescate y conservación. 5.2.1. Argumentación sobre la importancia que tiene el desarrollo sustentable y sostenible en las comunidades aplicando los conocimientos del Pueblo Xinka.
5.2.2. Establecimiento de relaciones entre factores contaminantes y el deterioro del medio ambiente.
5.2.3. Identificación de los principios y valores del Pueblo Xinka para el mantenimiento de un ambiente libre de contaminantes.
5.2.4. Relación de la cultura y educación del Pueblo Xinka para la conservación de los bienes naturales.
5.2.5. Apreciación de los principios y valores de la cultura del Pueblo Xinka para la protección de la "Utah Na‟ru.
5.3. Participa enactividades de protección, conservación y rescate de los recursos, naturales y culturales de su entorno. 5.3.1. Promoción del patrimonio cultural, ecológico, económico y humano.
5.3.2. Descripción de áreas sensibles relacionadas con los recursos naturales de su comunidad y región geográfica.
5.3.3. Aplicación de técnicas y procedimientos e instrumentos en el uso de los bienes naturales.
5.3.4. Valoración del uso adecuado del agua como escenario de la vida plena de todo lo que existe.
5.3.5. Relación del ser humano con el cosmos y la influencia que ejerce en lo que desarrolla.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.