Diario de clase (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Capítulo 2

¿Qué es?[editar | editar código]

Es un registro individual donde cada estudiante escribe su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Su objetivo es analizar el avance y las dificultades que los estudiantes tienen para alcanzar las competencias, lo cual logran escribiendo respecto a su participación, sentimientos, emociones e interpretaciones.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar.
  • Reflexionar sobre cada una de las tareas, planteando dudas, realizando comentarios y escribiendo sugerencias sobre las actividades.
  • Fomentar en los estudiantes la autoevaluación.
  • Desarrollar procesos cognitivos como la conciencia del ser y la metacognición.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente

  1. Establece con los estudiantes qué recurso (cuaderno, hojas, u otro) utilizarán como “diario de clase”.
  2. Determina las actividades que el estudiante debe incluir en el diario.
  3. Explica a los estudiantes cuál será la forma en que deben anotar una nueva actividad.

Ejemplo de lineamientos:

  • Escribir el título de la actividad y la competencia a trabajar
  • Incluir la fecha
  • Anotar las dudas que tengan al inicio de la actividad
  • Anotar lo que aprendieron al finalizar la actividad
  • Comentar qué les gustó o qué no les gustó de la actividad
  • Dejar un espacio para los comentarios del docente.

El estudiante

  1. Escribe en su diario su experiencia personal en las diferentes actividades que trabaje siguiendo los lineamientos que el docente le dio con anterioridad.
  2. Autoevalúa y reflexiona sobre su aprendizaje.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Es importante que el docente lea los comentarios de los estudiantes y escriba sus observaciones sobre el desempeño de cada uno en la actividad. Asimismo debe conversar con el estudiante acerca de sus avances, dificultades y auto reflexión en su proceso de aprendizaje.

El docente puede utilizar un instrumento de observación (lista de cotejo, escala de rango o rúbrica) para evaluar y dar una calificación al diario de clase. Lo importante no es la nota sino las decisiones que el docente tomará luego de verificar si el estudiante alcanzó la competencia. Estas decisiones deben estar encaminadas a que todos los estudiantes alcancen la competencia que se evalúa.

Ejemplos[editar | editar código]

Ejemplo de diario de clase[editar | editar código]

Diario de clase
Nombre: María García

Área: Expresión artística

Grado: Tercero Básico

Fecha: 2 de abril de 2011

Competencia: 3. Valora las manifestaciones estético sonoras de distintos ámbitos y épocas por su función social, su forma de estructuración y su interpretación.[1]
Títuo de la actividad: Festival de marimba
  1. Dudas al inicio de la actividad: En la actualidad ¿a los adolescentes les gusta la marimba o les parece aburrida?
  2. Lo que aprendí al finalizar la actividad: A muchos adolescentes les gusta la marimba y valoran el instrumento nacional.
  3. ¿Qué me gustó de la actividad? El trabajo en equipo de los ejecutantes de la marimba.
  4. ¿Qué no me gustó de la actividad y por qué? Cada grupo de marimba solo pudo presentar durante el festival, una melodía. Fue muy poco tiempo.
Observaciones:

Ejemplo de lista de cotejo para evaluar el diario de clase[editar | editar código]

A continuación se da un ejemplo de una lista de cotejo que el docente podría utilizar para evaluar el diario de clase que se propone en la parte superior.

Criterio No
Indica dudas relacionadas con el festival de marimba.
Indica lo que aprendió en la actividad del festival de marimba.
Explica lo que le gustó del festival de marimba.
Explica lo que no le gustó del festival de marimba y por qué.
Lleva su diario de clase al día (puntualidad al registrar y entregar).
Puntos obtenidos

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: aunque el original de este documento lo presenta así, no parece recomendable usar este lenguaje al presentar a los estudiantes la competencia que se desea desarrollar.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.