Malla Curricular Sexto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible. 1.1. Argumenta sobre interrelaciones ambientales, históricas y económicas del Pueblo Xinka. 1.1.1. Realización de análisis de los elementos que caracterizan el desarrollo y, como consecuencia, los que determinan el nivel de pobreza y extrema pobreza del país.
1.1.2. Identificación de las fuentes de producción existentes dentro del Pueblo Xinka y los potenciales para la reactivación económica de las familias pobres de la comunidad.
1.1.3. Análisis de las acciones económicas y su efecto con los elementos naturales de su comunidad.
1.2. Plantea ampliaciones e innovaciones que pueden empezar a registrarse para mejorar la información que recopilan en la comunidad. 1.2.1. Determinación de perfiles del emprendimiento, conocimientos y habilidades que se requieren para la implementación de la productividad potencial y existente de la población.
1.2.2. Expresión voluntaria de sus ideas o propuestas de ampliaciones e innovaciones dentro de la población xinka.
1.2.3. Respeto por las fuerzas de la Ixiwa‟ih y su incidencia en la productividad y desarrollo de la comunidad.
1.2.4. Influencia de las fases de Pa´wa para el desarrollo de la productividad.
1.3. Utiliza la información que aporta su grupo al centro de documentación de la escuela como parte de la historia de su vida, la del centro educativo y de su comunidad. 1.3.1. Interpretación de información que le sirve para tomar decisiones presentes y futuras en su vida, dentro de la comunidad del Pueblo Xinka.
1.3.2. Promoción de la participación de la comunidad en la organización del centro de información comunitaria del Pueblo Xinka.
1.4. Realiza comparaciones de la economía familiar con relación a los elementos naturales de la comunidad del Pueblo Xinka. 1.4.1. Relación de los elementos naturales potenciales para la generación de proyectos productivos.
1.4.2. Relación entre familias en situación de pobreza y su actividad económica.
1.4.3. Determinación de las formas de vida, relaciones comerciales y las necesidades que se generan dentro de la comunidad del Pueblo Xinka.
1.4.4. Generación de ideas de proyectos productivos para mejorar la economía de las familias pobres de la comunidad.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno. 2.1. Explica problemas sociales que afectan a su comunidad y ofrece posibles alternativas de solución. 2.1.1. Investigación sobre efectos generados por problemas comunitarios; alternativas para la solución de problemas presentados dentro de la comunidad.
2.1.2. Argumentación con respecto a condiciones que obstaculizan la calidad de vida en la comunidad, presentación de alternativas de solución de problemas presentados dentro de la comunidad.
2.1.3. Valoración de las recomendaciones que dan los uruxumu como sabios.
2.2. Describe técnicas para realizar investigaciones de carácter comunitario. 2.2.1. Identificación de técnicas utilizadas en investigaciones de carácter comunitario.
2.2.2. Selección de técnicas de investigación social, que pueden utilizarse en su comunidad.
2.2.3. Realiza entrevistas y observaciones a los uruxumu sabios de su comunidad, y otras personas.
2.3. Participa en yawal de calidad para buscar alternativas de solución a problemas identificados en el aula, la escuela y la comunidad. 2.3.1. Utilización de técnicas diversas para la solución de problemas que ocurren en el contexto inmediato.


2.3.2. Caracterización y formación de yawal de calidad dentro del Pueblo Xinka.
2.3.3. Investigación de los yawal de comunicación del Pueblo Xinka.


2.4. Diseña su proyecto de vida. 2.4.1. Construcción de un proyecto de vida, el cual refleja entre otros aspectos expectativas en función de mejora de su calidad de vida dentro del Pueblo Xinka.


