Ejes de la Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículo – Repaso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

1 Los ejes del Currículo son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo.

Verdadero
Falso

2 Los siguientes son ejes de la Reforma Educativa. (Escoge todas las respuestas que correpondan).

Búsqueda de la verdad
Vida en democracia y cultura de paz
Unidad en la diversidad
Desarrollo sostenible
Deporte y recreación
Ciencia y tecnología

3 Selecciona los enunciados que describen el eje del currículo de Equidad de género, de etnia y social. (Escoge todas las respuestas que correpondan).

Este eje requiere del reconocimiento, aceptación y valoración justa y ponderada de todos y todas en sus interacciones sociales y culturales.
Este eje propicia el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar crítica y responsablemente en la construcción de una nación pluralista.
Este eje orienta el currículo hacia la atención de niños y niñas de acuerdo con sus particulares características y necesidades.
Este eje se refiere a la relación de justicia entre hombres y mujeres de los diferentes Pueblos que conforman el país.
Este eje favorece especialmente a quienes han estado al margen de los beneficios de la educación y de los beneficios sociales en general.
Este eje busca el mejoramiento de la calidad de vida, en un contexto de desarrollo sostenible.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.