Descentralización curricular/Repaso

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

1

La descentralización curricular busca atender las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regiones sociolingüísticas, comunidades y localidades con una educación escolar de calidad y pertinencia cultural y lingüística

Verdadero
Falso

2

La descentralización curricular se aplica solo al subsistemas escolar.

Verdadero
Falso

3

Este nivel elabora el Plan Educativo de Centro Escolar y los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional.

Nivel nacional
Nivel regional
Nivel local

4

Este nivel tiene carácter normativo, establece los parámetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del país, de los sectores oficial y privado; es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concreción curricularEs la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional..

Nivel nacional
Nivel regional
Nivel local

5

El propósito fundamental de este nivel es contextualizar el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. en atención a las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país.

Nivel nacional
Nivel regional
Nivel local

6

Este nivel constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco.

Nivel nacional
Nivel regional
Nivel local