2.4.2. Construye proyectos que ayuden a mejorar y valorar la productividad y cuidado de la „Utah Na‟ru y Ixiwa‟ih.


2.4.3. Utilización de herbicidas naturales para combatir las plagas, y utilidad del abono natural.


2.5. Participa en actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su comunidad. 2.5.1. Identificación de acciones que permiten desarrollar la calidad de vida en las personas de la comunidad.
2.5.2. Práctica de solidaridad en la elaboración de proyectos comunitarios que buscan la mejora de condiciones de vida comunitaria.
2.5.3. Análisis de fenómenos naturales para determinar las clases y Ixiwa‟ih de cultivos y otras formas de productividad que sea posible activar: clima, suelo, estaciones, entre otros.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente. 3.1. Describe cómo la investigación científica aporta a la tecnología del Pueblo Xinka. 3.1.1. Interés por conocer tecnología que utilizan las comunidades del Pueblo Xinka y las compara con las de otras culturas.
3.1.2. Identificación de los avances de la ciencia y la tecnología del Pueblo Xinka.
3.2. Investiga la importancia de la tecnología que emplean las diferentes culturas. 3.2.1. Clasificación de los inventos tecnológicos de las diferentes culturas a nivel nacional y mundial, haciendo énfasis en los que se relacionan con su vida cotidiana.
3.2.2. Descripción de la evolución de los inventos y descubrimientos.
3.2.3. Utilización adecuada de técnicas en el manejo de herramientas propias de la cultura del Pueblo Xinka y de otro tipo.
3.2.4. Aplicación de criterios preventivos en el manejo de máquinas sencillas.
3.3. Deduce los beneficios de la aplicación de las tecnologías locales y familiares. 3.3.1. Descripción de ventajas de la tecnología en procesos productivos y laborales dentro del Pueblo Xinka.
3.4. Explica los principales riesgos para los elementos naturales derivados de las actividades propias de la cultura. 3.4.1. Aplicación de la tecnología, con ética, en la vida diaria y laboral, de acuerdo con criterios básicos de eficiencia y seguridad presentada dentro del Pueblo Xinka.
3.4.2. Influencia del hurak en la destrucción y desequilibrio que hay con el axu‟aiwix‟ y la „Utah Na‟ru y Ixiwa‟ih.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad. 4.1. Propone un proyecto a ser ejecutado en la escuela y uno a ser ejecutado en la comunidad. Se manifiesta con técnicas de análisis de procesos (FODA). 4.1.1. Construcción básica de proyectos escolares, con proyección al interior de la escuela, hacia la comunidad o que contribuyan a la disminución de pobreza en familias de su comunidad.
4.1.2. Estructuración (básica) de un proyecto personal, (productivo o de servicio), relacionado con una necesidad o mejora en la escuela y/o en la comunidad.
4.1.3. Aplicación de los valores colectivos para ir en busca del bien común.
4.1.4. Aplicación del FODA en proyectos.
4.2. Diseña un proyecto productivo o de servicios, de manera individual o en grupo. 4.2.1. Participación en proyectos escolares que están en proceso.
4.2.2. Activación del proyecto personal y participación en ferias escolares interactivas.
4.2.3. Participación voluntaria en ferias escolares, exponiendo o negociando con su proyecto personal.
4.2.4. Participación voluntaria en la ejecución de proyectos diseñados en ferias escolares o bien, en ferias de la comunidad.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los elementos naturales de su entorno. 5.1. Comparte información sobre lugares, fechas y resultados de las cumbres sobre el ambiente. 5.1.1. Investigación sobre actividades que promueven el desarrollo económico con un enfoque comunitario, equitativo, incluyente y ambientalmente sostenible dentro de la cultura del Pueblo Xinka.
5.1.2. Sensibilización ante el desastre natural a nivel mundial.
5.1.3. Realización de campañas para que contribuyan al mejoramiento de la „Utah Na‟ru y Ixiwa‟ih.
5.2. Identifica los elementos naturales que sostienen la vida en su comunidad. 5.2.1. Ubicación de los principales elementos naturales de su comunidad.
5.2.2. Descripción de las relaciones de los componentes de un bien natural en la comunidad con el ayala‟.
5.2.3. Valoración de los elementos que integran el axu‟aiwix‟.
5.3. Contrasta la teoría con las pláticas realizadas sobre aspectos relacionados con el tema bien natural. 5.3.1. Identificación de tendencias actuales relacionadas con la responsabilidad socio ambiental de los elementos naturales de la comunidad.
5.3.2. Relación de la situación ambiental a nivel local, nacional y mundial, así como en la búsqueda de alternativas de solución.
5.4. Realiza propuestas de planificación del desarrollo económico en forma compatible con los elementos naturales tenanaxu‟a y con la equidad comunitaria. 5.4.1. Planeamiento de actividades para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible en situaciones específicas del entorno inmediato.
5.4.2. Realización de cálculo de ingresos y gastos en función del pago de impuestos que la cultura xinka debe conservar bajo su sistema de gobierno en la actualidad con la influencia de otras culturas.
5.5. Participa en actividades que propician el rescate de la cultura del Pueblo Xinka. 5.5.1. Coordinación interinstitucional para llevar a cabo las actividades a nivel comunitario.
5.5.2. Práctica voluntaria en acciones vinculadas con la conservación de los elementos naturales del Pueblo Xinka.
5.5.3. Asistencia y participación en actividades espirituales comunitarias y culturales del Pueblo Xinka.
5.5.4. Identificación y valoración de la cultura del Pueblo Xinka, que ha permanecido viva a través de la oralidad.
5.5.5. Practica hábitos y valores propios del Pueblo Xinka.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.