¿Qué hacen los personajes?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante compara y contrasta las características de los personajes en un texto gráfico.
Conocimientos previos
Describir, identificar características, comprensión auditiva.

Materiales[editar | editar código]

  • Una historia corta.

• Ilustraciones como las que aparecen en la página siguiente para pegarlas en el pizarrón.

Actividades[editar | editar código]

  1. Converse con los estudiantes sobre el tema de la amistad. Promueva que comenten experiencias positivas sobre sus amigos.
  2. Dibuje o pegue en el pizarrón ilustraciones de situaciones de amistad y pídales que las describan.
    – Ahora yo les contaré un cuento y ustedes me indicarán quiénes son los amigos y qué le gusta hacer a cada uno de ellos.
  3. Narre la historia que aparece en la página siguiente. Si los estudiantes leen y escriben, entrégueles la hoja de trabajo a cada uno.
  4. Luego realice preguntas relacionadas con los personajes:
    – ¿Quiénes son los personajes de la historia?
    – ¿En qué se parecen los personajes de la historia?
    – ¿Qué hace cada uno de ellos?
    – ¿Cuáles son las similitudes entre Adela y Ernesto?
    – ¿Qué hace Ernesto que no hace Adela?
    – ¿Qué hace Adela que no hace Ernesto?
  5. Pida a los estudiantes que respondan las preguntas e identifique si los estudiantes encontraron las diferencias y similitudes.
Icono cheque transparente.png
  • Registre los avances de los estudiantes en una lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.. Ejercite la identificación de características de personajes, hasta que esté seguro que todos los estudiantes han desarrollado esta habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad..
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1, puede usar las ilustraciones de la página 150 para identificar diferencias y similitudes.
Icono rompecabeza transparente.png
Para el área Medio Social y Natural, puede narrar historias acerca de la vida en el campo o la ciudad, actitudes de los ciudadanos responsables, recorrido por mi comunidad, conociendo los servidores públicos, entre otros temas.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué hacen los personajes.png