El perfil básico del proyecto de vida, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

El proyecto de vida del Pueblo Xinka visualiza a la niñez como las hijas e hijos genuinos en el tiempo y espacio, a través de la educación como el proceso formativo, emocional y espiritual que incorpora los conocimientos, valores, principios y prácticas ancestrales de la familia y la comunidad. Tiene enfoque sistémico, holístico y multidisciplinario, la misión y función de la familia y las comunidades es integrar la educación de los niños, desde la concepción, crecimiento y ciclo de vida. Se orienta hacia la formación al trabajo productivo y el cultivo del conocimiento y la inteligencia; así como al fortalecimiento a la vida comunitaria, espiritual con identidad cultural. La convivencia es indispensable para el fortalecimiento de las capacidades de generar, construir, cimentar y preservar la capacidad de comunicarse y analizar críticamente el entorno.

A través de los siguientes postulados se concibe al Ser Xinka como segmento del círculo vital del Pueblo Xinka:

  • Testifica y vivencia la identidad del Pueblo y la cultura.
  • Ejercita el diálogo intercultural con otros Pueblos y civilizaciones en sus conocimientos científicos, tecnológicos.
  • Preserva la energía y la esencia del Pueblo en la plenitud de vida.
  • Ejerce su derecho al libre valor, construyendo vida comunitaria, en función de las interrelaciones entre los Pueblos.
  • Obra en bien de la continuidad del pensamiento matemático - científico y universal creadas por los antepasados para el cálculo del tiempo, espacio, movimiento y transcurrir de la vida.
  • Origina el pensamiento de preocupación en defensa del espíritu natural, los elementos del Ixiwa‟ih, permanencia de la vida y coexistencia sostenible y sustentable del entorno natural y universal.
  • Inicia y estimula el equilibrio armónico en una visión social, con plenitud de vida, libre de pobreza, sin racismo ni exclusión.
  • El idioma xinka constituye la expresión de la identidad y la clave de acceso a la esencia de la cultura, se transmite, expresa y percibe la realidad de la vida y de comunicación como elemento principal para el desarrollo del conocimiento y la interacción en la comunidad. Además es el instrumento de expresión de pensamientos, sentimiento y de desarrollo social, es un pilar fundamental que sostiene la identidad cultural y cosmogónica, vincula la adquisición y transmisión de la vida integral.

La función del idioma en el proyecto de vida[editar | editar código]

El idioma del Pueblo Xinka constituye la expresión de la identidad y la clave de acceso a la esencia de la cultura, se transmite, expresa y percibe la realidad de la vida y de la comunicación como elemento principal para el desarrollo del saber y la interacción en la comunidad. Además es el instrumento de expresión de pensamientos, sentimiento y del desarrollo social, es un pilar fundamental que sostiene la identidad cultural y cosmogónica, vincula la adquisición y transmisión de los conocimientos.

El idioma del Pueblo Xinka es vital porque interpreta la mística y la realidad de la cultura, tiene como fin reconstruir conocimientos para la plenitud de vida y compartir conocimientos. Su revitalización y conservación es una prueba palpable de la existencia de Xuya Uruxayaalhi xiki UruxumuulhiIwix‟. Posee características que evidencian un sistema de vida organizado.

La herencia oral, se manifiesta a través de las narraciones cotidianas que se utiliza como parte del proceso de aprendizaje y enseñanza en las comunidades, se diferencian narraciones, historias, cuentos, creencias y dichos. Se les da un carácter sagrado, se solicita permiso al Hane Pulay para narrarlos con el fin de transmitir conocimientos y consejos para la vida.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.