Destrezas de Aprendizaje (Comunicación y Lenguaje L 1) - Seis años

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Relación entre el Curriculum organizado en Competencias y los Aprendizajes Esperados (Estándares) - Preprimaria

Competencia Estándar
Competencia 1

Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas.

Estándar 3

Utiliza gestos para reforzar su comunicación oral al expresar características de objetos y seres del contexto familiar y escolar.

Estándar 11

Sigue instrucciones orales con precisión al realizar actividades cotidianas de tres indicaciones simples.

Competencia 2

Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.

Estándar 1

Escucha y actúa de acuerdo a los mensajes orales de su contexto familiar y escolar.

Estándar 2

Pronuncia y utiliza adecuadamente las palabras al expresarse en su contexto familiar y escolar.

Estándar 6

Representa, por medio de ilustraciones, los tiempos pasado, presente y futuro, y el sujeto y predicado de oraciones simples.

Estándar 7

Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía, que a su vez, se combina con otros para formar palabras.

Estándar 8

Utiliza en su comunicación palabras de su entorno escolar y familiar, y le suma significados nuevos valiéndose del contexto y de sus conocimientos previos.

Competencia 3

Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.

Estándar 4

Relaciona imágenes, dibujos y signos contenidos en los textos de lectura infantil haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal y comprendiendo el concepto de texto impreso (seguimiento de izquierda a derecha y otros).

Estándar 5

Escucha comprensivamente cinco libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año.

Estándar 9

Representa gráficamente historias, anécdotas y situaciones de su medio familiar y escolar.

Estándar 10

Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar su opinión de lo aprendido en clase.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.